Para que la sangre se mueva en contra de la gravedad, la contracción de los músculos de las piernas actúa como una bomba impulsora. Los movimientos respiratorios, los latidos cardiacos y el apoyo correcto del pie al caminar, contribuyen a la circulación de la sangre por las venas de los miembros inferiores y también ayudan a que el flujo sanguíneo llegue al corazón
Pueda existir una predisposición familiar a padecer la enfermedad, pero no es hereditaria. Hay factores de riesgo no modificables como la edad (adultos mayores) y el sexo: más incidencia en las mujeres porque las hormonas femeninas actúan sobre la pared de la vena, debilitándola y obstaculizando el movimiento de la sangre por las venas de los miembros inferiores ; y los que sí podemos modificar: largas estancias de pie, la obesidad, el sedentarismo, el estreñimiento.
las varices empiezan
En la mujer, en la edad fértil, como consecuencia de los embarazos; y en los hombres a partir de los 25 ó 30 años. Es menos frecuente en la niñez. Cuando aparece en estas edades se debe en muchas ocasiones a malformaciones vasculares congénitas.
—Los principales sintomas son pesadez, dolor, sensación de opresión, calambres, hormigueo y edema (inflamación) en las extremidades inferiores. Sin embargo, estas manifestaciones no son específicas de la insuficiencia venosa, porque pueden acompañar también a otras dolencias ortopédicas y neurológicas.
Existen medidas generales como dormir con los pies en alto, comer bajo de sal, evitar el estar sentados o de pie, en una misma posición, mucho tiempo; hacer ejercicios, caminar fundamentalmente. También el uso de medias o vendas elásticas, los medicamentos para la circulación venosa, la aplicación del proceder conocido como escleroterapia (la inyección de las venas con un medicamento) y el tratamiento quirúrgico.
Mejora con los diversos tratamientos, pero ineludiblemente la insuficiencia venosa se convierte en crónica.
pueden originarse sangramientos internos o externos en las piernas, formarse trombos o coágulos, aparecer lesiones dermatológicas como dermatitis, celulitis, hiperpigmentacion. Y lo más temido, la úlcera varicosa.
en otra hoja hablaresmos mas de esto.