Puede ser el principio de una insuficiencia venosa crónica, una enfermedad vascular en la que las venas de las piernas van perdiendo capacidad en el retorno de la sangre hacia el corazón.
Las venas se ocupan de retornar la sangre desde los tejidos hacia el corazón, donde se oxigenará de nuevo y a través de las arterias volverá a los tejidos para proveerlos de oxigeno.
En el caso de la circulación venosa de las piernas, la sangre ha de subir hacia arriba, en contra de la gravedad.
Ayudan los músculos que presionan las venas y las válvulas de éstas, que se abren al paso de la sangre y se cierran para impedir su retroceso.
Pero cuando falla este sistema de bombeo , la sangre se estanca,las venas se dilatan, se extravasan líquidos y aparecen los primeros síntomas, como son las piernas cansadas y pesadas.
Cuando esta situación persiste en el tiempo, las venas pierden elasticidad, y entonces aparecen las varices.
Lo más general es encontrarlas en las extremidades inferiores, pero también pueden darse en el esófago, varices esofágicas, en el ano dando lugar a las hemorroides o en testículos y entonces se le llama varicocele.
Síntomas de la insuficiencia venosa crónica
Resumiendo, encontramos los siguientes síntomas:
Pesadez de piernas y edemas
Tobillos hinchados, que empeora al estar mucho tiempo de pie y con el calor y mejora al estar tumbado ,con el movimiento y con el frío
Calambres musculares
Sensación de adormecimiento de las piernas por la noche
Hormigueo,picor
VaricesEmpeora con la edad , de modo que a partir de los 50 años, encontramos un 50% de personas afectadas, y con el sexo, ya que es cinco veces más frecuente en la mujer.
Además ¿sabías que tener el pie plano predispone a una insuficiencia venosa?,relacionado con que está disminuida la contracción muscular durante la marcha en las extremidades inferiores.
Qué puede mejorar esta pesadez de piernas
Unos consejos muy sencillos para prevenir y mejorar la pesadez y cansancio de piernas son estos:
Mantener las piernas en alto ,por encima del corazón 2 a 3 veces al día.
Procurar no cruzar las piernas.
Cuando dormimos es muy beneficioso que las piernas estén elevadas unos 10 a 20 centímetros.
No usar ropa ajustada ni calcetines con goma que oprima.
El calzado ha de ser cómodo y ancho,evitando el uso de tacones. Si no se quiere renunciar a los tacones convendría estimular la circulación con ejercicios,sentarse cada hora y mover los dedos de los pies.
Evitar el exceso de peso y el estreñimiento
Estimular la circulación mediante el movimiento. Ejercicios como nadar,caminar,ir en bicicleta durante 30 a 60 minutos al día es muy beneficioso.
Si se trabaja de pie, es muy útil de vez en cuando ponerse de puntillas varias veces seguidas y caminar sobre los talones.Tratamientos para prevenir y curar varices
Terapia compresiva
Las vendas y las medias de compresión decreciente son las más utilizadas. Existen medias de dos tipos de compresión:normal y fuerte.
Así como modelos diferentes: pantys,media larga,media corta y calcetín.
Es aconsejable que la talla sea la más adecuada, para ello, los laboratorios suelen indicar en los envases de estos productos, guias de medidas para encontrar la talla apropiada.
Se denominan de compresión decreciente porque ejercen la mayor presión a nivel de tobillo y desciende conforme subimos por la pantorrilla y muslo.
En cuanto a las vendas, existen soluciones líquidas a base de extractos de plantas y mentol, con las que se impregnan dichas vendas y se colocan durante 30 minutos aproximadamente, con las piernas elevadas. Son vendas "de frío" y en verano son de gran ayuda.
Tratamientos naturales con plantas
Existen muchas plantas medicinales que mejoran la circulación venosa. Las más utilizadas son :
Ginkgo Biloba
Castaño de Indias
Rusco
Vid roja
Hamamelis virginiana
Centella asiática
Las puedes encontrar en forma de extracto, planta seca,encapsulada y formando parte de cremas y geles de uso tópico.
Tratamiento con fármacos
Existen en la farmacia preparados orales que son venotónicos,para mejorar la resistencia venosa,los síntomas asociados a la insuficiencia venosa, y enlentecer el desarrollo de esta enfermedad.
Son medicamentos sujetos a prescripción médica.
Hidroterapia
Duchas y masajes con agua fría o alternando con tibia también contribuyen a mejorar el retorno venoso.
Los masajes con geles y cremas efecto frío son muy efectivos para descansar y relajar las piernas.
El masaje ha de ser suave y desde el tobillo hacia arriba.
Cirugía vascular
Las opciones son muchas y como siempre, lo mejor es recurrir a un buen profesional.
Entramos en la Primavera y si sueles padecer pesadez o cansancio de piernas,trabajas mucho tiempo de pie o sentado, tienes antecedentes familiares ,tomas anticonceptivos... es el momento de pensar en cuidar tu circulación venosa , en serio.
Espero que te haya gustado el tema de hoy y que lo compartas con quien creas que pueda necesitarlo.
Si tienes alguna duda o pregunta puedes utilizar el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!