Masaje tranverso profundo, duele mucho, hace…

Ciriax para tendinopatías


Cansado ya de ver vídeos y blogs en internet hablando de cómo tratar con masaje transverso profundo (conocido también como masaje transverso de Cyriax) diferentes lesiones tendinosas, he decidido escribir esta entrada para mostrar lo que dicen los estudios científicos sobre la utilidad de dicha herramienta en el tratamiento de las tendinopatías.

Para aquellos que desconocen lo que es el masaje tranverso profundo y, como suelo hacer, explicándolo en palabras entendible para todo el mundo, te dejo mi “curiosa definición”. Es un masaje en el que el fisio te hinca el dedo en el tendón y lo fricciona lateralmente, causando un dolor de c****** que te hace cerrar los ojos, morderte el labio y rezar a todos los santos para que el tratamiento termine lo antes posible.

Nótese que la mayoría de los estudios hacen referencia al codo de tenista (tendinopatía lateral de codo), por aquello de ser la lesión que es tratada con masaje transverso profundo con más frecuencia. Me dejo de rodeos y voy al grano.  Veamos lo que dicen los estudios…

En 2002 Deep transverse friction massage for treating tendinitis de Brosseau L y col. nos habla de la imposibilidad de sacar conclusiones sobre el masaje transverso profundo en el trtamiento de las tendinopatías, debido a las limitaciones encontradas en los estudios hechos hasta la fecha.

En 2004  Comparison of the early response to two methods of rehabilitation in adhesive capsulitis de Guler-Uysal y col. nos habla de que el masaje transverso profundo de Cyriax combinado con ejercicios de movilización presenta mejor y más rápida respuesta que el tratamiento convencional (hot pack y diatermia). Me atrevo a decir que las conclusiones son excesivamente contundentes para la realidad del artículo. La realidad es que la muestra (número de participantes) es muy reducida y, además, no se estudia el masaje transverso de manera aislada, por lo que la respuesta positiva podría no ser atribuible al mismo. En conclusión, no estoy de acuerdo con la conclusión, por ser un estudio paupérrimo.

En 2004 Cyriax physiotherapy for tennis elbow/lateral epicondylitis de D Stasinopoulos y col. nos dice que se necesitan más estudios para poder sacar conclusiones sobre su buen hacer o no.

En 2006 Comparison of effects of Cyriax physiotherapy, a supervised exercise programme and polarized polychromatic non-coherent light (Bioptron light) for the treatment of lateral epicondylitis de D Stasinopoulos y col. nos dice que el ejercicio presenta mejores resultados que el masaje transverso profundo de Cyriax. Pero, de cualquiera de las maneras, este estudio tiene un valor reducido por no haber un grupo control, de “no tratamiento” (la mejoría puede haber sido gracias a Mr Tiempo), aparte de no ser aleatorizado.
El masaje transverso profundo deja muchos interrogantes


El estudio de 2009 Cyriax Physiotherapy Versus Phonophoresis with Supervised Exercise in Subjects with Lateral Epicondylalgia: A Randomized Clinical Trial de Amit V Nagrale y col. nos habla del buen hacer del masaje transverso profundo de Cyriax. Sin embargo, de nuevo, presenta varias limitaciones, como el no haber un grupo control, de “no tratamiento”, y el hecho de que el tratamiento es combinado con manipulación de Mill (no se sabe si el efecto positivo sería de uno o del otro), entre otras.

En 2012 con Comparison of Effectiveness of Supervised Exercise Program and Cyriax Physiotherapy in Patients with Tennis Elbow (Lateral Epicondylitis): A Randomized Clinical Trial de Rajadurai Viswas y col. y  Deep friction massage to treat tendinopathy: a systematic review of a classic treatment in the face of a new paradigm of understanding de Joseph MF y col., nos encontramos con más de lo mismo.

El estudio de 2014 Deep transverse friction massage for treating lateral elbow or lateral knee tendinitis de Loew LM y col. es una actualización del primero que te he expuesto (2002), tampoco nos deja nada a tener en consideración. Otro estudio que habla de pobre metodología.

También en 2014 Non-surgical treatment of lateral epicondylitis: a systematic review of randomized controlled trials de Susan E.G. Sims y col. simplemente menciona el estudio de Rajadurai Viswas y col. (2012) que ya he comentado anteriormente.

Así puedo seguir con un sinfín de estudios en los que se pueden sacar las mismas conclusiones una y otra vez, como en 2015 con Iontophoresis Versus Cyriax-Type exercises in Chronic Tennis Elbow among industrial workers de Fathy AA y Corticosteroid or placebo injection combined with deep transverse friction massage, Mills manipulation, stretching and eccentric exercise for acute lateral epicondylitis: a randomised, controlled trial de Molten Olaussen y col.

Llegó el momento de que te resuma las ideas que saco de esta entrada…

No hay evidencia de calidad que muestre la eficacia del masaje transverso profundo para el tratamiento de las tendinopatías. Las limitaciones que se repiten en los estudios son: ausencia de grupo control (grupo que no recibe tratamiento alguno), el masaje transverso profundo no se estudia como tratamiento único, la muestra (número de participantes) es reducida en la mayoría de los casos, entre otras.

El masaje transverso profundo suele ser bastante doloroso para el paciente, si hasta la fecha no hay evidencia de su buen hacer… ¿deberíamos seguir usándolo o esperar a ver lo que dicen nuevos estudios?

“Esto de la evidencia científica sigue siendo un dolor de cabeza”, sí eso es lo que estás pensando y estoy de acuerdo contigo.
Por favor, aporta tu granito de arena si lo crees conveniente. De esta manera todos aprendemos. No dudes en llevarme la contraria, si lo crees oportuno.

Las imágenes son adaptaciones de dominios públicos de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

CÓMO hacer un masaje para la TENDINOPATIA de SUPRAESPINOSO en deportistas Video of CÓMO hacer un masaje para la TENDINOPATIA de SUPRAESPINOSO en deportistas La tendinopatía del hombro es sin duda una de las lesiones más frecuentes en el hombro y sobre todo en el ámbito deportivo, debido a que esta estructura es la más involucrada de acuerdo al tipo de deporte desarrollado, tales como la natació ...

Lesiones codo de tenista tratamiento codo de tenista ...

Tratamiento del codo de tenista, lo que debes saber. Le toca el turno al codo de tenista, epicondilalgia de codo, tendinopatía lateral de codo… llámala como prefieras. Es hora de hacer una revisión de los diferentes tratamientos que se suelen llevar a cabo en el tratamiento del codo de tenista y contarte cuáles funcionan y cuáles no, siempre basándome en los estudios científicos de más peso ...