La influencia de los abuelos es una situación que beneficia a todas las partes, a los padres porque pueden contar con alguien de confianza para el cuidado de sus hijos, a éstos porque aprenden, se divierten y crean lazos afectivos más allá de los paternos, y, finalmente, a los abuelos quienes se sienten más vivos y útiles.
No obstante, no siempre es así. Por ello hay que tener en cuenta que la influencia de los abuelos en los nietos debe ser una actividad placentera para abuelo y nieto, pero nunca convertirse en una carga para el mayor, ya que esta situación puede desembocar en problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades con los nietos en detrimento de las suyas propias.
Por ello, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha divulgado un decálogo que ayude a los abuelos en el cuidado de los nietos. Toma nota:
1. Haz lo que puedas sin sobrecargarte de labores, simplemente disfruta.
2. No tengas miedo a decir a tus hijos que no si tienes otros planes y no puedes hacerte cargo del nieto.
3. No descuides tu salud.
4. Ante cualquier problema o complicación háblalo con tu hijo. Poned unas normas.
5. Resérvate tu propio espacio y tiempo.
6. Práctica ejercicio, cuida tu dieta y estimula tu mente.
7. No te sientas culpable si no te ves capaz de realizar las tareas como antes.
8. Busca actividades para realizar con tu nieto que se adecuen a los dos.
9. Pon límites.
10. Y lo más importante, disfruta de tu nieto y de los momentos compartidos con él.
¿Qué te parece que los padres dejen a sus hijos al cuidado de los abuelos? ¿Un gesto bonito o un abuso? ¿Cuidas de tus nietos a menudo? ¿Dejas a tus hijos con tus padres? ¿Lo harías?