En ocasiones las familias le piden ayuda a los abuelos para cuidar de los nietos, sobre todo en horario extraescolar y vacaciones.
Sin embargo, hay que evitar que se convierta en una carga para la persona mayor, ya que “esta situación puede conllevar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión”.
A la hora de asumir la tarea de cuidar a los nietos de la mejor forma posible, la SEGG tiene algunos consejos para los abuelos:
1. Haz lo que puedas y no te sobrecargues de labores.
2. Aprende a decir “No”. Ante tareas en las que no te veas capaz, o si tienes otros planes o compromisos, no tengas miedo de decir a tus hijos que “hoy no podrás cuidar de tu nieto”.
3. No descuides tu salud. Conoce dónde están tus límites y no te olvides de tus revisiones médicas.
4. Ante cualquier problema o si la situación se te va de las manos, háblalo con tu hijo/a. Lo mejor será establecer unas reglas básicas y que siempre haya una comunicación fluida entre ambos.
5. Resérvate tu propio espacio y tiempo.
6. Mantente en buena forma física, haz ejercicio, sigue una dieta adecuada y estimula tu mente.
7. No te sientas culpable si no eres capaz de realizar las tareas como las antes.
8. Intenta realizar actividades con tu nieto que se adecuen a ti y que os reconforten a los dos.
9. Pon límites. Estar con el abuelo no significa que el nieto “haga lo que le dé la gana”. Establece una serie de normas que tu nieto debe cumplir cuando esté contigo.
10. Disfruta de tu nieto y de los momentos compartidos con él. Intenta ver el lado positivo de las cosas y saca partido a las experiencias vividas junto a tu nieto.
¿Crees que en la actualidad se abusa mucho de los abuelos o que simplemente es una necesidad?
Imágenes (por orden de aparición): ryanrocketship/Flickr y celebdu/Flickr