Es especialmente inquietante cuando los abuelos se encuentran luchando contra los celos, porque esos sentimientos no coinciden con la imagen convencional del abuelo benévolo ni con los roles de abuelos que aspiramos a desempeñar. He aquí algunas ideas para no tener celos de otros abuelos.
¿Qué provocan los celos de los abuelos?
Los celos más comunes, los que más se asocian a las parejas sentimentales, suelen estar causados por el miedo o la inseguridad. Podemos temer perder a un ser querido o sentirnos inseguros de su amor. Los celos que experimentan los abuelos son un poco diferentes.La mayoría de los abuelos aman a sus nietos con un amor profundo e incondicional, pero hay todo tipo de condiciones puestas en la forma de expresar ese amor. Además de las barreras de tiempo y distancia que a menudo nos limitan, cada nieto viene con padres que sienten que es su derecho gobernar a sus hijos.
Los abuelos saben intelectualmente que esto es así, pero es una situación difícil. Nuestra única experiencia anterior con este tipo de amor fue con nuestros propios hijos, cuando teníamos todo el poder. Debemos aprender a amar de una manera totalmente diferente.
Algunos de nosotros siempre lucharemos por respetar los límites. Son los abuelos que pueden escuchar de sus hijos: ¡No se trata de ti!. Aprender a trazar la línea que separa la paternidad y la abuelidad puede ser siempre difícil para algunos de nosotros, pero la práctica nos hace, si no perfectos, al menos más competentes.
Enfrentados a un acceso limitado a nuestros nietos y a una autoridad limitada sobre ellos, es posible que sintamos celos de cualquiera que pase tiempo con los nietos, tiempo que seguramente podría estar mejor empleado con nosotros.
Los objetivos más probables
Uno podría pensar que los abuelos estarían celosos de los padres. Al fin y al cabo, ellos son los que más tiempo pasan con los nietos. Pero la mayoría de los abuelos aún recuerdan el duro trabajo de la crianza de los hijos y su naturaleza implacable. Hay una razón por la que la mayoría de los abuelos adoptan el credo: Quiérelos y mándalos a casa. Rara vez tienen celos de los padres, pero éstos son los únicos que están exentos.Los objetivos más probables son, por supuesto, los otros abuelos. Los abuelos a distancia son especialmente propensos a sentirse resentidos si los otros abuelos están más cerca en distancia de los nietos.
Con el aumento de los divorcios y las segundas nupcias, muchos niños forman parte de familias mixtas que pueden tener un complemento extra de abuelos, lo que hace que algunos abuelos se sientan privados de su parte justa de atención. Además, los abuelos pueden haberse divorciado y vuelto a casar. Una situación especialmente complicada es la que se produce cuando se percibe que la ex
pareja es el abuelo favorito. Si la expareja se ha vuelto a casar o tiene una nueva pareja, la apuesta se eleva. Si la ruptura es reciente o está mal resuelta, se añadirán más emociones volátiles a la mezcla.
Tías abuelas y otras posibilidades
Los niños que estuvieron cerca de sus tías y tíos cuando eran pequeños, es probable que lo sigan estando cuando sean adultos. En consecuencia, los tíos y tías se convierten a veces en abuelos sustitutos. Los tíos que no tienen nietos, o cuyos nietos no viven cerca, son especialmente propensos a asumir esas posiciones. Si la rivalidad entre hermanos ha sobrevivido hasta la edad adulta, como suele ocurrir, que un hermano o hermana asuma ese papel con los nietos puede ser terriblemente difícil.Los abuelos también pueden estar resentidos con las niñeras, las niñeras, los vecinos y los amigos. Aunque podemos sentir celos de cualquier persona, incluso de alguien a quien queremos mucho, los celos tienden a ser peores cuando la otra persona no nos cae bien.
¿Qué hacer?
Los celos son una de las emociones más difíciles de desterrar. El simple hecho de tomar la resolución de no sentir celos rara vez funciona. En su lugar, prueba estos cuatro pasos:Admite tus sentimientos. Observa los objetos de tus celos y averigua si hay otros factores en juego.
Reconoce todas las cosas buenas de tu vida. La mayoría de las veces, los celos y la envidia están relacionados con la sensación de haberse perdido algo. Si en el paso 2 tienes dificultades para encontrar muchas cosas positivas, trabaja para aumentarlas. Si necesitas más amigos, más intereses o más formas de ser útil, eso se puede remediar fuera de la familia.
Camina una milla en sus zapatos. Observa la vida de las personas que envidias. Lo más probable es que tengan pruebas y dolor en sus vidas. ¿Realmente cambiarías de lugar con ellos?
Habrá que dar estos pasos más de una vez. Superar los celos es un proceso, no un procedimiento único.
¿Qué decir?
Los abuelos que luchan contra los celos pueden tener la tentación de confiar en los miembros de la familia. En especial, pueden sentir el impulso de confiar en sus propios hijos, los padres de sus nietos. Este camino está plagado de peligros.Si su hijo sabe que usted está celoso de otra persona en la vida de su nieto, es poco probable que vaya a terminar la relación, y usted realmente no querría que lo hiciera. Lo que sí es probable es que empiecen a dejarte al margen. Puede que no te cuenten lo que hacen los nietos y con quién. A la larga, estarás más alejado de tus hijos y nietos.
Los abuelos deben ser especialmente cautelosos a la hora de confiar en otros miembros de la familia, lo que puede llevar fácilmente a un gran drama familiar. Si realmente necesitas hablar con alguien, elige un amigo que no tenga relación con otros miembros de la familia. Y, por supuesto, si tus sentimientos se vuelven abrumadores, considera acudir a un consejero.
La envidia puede ser un factor
La mayoría de los diccionarios y expertos distinguen entre celos y envidia. Los celos suelen definirse como el resentimiento hacia la persona, mientras que la envidia implica el resentimiento hacia los logros o las posesiones de la persona. Obviamente, puede haber un solapamiento entre ambas emociones.El abuelo que es capaz de pagar dos semanas en un complejo turístico caro para toda la familia puede inspirar tanto celos como envidia. Entonces, ¿qué debe hacer un abuelo cuando otro abuelo o sustituto tiene mucho más dinero para invertir en la relación?
Afortunadamente, durante muchos años los niños no son conscientes del valor monetario de las cosas. Es probable que se diviertan tanto con una botella de burbujas como con un costoso juguete electrónico. Puede que disfruten tanto de las excursiones al parque del barrio como de una visita a un parque de atracciones.
Aproveche al máximo ese periodo de tiempo. Construye relaciones sólidas con los nietos y modela la importancia de las personas por encima de las cosas, y es poco probable que se rindan por completo al canto de sirena de la persona con dinero.
A cierta edad, normalmente en los años de la escuela primaria, sus nietos pueden parecer demasiado impresionados por las personas con dinero. Normalmente, esto forma parte de su aprendizaje sobre el mundo. Con un poco de tiempo y orientación, deberían volver a colocar el dinero en el lugar que le corresponde en su mundo, como algo importante y necesario, pero no como sustituto de las personas.
La competencia entre los abuelos no es algo bonito. Relájate, disfruta de tus nietos y no te preocupes por las otras partes de su vida. Al final, llevarás la delantera.