La salud de tu boca refleja la condición de tu cuerpo en general. Por ejemplo, cuando tu boca está saludable, es probable que tu estado en general de la salud sea bueno. Por otro lado, si tienes una mala salud oral, es posible que tengas otros problemas de salud. Además, una buena salud oral y bucal puede prevenir ciertas enfermedades que se produzcan.
La enfermedad de las encías y las complicaciones de la salud
Hoy en día podemos saber gracias a la Academia de Odontología General que existe una relación entre las enfermedades periodontales o conocida generalmente como enfermedad de las encías y complicaciones que pueden afectar la salud del corazón, las venas y el cerebro. Además de que las mujeres en gestación que presentan enfermedades en las encías pueden sufrir de nacimientos prematuros o bebés que nacen con bajo peso.
Otros estudios han comprobado que casi el 90% de las enfermedades sistémicas (enfermedades que llegan a involucrar a varios órganos) primeramente tienen manifestaciones en la boca como por ejemplo las úlceras en la boca, inflamación en las encías, una boca reseca y problemas en las encías. Tales enfermedades son:
Diabetes
Leucemia
El cáncer oral
El cáncer de páncreas
Las enfermedades del corazón
La enfermedad renal
Es por esta razón que es importante realizarse exámenes dentales regulares, convirtiendo a tu dentista en el primer proveedor de atención médica con el fin de diagnosticar problemas de salud en sus primeras etapas.
Una mala salud oral puede generar problemas de salud
Si no tienes el cuidado suficiente en tus dientes y las encías, puede provocarte otros problemas en tu salud, incluyendo:
El dolor oral y facial: Un dolor en tu boca o cara puede ser indicio de una infección en las encías y que en casos más graves pueden ocasionar una pérdida de las piezas dentales. La gingivitis, llega a ser la fase inicial de los problemas en las encías y afecta a gran parte de la población mundial.
Problemas con el corazón y otros órganos importantes: El sufrir de infecciones bucales pueden afectar una gran variedad de órganos importantes. Un ejemplo de esto es que las válvulas cardiacas y el corazón pueden llegar a inflamarse a causa de una endocarditis bacteriana, siento esta una enfermedad muy común en personas con enfermedades cardiacas.
Los problemas de la digestión: El ciclo de digestión comienza en la boca con los procesos físicos y químicos que ocurren en este lugar y que en caso de presentar problemas pueden generar una insuficiencia intestinal, el síndrome de colon irritable y otros problemas digestivos.
Sugerencias para tener una buena salud oral
Visitar a tu dentista con regularidad nos ayudará a mantener una boca saludable, además de permitir a tu dentista observar problemas que puede ser el indicio de otras enfermedades. Una revisión dental también puede detectar la mala nutrición e higiene oral, problemas de crecimiento y una inadecuada alineación de la mandíbula. No olvides proporcionar a tu dentista tu historial médico y que este se encuentre completo. También puedes infórmale de cualquier problema de salud, incluso si crees que no estén relacionadas con tu salud bucal.
En casa, sigues estas sugerencias para poder practicar una buena salud bucal:
Cepíllate los dientes al menos 2 veces al día durante dos o tres minutos con una pasta dental fluorizada.
Utiliza una vez al día el hilo dental para limpiar los lugares donde tu cepillo no puede llegar.
Ten una dieta equilibrada y saludable para así proporcionar a nuestro organismo los nutrientes necesarios (vitaminas A y C, en particular) que pueden prevenir la aparición de la enfermedad en las encías
Evita el consumo del cigarro y otros productos de tabaco ya que contribuyen a la aparición de enfermedades en las encías y el cáncer oral
Acudir regularmente a la clínica dental, ya que es la manera más segura para poder detectar los primeros signos de la enfermedad periodontal.