¿Pero es "bueno" o "malo" decir "NO"? Eso depende de la situación y de los gustos de la persona, muchas veces aceptamos la decisión de otros porque pensamos que podemos herirlos o dañarlos con nuestra negativa, pasando sobre nuestros propios principios. Lo primero que debemos identificar es si realmente queremos aceptar o afrontar dicha situación, si estamos cómodos con la decisión sea positiva o negativa y si nos traerá consecuencias a corto, mediano o largo plazo.
También debemos hacernos la siguiente pregunta ¿Cuántas veces nos dijeron NO? Apuesto que muchas veces escuchamos esa monosílabo, que puede ser el determinante de muchas situaciones, como un trabajo, una relación, un viaje, dinero e infinidad de cosas que son fundamentales para el ser humano, a ese "NO" le podemos agradecer también porque debido a eso seguimos buscando y encontramos mejores oportunidades o por el contrario nos evitó pasar por una situación de la cual no saldríamos bien librados.
Por estas y más razones si en algún momento debe decir "NO", no se sienta mal, simplemente exprese su punto de vista ya que es preferible ser sincero y sentirse bien con lo que se hace en la vida, ¿por qué complacer a otros si su bienestar emocional, psicológico y físico se verá afectado? A medida que vamos creciendo nos enseñan a decir "Sí" a todo, ser obedientes y cumplir cada regla impuesta por la sociedad sin importar que no estemos de acuerdo o afecte los intereses de nuestro semejante, decir "NO" ayuda a formar el criterio frente a las situaciones diarias, a ser más asertivo y analizar con mesura cada instante de nuestras vidas.
Recuerde que decir "NO" está ligado a su situación emocional, física y psicológica, ya que si nosotros no nos sentimos bien con la respuesta que vamos a dar seguramente la situación no terminará tan bien como lo esperamos, evalúe cada punto frente a esa respuesta, no complazca a otros por obligación, hágalo por convicción, es sano expresar lo que se siente ya que nos quitamos un peso de encima y así podemos ser felices.
Eso es todo por el momento, no olviden seguirme en todas las redes sociales como @caroldriguez (personales) y las redes de psicología como Salud Psicológica, suscríbete al blog y al canal así sentiré tu apoyo, gracias por visitarme y nos vemos en la siguiente publicación.
Cordialmente
Carolina Rodríguez P.
Psicóloga - Docente
@caroldriguez