comunidades

La hepatitis y su relación con la diabetes

Imagen 0


Hoy es el Mundial de la Hepatitis. Por ello y como la misión de este día, entre otras muchas, es tomar conciencia sobre la enfermedad, informar de las causas, síntomas, relación con otras enfermedades, además de otras acciones que se llevan a cabo a nivel mundial. Hoy quiero apoyarles poniendo mi granito de arena y explicando la unión que existe con la diabetes.

El Día Mundial de la Hepatitis.

Se celebra todos los 28 de Julio y cada año persigue fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como aumentar el conocimiento de las mismas y dar mayor información para prevenir y controlar antes que curar. Una de las principales acciones que se llevan a cabo es ampliar la cobertura de los programas nacionales de inmunización

Esta fecha corresponde al nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B y principal responsable del desarrollo de su vacuna.

¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado. En los mejores casos puede remitir, sin embargo en otros evoluciona a una fibrosis, una cirrosis o un cáncer de hígado. Ésta suele derivar de un virus, de infecciones, enfermedades autoinmunitarias o de sustancias tóxicas como son el alcohol o las drogas.

¿Cómo se contrae?

Alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo padecen hepatitis B de forma crónica, mientras que unos 170 millones están infectadas de por vida por el virus de la hepatitis C.

Las vías de transmisión son variadas, aunque principalmente por agua contaminada y contaminación parental (transfusiones, heridas, contacto sexual?).

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados, mientras que las hepatitis B, C y D se producen por la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en los que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al feto en el parto o de un miembro familiar a otro o las relaciones sexuales. En el caso de la diabetes, cuando se contrae la hepatitis B, se debe a que la persona comparte su glucómetro, lancetas, bolis de insulina o agujas con una persona que padece el virus.

Síntomas

Casi siempre la infección aguda por hepatitis puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno, aunque en la mayoría de los casos hay unos indicadores claros como son el color amarillento de la piel y los ojos, la orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Por otro lado, hay estudios que aseguran que hay otros indicadores como son los anticuerpos o los índices altos de transaminasa en la sangre. Si la persona no llega a desarrollar la enfermedad puede que el motivo sea que es portador, ésta es la principal motivo de su proliferación.

Tipos de Hepatitis

Cada una de ellas es diferente y es importante diferenciarlas:

Hepatitis A (VHA) se encuentra en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados, aunque el sexo puede ser otra causa de transmisión. Se da en países con saneamiento escaso. Normalmente la infección es leve, y la persona se recupera por completo, adquiriendo inmunidad contra infecciones futuras por este virus. En el caso de que se agrave, puede ser incluso mortal.

Hepatitis B (VHB) se transmite por la el contacto con la sangre, semen, consumo de drogas inyectables y otros líquidos corporales infectados. También puede transmitirse de un familiar a otro como es el caso de la madre al bebé en el parto. El VHB tambiénes un riesgo para el personal sanitario cuando sufre pinchazos o contactos accidentales.

Hepatitis C (VHC) se transmite por exposición a sangre contaminada (transfusiones de sangre y derivados), inyecciones con instrumentos contaminados y el consumo de drogas inyectadas. La transmisión sexual también es posible, pero menos común. En este tipo de hepatitis no hay vacuna contra la infección.

Hepatitis D (VHD) solo ocurren en las personas infectadas con el VHB y si se contraen ambas a la vez es muy grave. La vacuande la Hepatitis B protege contra la D.

Hepatitis E (VHE), como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Sin embargo es más común en países desarrollados o zonas en desarrollo.Relación con la diabetes

Recientes investigaciones realizadas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han descubierto que existe una estrecha relación entre la hepatitis de tipo C y la diabetes mellitus tipo II, ya que la primera de ellas fomenta la producción de las citoquinas TNF a y IL 6, causantes de la resistencia a la insulina. En otros estudios se ha analizado otra posibilidad y es que el virus fomente el desarrollo de anticuerpos contra las células beta-pancreáticas, o que la existencia de depósitos de hierro fuera la causa del desencadenamiento de la diabetes.

En el caso de ya ser diabéticos, la resistencia a la insulina o las alteraciones en el metabolismo de la glucosa se acrecentarían.

Prevención

La mejor forma para no contraer ningún tipo de hepatitis es evitar la exposición a la hepatitis B, no compartiendo equipos para el cuidado de la diabetes.

Vacunarse. Se recomienda a todos los adultos diabéticos menores de 60 años. La vacuna contra la hepatitis B se administra en una serie de 3 inyecciones durante un período de 6 meses.

Aunque actualmente existen vacunas para la prevención, aún no se ha podido crear un vacuna que permitan la curación total, ya que el número de cepas o variables del virus es enorme. Por el momento se cuentan con medidas farmacológicas cuando se detecta a tiempo.

Fuentes

http://www.who.int/features/qa/76/es/

https://www.fundaciondiabetes.org/adjuntos/03_2007%5C4.pdf

http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/complications/related-conditions/hepatitis-b.html

http://www.cdc.gov/diabetes/pubs/pdf/HepB_vaccination.pdf

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a todos, creo que ahora mismo este es el tema que más nos preocupa a todas las personas del planeta y aquí, en concreto, a los que vivimos con diabetes. Por ello, con el permiso de la JDRF (Juven ...

Puede que todos en algún momento soñemos con la boda de nuestros sueños, pensemos cómo será, con quién, qué canción usarás para la entrada al baile, qué detalles, qué secretos guardarás hasta el final ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades bacterias hepatitis a ...

La hepatitis es una enfermedad que puede tener varias causas. Puede ser causada por algún virus, bacterias, consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos; entre otras cosas. Se caracteriza especialmente porque produce inflamación del hígado y porque puede contagiarse con facilidad. Una persona afectada por esta enfermedad puede o no mostrar síntomas, de hecho; una gran cantidad de afectados no ...

consejos de salud enfermedades cómo se contagia la hepatitis ...

La hepatitis es una de las enfermedades más ampliamente distribuidas a nivel mundial y que afecta a todos los estratos socioeconómicos. Muchas veces puede pasar desapercibida porque es asintomática y su diagnóstico es casual. Sin embargo, un punto clave a tener en cuenta es cómo se contagia la hepatitis. Dependiendo del tipo del virus de la hepatitis que ocasione la enfermedad, existen 5 tipos de ...

Enfermedades causas de hepatitis hepatitis y sus tipos ...

Se reconocen como patógenos primarios de la hepatitis y sus tipos A, B, C, D, y E. Estos agentes pueden ser identificados con estudios serológicos que permiten la confirmación del diagnóstico.Existen otros virus que en forma secundaria pueden producir hepatitis, como citomegalovirus, virus Epstein Barr, enterovirus, adenovirus, herpes simplex, varicela, rubéola y parvovirus. En el diagnóstico dife ...

Enfermedades carcinoma hepatocelular cirrosis hepática ...

La hepatitis crónica es un conjunto de alteraciones hepáticas de causa y gravedad variables, caracterizadas por inflamación y necrosis del hígado, las cuales se mantienen por más de seis meses. Cuando es una hepatitis crónica pero leve, no hay alteraciones demasiado comprometedoras o las mismas avanzan lentamente, en tanto cuando es una hepatitis crónica grave, se presenta cicatrización y organiza ...

enfermedades renales

Muchos virus causan la hepatitis: A, B, C, D, E, F, G Continuo con la segunda parte de la serie los reclamos del hígado, puedes leer la primera parte pinchando aquí. La OMS organiza todos los años el 28 de julio, el Día mundial de la hepatitis. Su objetivo es crear conciencia entre las autoridades sanitarias y el público, para comprender mejor como me afectan estos virus. Dichos virus atacan mis ...

patologías nutricion vitaminas ...

En la actualidad encontramos una gran variedad de enfermedades que están atacando a las personas y lamentablemente, para muchos afectados, no se tiene la suficiente información. Una de ellas es la Hepatitis Viral. El término hepatitis quiere decir inflamación del hígado, y cuando este órgano se encuentra en ese estado, las células hepáticas anormales interfieren con la habilidad del hígado para pr ...

enfermedades colesterol complicaciones ...

Llevar una vida ideal con diabetes parte de un cuidado exhaustivo a diario y de controles médicos que permitan diagnosticar a tiempo. La enfermedad coronaria es una de las enfermedades cardiovasculares provocadas por un cúmulo de factores como son el tabaquismo, la presión arterial alta, un mal control de la diabetes, obesidad y alto contenido de grasa en la sangre. Pero ¿cómo afecta al diabético ...

dietoterapia por patologías

En este artículo, exponemos la alimentación recomendada en Hepatitis. La hepatitis supone una inflamación hepática que cursa con aumento de las transaminasas. Cuando esta inflamación ha aparecido recientemente hablamos de hepatitis aguda y cuando dura más de seis meses, hepatitis crónica. Aunque existen varios tipos de hepatitis, las causas más frecuentes son agentes vivos, fármacos o tóxicos. Los ...

Enfermedades prevencion hepatitis ...

¿Que es la hepatitis? La hepatitis vírica es uno de los principales problemas sanitarios tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Este trastorno está causado por al menos cinco virus hepatotropos reconocidos hasta la fecha: por estos tipos de hepatitis A, B, C, D y E. Otros muchos virus pueden causar hepatitis, generalmente como parte de una enfermedad sistémica; incluyen los v ...

Salud-Enfermedad Terapias Enfermedades ...

Hoy 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. En España se ha hablado mucho en el último año sobre la financiación o no del nuevo y carísimo tratamiento para la Hepatitis C. El pasado mes de junio se publicó que el gobierno y las comunidades autónomas habían llegado al acuerdo de universalizar este tratamiento. Este tratamiento parece que es bastante efectivo, aunque en algunos en ...