Salud

FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar Idea guardada 32 veces
La valoración media de 28 personas es: Excelente

La guía más completa sobre la escoliosis: clasificación, síntomas y tratamiento

Todo sobre la ESCOLIOSISTipos de escoliosis, síntomas, cómo diagnosticarla, causas de la escoliosis, tratamiento….

INTRODUCCION

La ESCOLIOSIS


Podrí­amos decir que la escoliosis acompañó al hombre desde que éste adquirió la postura erguida. En efecto, la posición erguida favorece la aparición del fenómeno de la escoliosis si nos basamos en la observación de que los cuadrúpedos raramente presentan cuadros de desviación escoliótica del raquis. Tenemos constancia de que la escoliosis era conocida desde la más remota antiguedad, ya que aparece representada en algunas pinturas rupestres. Durante siglos el hombre luchó inutilmente tanto para descubrir la etiologí­a de la escoliosis como para desarrollar un tratamiento del paciente escoliótico. En los últimos treinta años han tenido lugar grandes cambios e innovaciones.No obstante estamos aún lejos de curar todas las escoliosis.

¿QUE ES LA ESCOLIOSIS?

“Es una desviación lateral de la columna vertebral en un plano frontal asociada a una rotación vertebral”. La escoliosis también puede acompañarse de un aumento de las curvaturas del raquis (cifosis y lordosis). Por tanto la escoliosis tiene una concepción tridimensional (en los tres planos del espacio).



CLASIFICACION DE LA ESCOLIOSIS

1.Escoliosis no estructurales (funcionales):

escoliosis postural: se detecta generalmente sobre los 8-10 años de edad. Las curvas siempre son leves y desaparecen con el decúbito.

escoliosis compensadora: normalmente debida a una existencia de longitud de los miembros inferiores. La pelvis se inclina hacia el lado más corto.
2. Escoliosis estructurales transitorias:

escoliosis ciática: no es una verdadera escoliosis. Se debe a la presión de un disco herniado sobre las raí­ces nerviosas.

escoliosis histérica: es muy rara. Requiere tratamiento psiquiátrico.

escoliosis inflamatoria: aparece cuando hay un abceso perirrenal o por una infección.
3. Escoliosis estructurales:

Escoliosis idiopática (genética): representa aproximadamente el 70% de todas las ecoliosis
A) Infantil: menos de 3 años de edad.
B) Juvenil: desde los 3 hasta los 10 años.
C) Del adolescente: desde los 10 años hasta la madurez esquelética.

La escoliosis es una enfermedad ligada al sexo, el 80% de los portadores son de sexo femenino.

Escoliosis congénita (probablemente no genética)
A) vertebral:
Abierta
(con defecto en la parte posterior de la columna): mielomeningocele, espina bí­fida oculta.
Cerrada (sin defecto en la parte posterior de la columna): diastematomielia sin espina bí­fida, hemivértebras y barras unilaterales no segmentada.
B) extravertebral (fusión costal congénita)

Neuromuscular:
A) neuropática:
motoneurona inferior (poliomielitits).
motoneurona superior (parálisis cerebral)
otras: siringomielia
B) miopática:
progresiva: distrofia muscular estática
estática: amiotoní­a congénita

Neurofibromatosis:
A) congénitas (Sí­ndrome de Marfan, artrogriposis múltiple congénita, diversos tipos de enanismo)
B) adquiridas (artritis reumatoide, enfermedad de Still)
C) otras (enfermedad de Scheuermann, osteogénesis imperfecta)

Traumáticas:
A) vertebrales (fracturas, trradiación, intervención quirúrgica)
B) Extravertebrales (quemaduras, toracógenas)

– Secundaria a fenómenos irritativos (tumores de la médula espinal)

– Otras: metabólicos, nutricionales y endocrinas.

CAUSAS y síntomas de la escoliosis

Escoliosis en Wikipedia
En el mundo existe un 3% de la población que sufre de escoliosis, o curvatura anormal de la columna vertebral. La misma es una condición física que puede ser leve causando apenas un tolerable malestar y grave, cuando los síntomas y el dolor pueden inhabilitar al afectado para llevar un vida normal, y es como hemos dicho tan frecuente como un dolor de espalda, pero más delicado. Esta enfermedad pues, es preocupante y se debe conocer. Se considera que la curvatura de columna vertebral ayuda a la parte superior del cuerpo a que podamos mantener el equilibrio y la alineación, por ello cuando la misma sufre de una curvatura de lado a lado, es cuando se puede diagnosticar la presencia de escoliosis.

Las causas de la escoliosis, suelen ser variadas, desde deformidades congénitas de la columna vertebral, ya sabemos como te mostramos días atrás en columna vertebral vídeos y definición, que la misma es un tema amplio por conocer. Las mismas que pueden corresponder a la herencia lo mismo que al entorno o causadas por alguna condición que lesiona y permite que ocurra la curvatura, también la causan las afecciones genéticas, problemas neuromusculares y longitud desigual de los miembros. Además son posibles causas, la parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, atrofia muscular espinal y tumores. Y sin embargo al conocer qué condiciones podrían causarla no debe pensarse que son las únicas, en realidad se ignora en un alto porcentaje la real causa de la escoliosis.

Siendo que la escoliosis puede llegar a ser una enfermedad inhabilitante, es importante conocer sus síntomas, aunque estos varían de persona a persona, algunos son comunes en los enfermos de escoliosis, como es la condición de tener los hombros a distintas alturas o un omóplato más prominente que el otro. Cuando la cabeza no centrada directamente sobre la pelvis, cuando la apariencia de cadera elevada, prominente, cuando las cajas torácicas están a distintas alturas, cuando la cintura es desigual, cuando ocurren cambios en el aspecto o la textura de la piel que recubre la columna vertebral, cuando el cuerpo se apoya del todo de un solo lado, cuando ocurre prominencia costal cuando el paciente se agacha.

Y sin embargo, como hemos dicho con un origen no del todo determinado, la enfermedad puede ir de leve a grave, por lo que al enfrentar alguno de los síntomas, se recomienda la visita al médico general que confirmará o descartará su presencia mediante algunas pruebas de diagnóstico como una radiografía, radiografía espinal, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) de la columna vertebral.

SINTOMAS DE LA ESCOLIOSIS


En los casos de escoliosis se puede ver como se produce una curvatura normal de la columna vertebral que no está bien alineada con el resto del cuerpo. Esto hace que nuestras extremidades tengan un ligero desesquilibrio que en muchos casos es una pierna más corta que la otra. Aun así, en el 80% de los casos, son problemas que permiten hacer una vida completamente normal y no dan ningún tipo de problema.

Escoliosis


No dolor: La escoliosis, propiamente dicha, raramente presenta un sí­ntoma doloroso. La escoliosis, aunque parezca mentira y en contra de lo que cree la gente, no duele. Cuando existe dolor puede ser debido a que las desviaciones escolióticas pueden determinar procesos de compresión de la médula espinal y de las raices nerviosas, hernias discales, artrosis y contracturas musculares.

Visible encorvamiento lateral de la columna vertebral asociada a una rotación de las vértebras.

La rotación vertebral conduce a la formación de una gibosidad costal en el lado convexo a la curvatura.


Rigidez, perdida de movilidad en la columna vertebral.

Alteraciones respiratorias restrictivas por la falta de movilidad de las costillas, pudiendo llegar a ser, en algunos casos, mortal por insuficiencia respiratoria.
¿Cómo detectar una escoliosis?

Hombros de diferentes alturas

Un omóplato sobresale más que el otro

La cabeza no está alineada con la pelvis

Cadera prominente

Jaulas de costilla a diferentes alturas

Cintura desigual

Cambios en la apariencia o la textura de la piel que recubren la columna vertebral

El cuerpo se inclina hacia un lado

Al inclinarse a un lado sobresale una costilla
Cuando la escoliosis es grave podemos padecer:

Parálisis cerebral

Espina bífida

Distrofia muscular

Atrofia muscular espinal

Tumores
DIAGNÓSTICO DE LA ESCOLIOSIS


1. Exploración clí­nica:

Se inicia por los miembros inferiores, observando en el podoscopio la presencia de posibles deformidades de los pies y de las rodillas.

Para ver posibles diferencias de longitud de los miembros inferiores:

Palpación espinas y crestas ilí­acas

Se examina la talla, las simetrí­as de las escápulas, del perfil del cuello y se valora cada asimetrí­a.

Medida del alineamiento del tronco mediante una plomada que desciende desde la apófisis espinosa de C7. Cada desplazamiento hacia la derecha o izquierda del surco interglúteo denota la presencia de una inclinación lateral (escoliosis).

La presencia de una gibosidad se apreciará al doblar, con las rodillas rectas y las manos juntas, el tronco hacia delante. Se puede medir con un nivelador o un gibómetro.

Se puede evaluar la movilidad del raquis aplicando un “bending test” para evaluar la movilidad del raquis con escoliosis.En presencia de una escoliosis estructurada con inclinación lateral del tronco, se observa una rigidez del segmento de columna afectado y una limitación del movimiento hacia el lado de la convexidad de la curva.
2. Exploración radiológica:

Una telerradiografí­a bajo el peso del raquis, incluida la pelvis, de un tamaño de 30×80 cms, en las 2 proyecciones, posteroanterior y lateral, permiten mostrar el valor angular de la curva y el valor de la rotación vertebral.

El grado de escoliosis se obtiene mediante la determinación de la angulación escoliótica de Cobb.
¿Cómo se trata la escoliosis?

tratamiento de la escoliosis


En lo que se refiere a tratar la escoliosis, existen diversos métodos que ayudan mucho a las personas con este tipo de dolencias, sin embargo, se debe tener en cuenta como de doloroso es par una u otra persona y si realmente le impide realizar su vida diaria por el dolor o las malas posturas.

Para la escoliosis, existen diversos métodos por medio de los cuáles se pueden llegar a tratar o incluso a mejorar, pero puede que se tenga que tomar una baja o descanso del trabajo.

Zapatos ortopédicos y plantillas

Cuando la escoliosis se presenta de una forma leve, normalmente se soluciona con zapatos ortopédicos o poniendo algún tipo de plantilla a los calzados que llevamos normalmente. Esta última opción es solamente cuando tenemos una pierna más corta que la otra. si la escoliosis es de al menos 25 grados hasta 40, lo que se recomienda en estos casos es que se ponga a la persona un zapato ortopédico para que el problema no siga avanzando.

El uso del corsé

cuando se cuenta con una escoliosis progresiva, se debe hacer un tratamiento que durará entre 4 y 6 meses. Aquí, se debe colocar un corsé rígido o que tenga tirantes y se usará la mayor parte del día. Para estar seguros de lo que debes usar, es tu médico el que después de varias pruebas te dirá cual es la opción que más se adapta a tu cuerpo.

Intervención quirúrgica de escoliosis

Cuando tu médico habla de hacerte una intervención, se trata de una curvatura en la zona de la columna que es mayor a 45 grados. Además, ya debes haber probado tratamientos y ninguno debe haberte dado resultado, ya que se hace después. Debes hacer caso en todo momento a todas las recomendaciones médicas.

¿Qué más puede aliviar la escoliosis?

Fisioterapia

Tratamiento quiropráctico

Acupuntura

Practicar yoga

Practicar Pilates

Recibir masajes

¿Padeces de escoliosis? ¿Cómo te tratas? ¡Cuéntanos, puede ser de utilidad a otras personas!
EJERCICIOS para aliviar la escoliosis en “S”



EJERCICIOS para aliviar la escoliosis en “C”



Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general anatomía enfermedades ...

La Escoliosis En Niños Y Adolescentes Y Su Tratamiento

Entre un 2 y un 3% de niños y adolescentes tienen escoliosis. Esta patología consiste en la desviación de la columna vertebral. Los tratamientos en niños y adolescentes que sufren de escoliosis, tienen como objetivo evitar que el problema se empeore, y en ciertos casos corregirlo. Los casos de escoliosis son únicos, y será el cirujano ortopédico, quien determine cuál es el mejor tratamiento a segu ...

escoliosis caracteristicas de la escoliosis diagnostico ...

Escoliosis severa

La escoliosis puede presentarse de forma leve, moderada y severa, esta clasificación se realiza mediante el ángulo de curvatura que presenta la columna vertebral o también llamado ángulo de Cobb. La escoliosis severa es cuando la curvatura va de 40 a 55 grados y con una probabilidad de progresión alta. Para detener la progresión de la deformación en curvas de esta magnitud se sugiere la cirugía, ...

Escoliosis deformidad rígida deformidades de los discos ...

Escoliosis estructurada y no estructurada

La escoliosis, es una desviación lateral de la columna vertebral, que  origina una curva de más de 10 grados, con alteraciones anatómicas. Esta curvatura anormal está clasificada como escoliosis estructurada y no estructurada,  en algunos casos se conoce su causa en otros no. Esta anomalía de la columna vertebral es motivo de preocupación y estudio, ya que al comienzo, no se manifiesta dolor algun ...

Escoliosis causas de la escoliosis causas frecuentes ...

Causas de la escoliosis

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición. Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida co ...

Fisioterapia columna dolor de espalda ...

Diagnóstico y tratamiento de la escoliosis

¿Cómo se diagnostica la escoliosis? Primero se hace una valoración visual del paciente y un examen físico. Entre otras valoraciones que se hacen, se realiza el test de Hannah. El paciente se inclina hacia adelante con las rodillas estiradas, dejando colgando los brazos. Si hay una escoliosis, al observar la espalda, aparece una giba o abultamiento en uno de los lados de la espalda entre otros dese ...

Escoliosis ejercicios para la escoliosis quiropráctica ...

Quiropráctica para la escoliosis

La quiropráctica es un tratamiento que sirve para tratar los trastornos musculoesqueléticos y  está considerada como una técnica capaz de aliviar los síntomas de la escoliosis y detener su progresión. La quiropráctica para la escoliosis se recomienda principalmente para pacientes mayores de 13 años y con una curvatura menor o igual a 20 grados. Este tratamiento tiene como objetivo alinear los músc ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Pilates para la escoliosis

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

Pilates como tratamiento para la escoliosis

El entrenamiento a largo plazo mediante el método Pilates puede ayudarte a modificar positivamente los muchos factores que intervienen en la columna vertebral y en la musculatura adyacente cuando se sufre de escoliosis. En este artículo te hablaré acerca de la escoliosis y cómo el Pilates puede ayudarte con dicha patología, para ello te recomiendo algunos ejercicios. Escoliosis La escoliosis es el ...