Granada, una colorida fruta tropical

imagen de la fruta tropical la granada

Fruta tropical: Granada

La granada es una fruta proveniente de un árbol pequeño que se denomina científicamente “punica granatum”. Las granadas, en ocasiones denominadas granados, poseen características y propiedades sobresalientes. Esos detalles que componen a esta fruta tropical son dignos de análisis. Por ello, es práctico contar con información relacionada con las granadas.

¿Por qué la granada es una fruta tropical?

La categorización tropical que recibe el granado se debe a diversos factores influyentes en su cultivo. Los pequeños árboles productores de granada se desarrollan de manera óptima en las regiones tropicales del mundo. Eso se debe a que estos árboles prefieren las temperaturas altas y no soportan exitosamente las heladas tardías.

Además, las granadas son de mayor calidad al ser cultivadas en suelos profundos y tienen gran necesidad de agua.

Prefiere temperaturas altas

El clima tropical es el ideal para el desarrollo de las granadas. Estas frutas son producidas por un árbol pequeño que prefiere los climas cálidos. La presencia de temperaturas altas es un factor vital en la maduración correcta de estas frutas. Esas temperaturas predominan en las zonas del trópico. Por eso, es comprensible que se asocie a la granada con estas regiones.

No soporta heladas tardías

La granada es una fruta prácticamente incapaz de tolerar las heladas. Existen algunos árboles productores de granado que resisten temperaturas bajas. Sin embargo, el frío puede afectar de manera negativa la vegetación de este árbol. Por esa razón, la granada se considera una fruta tropical con escaza resistencia a temperaturas bajas prolongadas.

Exige gran cantidad de agua

El árbol donde crecen las frutas tropicales conocidas como granadas requiere de frescura y agua para producir frutos. Este es un factor determinante a la hora de determinar la calidad y la cantidad de la producción de granada. Por eso, las lluvias tropicales son de gran provecho para esta fruta. Sin embargo, es posible que el granado soporte bien la sequía.

Crece óptimamente en suelos profundos

La exigencia en suelos de un árbol de granadas es baja en comparación con otras con otras plantas. A pesar de ello, los suelos profundos, permeables y frescos son los ideales para el cultivo de este árbol.

Las regiones tropicales poseen una gran cantidad de suelos que cumplen con esas características. Esta es otra de las razones por las que la granada es clasificada como una fruta tropical.

Características físicas de la granada

La granada es una fruta sobresaliente por sus llamativas características de carácter físico. El color, el sabor, la forma y la textura de esta fruta hacen que no pase desapercibida. Al detallar la descripción de una granada, las personas podrán reconocer a esta fruta y aprovecharla mucho mejor.

Color

La parte externa de una granada se distingue principalmente por la presencia de tonos rojizos. El fruto del árbol “punica granatum” puede ser amarillo-rojizo o predominantemente rojizo. Por otra parte, el lado interno del granado es una pulpa que generalmente presenta un color rojo mezclado con el anaranjado.

Textura

La cáscara que recubre a la granada es coriácea. Eso quiere decir que la parte externa de la granada es lisa y posee una apariencia brillante que se asemeja al cuero. Por otro lado, se puede destacar que esta fruta tropical es bastante carnosa.

Sabor

El sabor que se puede disfrutar al ingerir una granada es único. Dicho sabor mezcla eficazmente los ligeros toques dulces con lo ácido. Por eso, una inmensa cantidad de personas busca consumir esta fruta tropical en su mejor momento.

Densidad

La pulpa del granado es jugosa y carnosa. Por otro lado, la forma de esta fruta tropical es distinguiblemente esférica. Además, el diámetro de la granada está entre los 5cm y los 12cm.

Propiedades benéficas de la granada

El delicioso sabor y la agradable textura de las granadas vienen acompañados de innumerables beneficios. Dichos beneficios guardan relación con el aporte de antioxidantes, la limpieza de las arterias y la depuración de los riñones. Además de ello, esta fruta tropical ejerce influencias positivas sobre la piel, la presión, la anemia y las enfermedades de carácter respiratorio.

Limpieza de las arterias

La granada evita la oxidación perjudicial del colesterol mediante la limpieza de las arterias. El consumo de esta fruta resulta ideal para las personas que poseen altos niveles de triglicéridos y colesterol. Además, el granado contribuye a la prevención de la aterosclerosis y otras patologías crónicas.  

Reducción de los problemas respiratorios

Las propiedades antiinflamatorias y la vitamina C de las granadas contribuyen a la reducción de los problemas respiratorios. Entre los problemas que pueden reducirse con la ayuda de esta fruta tropical está la bronquitis, el asma, los resfriados y las gripes.

Depuración de los riñones

El granado puede convertirse en un gran aliado para lograr la depuración de los riñones. Esta acción depurativa llevada a cabo por la granada incide en la expulsión de toxinas mediante la orina. Por otro lado, el potasio es un componente de esta fruta que  logra la prevención de trastornos relacionados con la deshidratación.

Aporte de antioxidantes

Los antioxidantes presentes en la granada logran combatir el envejecimiento. De la misma manera, estos componentes actúan para prevenir las enfermedades crónicas que se asocian con el deterioro celular. Por ese motivo, el consumo de la granada es altamente recomendado.

Control de la presión

El sistema cardiovascular puede funcionar mucho mejor con la colaboración de una fruta como la granada. Esta fruta categorizada como tropical incide positivamente en la presión de las arterias. Al ingerir la granada, las personas estimulan su flujo de sangre, previniendo así la aparición de afecciones circulatorias. 

Obtención de piel más saludable

Las propiedades benéficas de la granada estimulan la renovación de tejidos y promueven la oxigenación celular. Además, esta fruta evita la aparición prematura de arrugas y manchas en la piel. Por ese motivo, la piel del individuo que consume granada presenta una apariencia saludable.

Disminución de los problemas anémicos

El hierro que se halla en el fruto de la “punica granatum” contribuye a la producción correcta de glóbulos. Esta fruta reduce los mareos, la fatiga y maximiza la concentración.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Punica_granatum

Este artículo pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La granada es el fruto comestible del arbusto llamado granado, Punica granatum. Este vegetal lo encontramos a menudo como bonsái por las bonitas flores que desarrolla y por los troncos retorcidos de los ejemplares más viejos. Existen muchas variedades de granados, tanto los que se dedican al cultivo por sus frutas, como los que se dedican a la decoración, sin frutos. Características de esta pla ...

Investigadores del Centro del Cáncer Jonsson de laUCLA, revelan que las sustancias conocidas como polifenoles u otros ingredientesdel zumo de granada, podrían ayudar a combatir el cáncer de próstata.La granada, (Punica granatum) considerada en oriente como un símbolo del amor y de la fecundidad, era consumida por los egipcios 2500 años antes de la era cristiana. Se cree quefueron los cartagineses ...

La granada y sus propiedades La Granada así como el Pomegranate o Punica granatum es la fruta carnosa del granado, árbol de la familia de las punicáceas que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. El fruto es una baya globular con una corteza coriácea. El interior de la granada está dividido, por una membrana blanquecina, en varios lóbulos; lóbulos que contienen numerosas semillas reves ...

Fruta de la PapayaLas papayas provienen de una planta arbustiva conocida en el mundo científico como “carica papaya”. Esta fruta tropical es denominada en otras partes del mundo como lechosa y papayón. Independientemente del nombre que reciba, la papaya es una fruta con características únicas y propiedades benéficas variadas. Por eso, es provechoso analizar a esta fruta del trópico.¿Por qué la pap ...

¡Buenos días! Hemos llegado al último post del año y última receta también. Pero no os preocupéis, en Enero volveremos con más novedades. Comenzamos hablando de una fruta de temporada, la granada.La granada es el fruto del árbol llamado granado, de la familia de las puniáceas, que puede alcanzar los 8 metros de altura. Con una piel gruesa de color escarlata de tonos carmesí, su interior presenta u ...

Muchos pueblos a lo largo de la historia han considerado esta fruta como símbolo de fecundidad, amor y prosperidad. El granado es un árbol procedente de Asia, de la zona que abarca de Irán a India, que desde la antigüedad ha sido cultivado en toda la cuenca mediterránea. Era muy apreciado en las zonas desérticas ya que al tener la corteza seca y leñosa el interior permanecía en buen estado durante ...

Las propiedades de la granada son muchas y muy buenas y entre ellas las que más efectos beneficiosos tienen en nuestro cuerpo son sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Podemos aprovechar las grandes propiedades de la granada en la elaboración de muchos platos en nuestra dieta y mejorar el sabor de los platos. La granada es una fruta con un buen contenido de potasio y ta ...

GRANADA¿Te gustan las granadas?Los frutos rojos son muy buenos para el corazón, estos nos depuran y consiguen un aporte adecuado de fibra y vitaminas, además son depurantes, y te evitarán acumular toxinas y líquidos, esas que se acumulan en las caderas.Es bueno tomar granadas al día, puedes añadirlas a las ensaladas o consumirlas en zumo, es una fruta fácil de encontrar y te ayudará a reducir la c ...

Piña una Fruta muy NutritivaLa piña es una fruta característica de las regiones tropicales que científicamente es conocida como “ananas comosus”. Las piñas, también conocidas como ananás, son frutas con llamativos detalles dignos de análisis. La composición de esta fruta tropical le permite reportar innumerables beneficios para las personas. Por ello, es provechoso conocer mejor a la piña.¿Por qué ...