Hola a todos de nuevo, el otro día leyendo una revista de fitoterapia, había un artículo chulísimo de Beatriz González Rodríguez y Bernat Vanaclocha, el cual refería que una planta que a casi todos os sonará el Ginkgo biloba se había utilizado en personas con esquizofrenia con muy buenos resultados en varios ensayos clínicos. Y pensé ¡qué maravilla! pues estas personas suelen tener muchos problemas con los efectos adversos que se producen con la medicación que toman!
Para centrar el tema deciros que la esquizofrenia es una enfermedad mental muy grave, las personas que desgraciadamente lo sufren tienen afectado su:
- la capacidad de pensar
- la percepción de la realidad, llegando a perder el contacto con ella.
- las emociones
- ¡y la conducta!
Se sabe que es más común desarrollar esquizofrenia en los hombres que en las mujeres, hay un 80% que se heredería de los padres. El problema de esta enfermedad, es que a día de hoy no es curable y los tratamientos que se utilizan son:
- con psicofármacos
- terapias electroconvulsivas (terrible)
- terapias psicológicas. Además de lo dicho anteriormente se agrava, los tratamientos de la esquizofrenia son para toda la vida y suelen tener grandes efectos secundarios los psicofármacos (insuficiencia hepática, pancreatitis, leucopenia, trombocitopenia, ictericia, crisis convulsivas … etc). Durante años se ha estado probando el uso de psicofármacos con plantas medicinales (al mismo tiempo ambos tratamientos) y han dado muy buenos resultados. Y las plantas medicinales más relevantes que se han estudiado son la Equinácea, el Ginkgo Biloba, el Ginseng y la Valeriana.
En el artículo que os menciono se han centrado en el Ginkgo biloba. Se cogieron estudios clínicos donde se usaron y vieron que en todos utilizaron un extracto con un RDE 50:1 de esta droga, donde predominaban los principios activos quercetina, kempferol y la isoramnetina, entre otros. Bueno pues cogieron y administraron de 240 a 360 mg/día de este extracto (variaba en función del estudio clínico), lo administraron a un grupo de personas con esquizofrenia (tenían entre 30-50 años) y la duración de los estudios clínicos variaban desde las 8 semanas hasta 23 años.
En estos ensayos se vio que muchos pacientes con esquizofrenia padecían sobrepeso, diabetes, y aumento en los niveles de colesterol, por culpa de la medicación, además cuando se les analizaba la sangre también vieron que existía un aumento de los radicales libres y del estrés oxidativo (aumentaba la SOD, superoxido dismutasa) la cual empeoraba la esquizofrenia, además de tener un mayor déficit neurocognitivo. Pero si se les administraba un extracto seco purificado de Ginkgo Biloba como coadyuvante de la medicación para su esquizofrenia, se vio que mejoraban la eficacia de dichos medicamentos (olanzapina, haloperidol, clozapina), mejorando los síntomas de la esquizofrenia crónica y disminuyendo los efectos secundarios que se presentan normalmente por el uso prolongado de estos fármacos.
Pues y todo gracias a las propiedades del extracto de Ginkgo biloba:
- su efecto antioxidante, por la captación de los radicales libres
- neuroprotector, mejora las funciones cognitivas como es la pérdida de memoria (con dosis de 240 mg/ día, tomados durante mínimo 22 semanas)
- ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y la microcirculación Como veis, es un punto de partida muy esperanzador para personas con la enfermedad mental como la esquizofrenia, pero por supuesto habrá que seguir estudiando y viendo esta sinergia medicamento + planta medicinal tan prometedora.
Y si tenéis más curiosidad sobre esta planta en este post os hablo de los beneficios del Ginkgo Biloba y algunas de sus contraindicaciones:
Ginkgo Biloba y la memoria
Hasta aquí por hoy, seguimos pensando en verde.
Referencias:
fitoterapia.net
Yi JL, Ye SX, Wu XL, Xie Q, Quan SH, Zhang XZ, et al. A double- blind contrast study of Ginkgo biloba EGb 761 for the treatment of chronic schizophrenia (in Chinese). Medical Journal of Chinese Civil Administration 1996; 8 (5): 279–281.
Huang XF, Feng F. Clinical comparative study of the effect of Ginkgo biloba extract and clozapine in the treatment of tardive dyskinesia (In Chinese). Journal of Neuroscience and Mental Health 2015; 15: 389-390.
Yang FS, Xu JQ, Fang RL, Wang CH, Wei P. Double blind contro- lled study of the effect of shuxuening combined with antipsycho- tics in the treatment of chronic schizophrenia (in Chinese). Sichuan Mental Health 1998; 11 (3): 169-177.
Xu X, Ji Y, He M. The efficacy of Ginkgo biloba tablet in adju- vant treatment of schizophrenia. Shanghai Medical and Pharma- ceutical Journal 2002; 23: 456-457.
Xu XM. A comparison study of extract of Ginkgo biloba in treatment of tardive dyskinesia in schizophrenia (In Chinese). Journal of Chinese Physicians 2012; 1: 843-845
DeFeudis FV, Drieu K. Ginkgo biloba extract and CNS functions: basic studies and clinical applications. Curr Drug Tar- gets 2000; 1 (1): 25-58.