El Ginkgo biloba es un extracto natural derivado de la hoja del árbol chino del ginkgo, también llamado el árbol del maidenhair. EGb761 y GBE son los términos científicos para el extracto estandarizado de la planta de ginkgo biloba verde, que a menudo se observa por sus efectos de mejora cerebral.
El ginkgo ha sido estudiado durante décadas en Francia, Alemania y China. Y aunque la medicina herbal china ha utilizado tanto la hoja de ginkgo seco como la semilla durante miles de años, hoy en día el enfoque en estudios clínicos está en la eficacia del extracto líquido de ginkgo biloba estandarizado hecho de hojas secas de la planta.
Según la medicina tradicional china y los estudios clínicos actuales, el ginkgo biloba es seguro, eficaz y beneficia al cuerpo de muchas maneras, ya que ejerce efectos protectores contra el daño mitocondrial y el estrés oxidativo. Se ha utilizado en la medicina herbal china para tratar una variedad de condiciones médicas desde tiempos antiguos, especialmente los problemas circulatorios y los relacionados con la disminución de la memoria.
¿Qué hace que el ginkgo sea tan potente? El extracto de Ginkgo biloba contiene dos componentes (flavonoides y terpenoides) que tienen fuertes propiedades antioxidantes. Se cree que estos pueden ayudar a frenar la progresión de las enfermedades relacionadas con la edad mediante la lucha contra el estrés oxidativo que por lo general empeora a medida que la persona envejece.
Mientras que las personas de todas las edades parecen beneficiarse de tomar el ginkgo por varias razones, algunos resultados sugieren que sus efectos de mejora cognitiva son más probables de ser aparente en individuos de 50-59 años. De acuerdo con la Universidad de Maryland,
Los científicos han encontrado más de 40 componentes en el ginkgo. Pero sólo dos se cree que actúan como medicina: flavonoides y terpenoides. Los flavonoides son antioxidantes a base de plantas. Los estudios en laboratorio y animales muestran que los flavonoides protegen los nervios, el músculo cardíaco, los vasos sanguíneos y la retina de los daños. Los terpenoides (como los ginkgólidos) mejoran el flujo sanguíneo dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas.
Para las personas de todas las edades, su capacidad para aumentar la dilatación vascular y mejorar la salud de los vasos sanguíneos significa que apoya la actividad cerebral, el desarrollo, los mecanismos de desintoxicación y la función inmune. Muchos de los beneficios más destacados del ginkgo están vinculados a la función cerebral como el enfoque y la memoria, así como el rendimiento mental. De hecho, el ginkgo biloba es "actualmente el remedio herbario más investigado y adoptado para los trastornos cognitivos y la enfermedad de Alzheimer (EA)", según un informe publicado en el International Journal of Phyotherapy and Phytopharmacology.
1. Aumenta la concentración
La investigación muestra que el ginkgo puede ayudar a combatir la concentración deficiente, revertir el deterioro cognitivo y curar la fatiga. Incluso es útil para ayudar a tratar la insuficiencia cerebral - una condición caracterizada por la concentración crónicamente baja, confusión, disminución del rendimiento físico, fatiga, dolores de cabeza y cambios de humor.
Muchos de los beneficios del ginkgo biloba para el cerebro que los investigadores han descubierto descansan sobre el hecho de que es un antiinflamatorio eficaz que aumenta la actividad antioxidante, reduce el estrés oxidativo y mejora la circulación, todos factores importantes para mantener la salud cognitiva.
2. Reduce el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer
Aunque no es una cura total, la literatura científica en general sugiere que el ginkgo biloba beneficia a las personas que experimentan deterioro cognitivo, incluyendo aquellas con demencia de la enfermedad de Alzheimer (EA). Ciertos estudios han encontrado que el ginkgo puede ayudar a mejorar el desempeño cognitivo y la memoria en adultos mayores y jóvenes, pero podría ser especialmente útil para el deterioro mental relacionado con la edad.
Aprende más y como tomarlo a continuación