Existe una importante relación entre la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y el tabaquismo. No en vano, muchas de las 4.500 sustancias tóxicas identificadas en el humo del tabaco alteran los mecanismos de defensa pulmonares y facilitan que las infecciones bacterianas respiratorias como la ENI se produzcan con más frecuencia en fumadores. “La enfermedad neumocócica invasiva es más frecuente en fumadores activos (hasta cuatro veces más), en fumadores pasivos y en exfumadores de menos de diez años de evolución que en quienes nunca han fumado. Así, el tabaquismo se erige en uno de los principales factores de riesgo independientes para el desarrollo de ENI. De hecho, cuanto más se fuma más elevado es el riesgo y si, además, se padece alguno tipo de enfermedad neumológica, como EPOC, asma, bronquiectasias o fibrosis quística, las posibilidades de desarrollar esta enfermedad se multiplican”. Así lo explica el doctor Carlos Jimenez, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). No olvides que para terminar con la enfermedad neumocócica invasiva y el tabaquismo es importante eliminar de tu vida estos elementos que tanto hacen daño.
La enfermedad neumocócica invasiva es una de las formas más graves de infección por la bacteria del neumococo. Aunque la ENI puede infectar a personas de todas las edades, es en los niños hasta los cinco años de edad y en los adultos a partir de 50 años con factores de riesgo, como enfermedades respiratorias crónicas o tabaquismo, donde se presenta de manera más agresiva y en forma de neumonía en el 80% de los casos.
Ante esta realidad, los especialistas se muestran contundentes: “La vacunación antineumocócica para el adulto es una nueva oportunidad que tenemos ante nosotros para prevenir una enfermedad tan grave y frecuente en algunos grupos de edad, como la ENI”, comenta el doctor Jimenez. Sin embargo, la concienciación de la población adulta, no sólo fumadora, sobre la importancia de vacunarse frente al neumococo es baja. Es importante tomar conciencia y responsabilidad de la enfermedad neumocócica invasiva y el tabaquismo.
¿Conocías la relación entre el humo del tabaco y esta enfermedad? Para obtener más información de la enfermedad neumocócica invasiva y el tabaquismo no olvides informarte en este portal web.
Imágenes (por orden de aparición): Tejas Prints/Flickr y 55Laney69/Flickr