La dieta de proteínas y sus ventajas y desventajas

La dieta de proteínas para bajar de peso se empezó a conocer sobre los años 70 con la aparición en escena de la dieta Atkins. 

Imagen 0


Todas las dietas que son altas en proteínas no solo se pueden utilizar al momento de adelgazar, sino también para ganar masa muscular. 

De hecho son recomendadas realmente en personas que realizan mucho ejercicio y cuando tienen el propósito de reducir su porcentaje de grasa corporal y aumentar la masa magra muscular.

En este artículo vamos a ver cuáles son las ventajas de y las desventajas de realizar una dieta alta en proteínas ya que a menudo suele haber mucha confusión e ideas equivocadas sobre este tipo de dietas.

Aquí puedes ver más sobre la dieta de proteínas y un modelo de esta dieta.

Ventajas

Con una dieta alta en proteínas se puede entrar en cetosis y esto hace que el cuerpo empiece a utilizar la grasa como su combustible en lugar de la glucosa.

Estas dietas ayudan a reducir la grasa corporal y a tonificar la musculatura pero deben de ser supervisadas por un profesional en el campo de la nutrición.

Consumir proteína de por sí tiene un mayor efecto saciante que consumir carbohidratos además comer proteína implica un mayor gasto de calorías durante los procesos digestivos.

La dieta de proteínas al contrario de lo que mucha gente cree, no consiste en eliminar por completo los carbohidratos de la dieta, sino que simplemente se reducen.

Hay varias modalidades de dieta proteica y unas son más estrictas que otras y también se pueden usar con distintas finalidades como adelgazar, aumentar la masa muscular, tonificar la musculatura o establecer un estilo de alimentación más saludable al reducir el consumo de carbohidratos simples y de grasas saturadas.

Son muy beneficiosas para las personas diabéticas ya que el consumo de azúcares es muy bajo en este tipo de alimentación.

Desventajas

Una de las primeras desventajas que podemos mencionar de este tipo de dieta es que se debe disminuir completamente el consumo de carbohidratos. 

Existen distintas modalidades de dietas de proteínas pero en general en este tipo de dietas se busca entrar en el estado de cetosis.

El estado de cetosis es en el que se liberan los cuerpos cetónicos y esto hace que se consuma la grasa como la fuente de energía principal.

La cetosis tiene efectos secundarios, especialmente en los primeros días de adaptación.

Estos síntomas son cansancio, náuseas, irritación, vómitos, mareos mal aliento o dolores de cabeza y todos se dan como consecuencia de la ausencia de glucosa en el organismo.

Otra de las desventajas es que se consumen abundante carne ya que las carnes, el pescado y los huevos conforman gran parte de la dieta. Podemos ser más vulnerables a padecer de cáncer si consumimos demasiada proteína animal, así que no es tan bueno.

La dieta de proteínas puede producir estreñimiento aunque esto es algo que se puede remediar tomando semillas o alimentos como la avena que contienen abundante fibra.

Si quieres saber más sobre la dieta de proteínas visita dietaproteica.biz
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición dieta proteica alimentos proteicos ...

En los últimos años se han puesto de moda un sinfín de dietas con las que se asegura perder peso, definir la musculatura, ganar peso o incluso aumentar el paso a base de ganar masa magra o músculo. Los culturistas o expertos en acondicionamiento físico saben bien de la importancia de seguir una alimentación alta en proteínas para conseguir el aumento de la musculatura. Es ahí cuando una dieta de ...

dietas y nutrición dieta protéica dieta de proteínas ...

Hoy quiero hablar a cerca de una dieta que esta muy de moda y que muchas personas deciden hacer para perder peso, hoy quiero dar mi opinión de lo que pienso acerca de la dieta proteinada, por supuesto desde el punto de vista mas saludable. Este método que lleva mas de treinta años en le mercado, promete bajar hasta 10 kilos en un mes para personas con obesidad! esto ya de momento te promete bajar ...

Dieta Nutrición Uncategorized

Las dieta proteicas funcionan solo por tiempo limitado Una dieta proteica está basada en consumir más proteínas de lo normal y menos carbohidratos porque las proteínas son las que modulan el metabolismo dando la sensación de saciedad. Al igual que cualquier otra dieta, está también debe ser controlada por un especialista en nutrición porque tiene muchos efectos negativos y porque no es una dieta ...

nutrición dieta proteica definición muscular ...

La dieta de proteínas ha pasado a ser especialmente en los últimos años una de las más conocidas para adelgazar uy muchas dietas famosas como la dieta dukan o la dieta atkins no son otra cosa que dietas de proteínas cada una con sus respectivas variantes. El otro día publiqué un post con un modelo de dieta de proteínas para definir y hoy hablaremos de las ventajas de seguir este tipo de dieta. El ...

nutrición dieta proteica dieta de proteinas ...

La dieta proteica se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y pese a las muchas críticas es una de las más seguidas en el mundo del fitness y también por muchos para adelgazar. Las fases de la dieta proteica varían de un tipo de dieta de proteínas y otra ya que hay varias modalidades, aunque el concepto y el plan es el mismo, reducir carbohidratos al mínimo para después ir incorporándolos po ...

Dieta Nutrición

Te mostramos la dieta cetogénica paso a paso, es decir, te vamos a ir enseñando como se ha originado, como funciona y cuales son sus ventajas y desventajas. 1. Entendiendo la dieta cetogenica La dieta cetogénica fue descubierta hace más de 30 años, sin embargo en estos últimos años es cuando más se ha popularizado por su beneficiosa capacidad de hacer perder peso rápidamente. Y es que para quienes ...

DIETAS NUTRICION SALUD

 DIETA PALEOLÍTICA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DIETA PALEOLÍTICA La dieta paleolítica o paleodieta como también suele ser llamada es sin duda una dieta que tiene un enfoque de nuestros antepasados cazadores – recolectores y  habla de como se alimentaban los  hombres en la edad de piedra. En efecto como no existía la agricultura ni conocían técnicas para labrar la tierra, los hombres se alimentaba ...

nutrición dieta proteica alimentos proteicos ...

La dieta de proteínas para definir es usada por muchos deportistas tanto amateur como profesionales y también por personas que simplemente quieren tener un cuerpo tonificado. Lo que vamos a ver en este post, es el por qué una dieta de proteínas es ideal para definir la musculatura y después os daré un ejemplo de dieta de proteínas para definir. Cuando se busca un cuerpo en el que tengamos una mus ...

keto dieta cetogénica

Aunque la no- ingesta de carbohidratos es posiblemente el aspecto más importante para inducir con éxito la cetosis, la ingesta de proteínas es extremadamente importante para prevenir la pérdida de masa muscular. La proteína también es un componente vital de cada célula y tejido de tu cuerpo. Dado que tu cuerpo no puede almacenar proteínas para su uso posterior de la misma manera que puede almacena ...

dieta proteica proteínas dieta dukan ...

Las proteínas están de moda, pero no es oro todo lo que reluce. Resumen: Dukan popularizó algo que era conocido desde los años 30. La magia de las proteínas es la capacidad de anular el apetito si se hacen de forma adecuada. La cruz de la moneda es que no se deben mantener durante periodos prolongados de tiempo y están totalmente contraindicadas en enfermedad hepática y renal. Y por supuesto, no e ...