Tips de belleza y salud Idea guardada 25 veces
La valoración media de 27 personas es: Muy buena

La cebolla (Allium cepa) es tan beneficiosa que desearás incluirla en todos tus platos

Cebolla, antinflamatoria, anticancerígena y muchos otros beneficios para nuestra Salud.

Es cierto que aún hoy en día encontramos a la cebolla hasta en los alimentos más comunes, por ejemplo, en la comida rápida, en una hamburguesa o una pizza, y hasta en platillos sofisticados de la alta cocina. Lo que también es cierto es que no todos conocen su gran gama de propiedades y beneficios saludables. La planta de cebolla posee un número increíble de propiedades. Para comenzar, una cebolla contiene sólo 45 calorías por porción. La cebolla no contiene colesterol y es baja en sodio, lo cual la hace un alimento muy ligero e ideal para una dieta. Le animamos que continúe viendo el video si le interesa conocer un poco más de las increíbles propiedades y beneficios de la cebolla.



 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CEBOLLA.

 Circulación: La cebolla contiene la presencia de aliina y alicina, aunque en menor cantidad que en el ajo. Estos componentes la hacen muy importante para la salud cardiovascular al tener propiedades antitrombóticas  (evitar la formación de coágulos en la sangre) y para reducir la hipertensión, por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la sangre y mejorar la circulación sanguínea.

 Por estos motivos, la cebolla es un buen alimento y remedio para evitar o luchar contra enfermedades circulatorias tales como arteriosclerosis o mala circulación, colesterol, hipertensión, angina de pecho, y otras relacionadas con problemas circulatorios como las hemorroides, pérdida de audición, etc. ( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día).

 Diurético: La cebolla tiene propiedades diuréticas debido a su alto contenido en potasio, ácido cafeico, glicólico, aceites esenciales y flavonoides. Favorece la eliminación de líquidos corporales y sustancias residuales del metabolismo, siendo muy adecuada en casos de obesidad, en dietas para perder peso, o retención de líquidos por reumatismo, gota e insuficiencia renal. (Comer cebolla cruda en la alimentación) (3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino).

 Antibiótico natural: La cebolla, junto con el ajo y los puerros, constituye uno de los mejores antibióticos naturales. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, tiene propiedades bactericidas y es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos. Se recomienda contra las infecciones del aparato digestivo, como putrefacciones intestinales, gastroenteritis, diarrea, etc. Su uso podría ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea. (Jarabe de cebolla: Decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día).

 Antinflamatorio: El uso de la cebolla, por su contenido en quercitina, puede ser adecuado para mejorar los estados inflamatorios del intestino en afecciones como la enfermedad de Crohn, síndrome del intestino agujereado o la intolerancia al gluten. (Decocción de una cebolla con piel en un litro de agua. Beber el agua resultante a lo largo del día).

 Cebolla para las enfermedades respiratorias: La cebolla es considerada un auténtico alimento medicina para las enfermedades respiratorias. Entre las afectaciones del aparato respiratorio para las que es adecuada se incluyen el asma, tos,  gripe, bronquitis, faringitis, EPOC, etc.

Sus principios activos son los aceites esenciales ( disulfuro de alilo y tiosulfinato) y su alto contenido en el flavonoide quercetina, con propiedades mucolíticas, expectorantes, antiinflamatorias y antitusivas. Lo más recomendable en estos casos es comerla cruda y machacada o cortada finamente, que es como conserva mejor sus principios. (Jarabe de cebolla y miel) (Vamos de cebolla en agua hirviendo) (Sopa de cebolla). Estos tratamientos naturales son un complemento muy adecuado a los tratamientos con antibióticos.

 Ronquera: La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera. ( Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel).

Otros usos medicinales de la cebolla.

Propiedades digestivas: La cebolla favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas, aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez de estómago), así como en estómagos delicados.

 Alergias: La quercetina, un flavonoide abundante en la cebolla, resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.

 Pérdida de audición: El jugo de cebolla se ha utilizado como un remedio para frenar la pérdida de audición. (Introducir unas gotas de jugo de cebolla por el oído)

 Cáncer: Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con propiedades antitumorales para la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar el mismo papel en este sentido. Por su contenido en ácido gálico, podría ayudar en el tratamiento de cáncer de pulmón.

 Acné: Por su contenido en azufre y ácido glicólico, las cebollas, junto con los ajos, deberían estar en la dieta del acné.

Estimulante: Se puede incrementar el efecto estimulante de la cebolla si añadimos a la ensalada unas semillas de comino, el cual se utiliza para personas que tienen problemas de estrés ( Comer cebolla en las ensaladas)

 Osteoporosis: Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, según investigaciones realizadas en Suiza, cómo la ingesta diaria de cebolla favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.

 

USO EXTERNO DE LA CEBOLLA.

 Acné: Sus propiedades antibacterianas la convierten en un buen desinfectante para la piel ( Mojar el área afectada con el jugo de una cebolla exprimida).

 Verrugas: Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.

 Loción capilar: Además de estimular el folículo piloso, el azufre, elimina la caspa, previene la caída del pelo y ayuda a conservar el cabello. La quercetina tiene su papel en este sentido ( Realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna).

 Picaduras de insectos: Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. ( Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada).

 Sabañones: Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de sabañones, así como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibióticos naturales, la utilización de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada ( Restregar una cebolla cruda sobre los sabañones).

 Urticaria: La cebolla contiene más de 20 componentes antiinflamatiorios que resultan muy útiles en ciertos procesos inflamatorios de la piel como la urticaria ( Exprimir una cebolla, mojar una gasa y aplicar el zumo sobre la zona afectada) ( Cortar una cebolla y aplicar un trozo sobre la zona afectada).

 Las indicaciones terapéuticas de la cebolla son.

 Edemas, oligurias (escasa formación de orina); congestión de los órganos pelvianos en la mujer y prostatismo en el hombre.

Enfermedades infecciosas; convalecencia; astenia.

Trastornos cardiacos; hipertensión; arteriosclerosis.

Resfriados, gripe, bronquitis y tos.

Digestiones lentas y flatulencia con hipoclorhidria (disminución de jugos gástricos, pero se desaconseja en caso de hiperclorhidria y ardores).

Fermentaciones intestinales; estreñimiento; parásitos intestinales.

Nerviosismo, insomnio, depresiones menores.

Diabetes; reumatismo; obesidad y celulitis.

 Uso en la cocina.

 La cebolla es imprescindible en la cocina pues es uno de los condimentos más empleados en la cultura gastronómica mediterránea. Gracias a su jugosidad, la cebolla permite cocinar con muy poco aceite y agua. Encurtida, frita, rebozada, hervida, al horno o cruda la cebolla es deliciosa.

 ¿Cómo beneficiarse de la cebolla?.

 La mejor forma es comerla cruda, ya sea en ensaladas o jugos o aplicarla como se menciona abajo:

 Para problemas de piel: unta el jugo de la cebolla en tu cutis, para esto, revuelve en una cucharada de yogurt natural el jugo de media cebolla pasada por extractor. Unta en tu cutis o donde tengas acné, barritos, incluso verrugas.

 Jugo curativo de cebolla: en un vaso de jugo de zanahoria recién hecho extrae el jugo de media cebolla y bebe inmediatamente. Otra forma de tomar el jugo de cebolla es extraerlo y agregarle el jugo de dos o tres limones y tomar esto como jarabe en casos de tos, gripa, afonía, etc.

 En ensalada: ideal para curar artritis, problemas respiratorios, piel, etc. Se prepara con lechuga y rábano crudo, se adereza con limón, aceite de oliva extra-virgen y salsa de soja, una ensalada súper nutritiva y medicinal.

 Masaje facial con jugo de cebolla: haz una mezcla de jugo de cebolla con gel de sábila y date un masaje con las yemas de tus dedos por toda tu cara. Enjuaga y veras que si repites esto dos o tres veces a la semana tu piel lucirá acentuadamente rejuvenecida.

 Para combatir dolor de garganta y tos se recomienda tomar el jugo de 1 cebolla con el jugo de dos limones y miel de abeja 100% pura. Mezcla bien y tomar dos o tres cucharadas cada 4 horas.

La entrada se publicó primero en Tips de Belleza y Salud.

Fuente: este post proviene de Tips de belleza y salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina y alimentos

Cebolla: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La cebolla es originaria de Asia Central y es un alimento ancestral, cultivado desde hace miles de años y presente en todas las cocinas del mundo. La cebolla es uno de esos alimentos que odias de pequeño (a menos que la comas frita) y de mayor no puedes dejar de consumir. Es un ingrediente muy completo, con muchas maneras de cocinarlo y con unas propiedades medicinales muy amplias. Aunque por lo g ...

cebolla propiedades nutritiva ...

La cebolla y sus propiedades

La cebolla y sus propiedades La cebolla estimula nuestro apetito regularizando las funciones del estómago ya que es diurética, además que nos ayuda a las afecciones repiratorias cuando tenemos gripe, catarro, bronquitis, preparando jugo de cebolla con un limón y dos cucharitas de miel de abeja tomandola caliente nos ayuda a recuperarnos más facilmente. La cebolla es rica en minerales y oligo ...

Infusiones

Infusión de cebolla: propiedades

Quizá para algunas personas les resulte desagradable tomar la infusión de cebolla, por su fuerte olor y sabor, pero los que muchos no saben es que la misma tiene una gran variedad de propiedades, que de seguro tú en estos momentos desconoces, además de ser muy buena para preparar ricas comidas. La cebolla es una planta que se considera pertenece a la familia de las amarilidáceas, muy reconocida, s ...

nutrición

Beneficios de la cebolla

La cebolla tiene muchas propiedades buenas para el organismo y nos ayuda a curarnos de varios males. Te contamos como usarla en algunos casos. Anemia Ingerir diariamente una buena cantidad de cebolla, preferentemente cruda, y mezclarla con alimentos ricos en hierro, como legumbres e hígado. Asma Hervir durante 15 minutos, 25 gramos de cebolla con 250 milímetros de agua y tomar en ayunas. Bronqui ...

medicina natural remedios caseros cebolla ...

Usos de la Cebolla

                                                      La Cebolla, posee muchas propiedades y Beneficios, es un diurético y por tanto depurativo de nuestro organismo, es fabulosa para combatir el reumatismo, basta con tomar media taza de la mezcla de 50 gramos de Cebolla machacada con vino y tomar media hora antes de comer. La Cebolla evita la formación de coágulos en la sangre y ayuda a bajar el c ...

general perder peso

CEBOLLA PARA ADELGAZAR

La cebolla como sabéis es una planta pequeña, esta se recolecta a finales de primavera y las cebollas de color se recogen a finales de verano. Es una planta herbácea con propiedades medicinales es muy buena para la tos, catarros, resfriados, gripes, bronquitis os aseguro que la cebolla os dará un alivio. Puedes tomar jugo de cebolla con jugo de limón y dos cucharadas de miel lo tomas caliente y te ...

general alimentos

Cebolla, beneficios y propiedades

La cebolla es de esos alimentos imprescindible en cualquier cocina, pero además de sus usos culinarios, la cebolla posee grandes propiedades nutricionales y medicinales que lo hacen un alimento muy recomendable. Beneficios de la cebolla para la salud Diurética. La cebolla, gracias a su contenido en potasio y bajo aporte de sodio, ayuda a eliminar el exceso de líquidos de nuestro organismo. Esto la ...

cáncer la cebolla propiedades de la cebolla ...

La cebolla una contra para el cáncer de estómago

Además de darle a nuestros platos un sabor único la cebolla nos ofrece beneficios que tal vez los desconocemos, pero para nuestro organismo es más que un festín. Presta atención a los aportes que nos brinda la cebolla. Según estudios en Europa se ha asegurado que los compuestos azufrados de la cebolla son valiosas herramientas que le podemos dar a nuestro organismo para que inhiba la aparición de ...

salud beneficios cebolla

Beneficios de la cebolla

La cebolla es uno de los alimentos más utilizados en la cocina ya que da un sabor muy bueno a la comida, además de aportarle sus excelentes nutrientes :p Y también nos podemos beneficiar de sus propiedades al tomarla cruda. Así, se puede tomar en sopas, con carne o pescado, en ensaladas… Está buenísima Lo mejor de todo son los beneficios que nos aporta, lo que ¡vamos a conocerlos! Benefici ...

consejos de salud salud y bienestar alimentos contra el cancer ...

¿Sabías que la cebolla te puede ayudar a prevenir el cáncer de ovario?

Una sustancia química natural que se encuentra en las cebollas puede ser capaz de suprimir la proliferación de células de cáncer de ovario, y tal veziniciar la muerte de las células cancerosas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kumamoto en Japón, y publicado en la revista Scientific Reports. Estos efectos particulares contra el cáncer provienen de una sustancia quí ...