La avena, cómo cuida tu salud

Las cualidades de la avena para mejorar la salud
El otro día entre mis libros apareció un antiguo recorte de periódico, era un artículo de hace casi quince años.

Un artículo de hace 15 años sobre la avena, ¡qué alegría recuperar ese pequeño recorte!, me había acordado de él en repetidas ocasiones.

“La avena, cómo cuida tu salud”. Con ese título tan sugerente el artículo desgranaba las cualidades de la avena, hoy es sabido que…

Es depurativa, por los aminoácidos que contiene estimula la producción de lecitina en el hígado, que ayuda a depurar las toxinas.

Limpia las arterias de depósitos de grasa antes de que se instalen en el interior de las mismas produciendo ateromas.

Su contenido en calcio ayuda a prevenir la osteoporosis.

Las vitaminas que contiene del complejo B (b1,2,3,6) favorecen el sistema nervioso; también la vitamina E, excelente protectora contra los radicales libres.

Mejora la digestión de almidones y regula la glucemia.

Evita el estreñimiento.
Pero sus beneficios no acaban ahí, es un buen exfoliante facial, molida en polvo y mezclada con yogur, aceite de almendra o simplemente con unas gotas de agua se hace una emulsión y se aplica directamente en el rostro, formando una mascarilla que se retira quince minutos después.

Y si tienes mascota, bien molida es un buen agente de limpieza en seco, se le espolvorea frotando entre el pelo, se sacude a contrapelo y se termina cepillando al animal, quedándole así un pelo limpio y brillante. Tiene la cualidad de atrapar la grasa y la suciedad sin dañar aquello en lo que se aplica.

Hay mucha información en Internet sobre este cereal, pero no te quedes ahí, ¡consúmela a diario!

Por su interés, reproduzco íntegro el artículo aquí:

“La avena, cómo cuida su salud”

Los copos de avena son la base ideal en cualquier comida, se pueden preparar crudos o cocidos, con leche de vaca, leche de soja, agua, caldo de verduras, frutas, yogur o kéfir.

En el proceso de transformación de los granos en copos no se elimina nada, solo se les pasan cilindros para que queden aplastados.

El uso de la avena es nuestra alimentacion diaria


Composición

En su composición encontramos proteínas: de los ocho aminoácidos necesarios para la vida, la avena contiene seis.

Lípidos: es el cereal con más grasa vegetal, contiene un 70% de ácidos grasos insaturados y un 40% de ácido linoleico.

Hidratos de carbono: contiene los de absorción lenta o también llamados complejos, los cuales nos proporcionan energía durante largo tiempo después de haberlos absorbido, sin tener la sensación de cansancio que proporcionan los cereales refinados y el azúcar.

Vitaminas, minerales y oligoelementos: contiene vitamina B1, B2, E, PP, D, niacina, caróteno y además, azufre, calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro, magnesio, cobre y cinc.

Fibras: resultan de extraordinaria importancia en una buena digestión, combaten el estreñimiento, el colesterol y la diabetes.

La avena también se puede usar como mascarilla facial


Indicaciones:

Fuente de energía para las personas de bajo peso, los deportistas, estudiantes o personas con exceso de trabajo intelectual, los cansados o abatidos.

Baja la tensión, reduce el colesterol, desintoxica la sangre, es antitrombótica, previene los infartos y la arterioesclerosis.

Es adelgazante gracias a su poder de aumentar la producción de orina, la presencia de fibra, y su equilibrado aporte de nutrientes.

Es digestiva: combate la pirosis, gastritis, úlcera, estreñimiento, diarreas, gases, dolores de estómago, disfunciones hepáticas y biliares. Los betaglucanos, presentes en la avena, forman una película fina que protege la pared intestinal.

Huesos y dentadura: en los niños favorece la salida de los dientes, en los adultos previene la formación de caries dental, gracias a los filinatos, presentes en la envoltura de los granos de avena. Actúa remineralizando los huesos.

Embarazo y lactancia: contribuye en la evolución del feto y estimula la formación de la leche materna.

La avena está indicada para mujeres embarazadas y para estimular la leche materna tras el parto


Niños: para favorecer su desarrollo físico e intelectual. Ayuda a erradicar la astenia y la apatía en el colegio.

Nervios: La vitamina B1 es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso, su carencia conduce al nerviosismo, falta de concentración, agotamiento, jaquecas, esquizofrenias, depresión, neurosis, sólo se cubren las necesidades diarias cuando se introducen la avena o el pan integral en la dieta diaria. La avena contiene por 100gr, 040mg de vitamina B1, el mismo peso de pan blanco contiene 009mg.

Indicado en la depresión y en todas las alteraciones de tipo nervioso.

Hipotiroidismo: estimula la glándula tiroides, indicado en las personas en las que esta glándula funciona con deficiencia.

Fuente: “Diario El Mundo, octubre de 2004”.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Avena

Avena sus propiedades y composición La avena es percibida como uno de los cereales mas completos y equitativos nutricionalmente hablando, descubre aquí por qué se está convirtiendo, poco a poco, en uno de los alimentos más recomendado por médicos y nutricionistas. Contiene carbohidratos, fibra, proteínas y grasa en una proporción casi perfecta para nuestro organismo, además de una buena cantidad d ...

general

LA AVENA Cuenta con importantes vitaminas y minerales, entre los que destacan: vitamina B1, B2 y vitamina E., también posee minerales: magnesio, zinc, calcio y hierro. Contiene gran cantidad de carbohidratos complejos, fibra y aminoácidos. La avena es una fuente importante de hidratos de carbono, por lo que brinda la energía suficiente para aquellas personas que se dedican al deporte. Promueve ...

Avena

¿Por qué todos los científicos aconsejan los copos de avena? ¿Por qué es tan aconsejable consumir avena en copos? Todos los profesionales de la salud, actualmente, aconsejan el consumo de avena, ya que supone un gran aporte energético y vitamínico. Si comparamos los aportes de 100 g de pan blanco, con la misma cantidad de copos de avena vemos: Copos de Avena Pan Blanco Vitamina B1 0.4 mg 0.07 mg ...

avena sativa

Entre las diversas formas que podemos encontrar la avena, están los copos de avena. ¿Quieres conocer todo sobre ellos? sigue junto a nosotros, tenemos mucho para contarte. ¿Cuáles son los copos de avena? Los copos de avena es la forma más frecuente en la que comercializa y consume la avena. Este cerear está constituido por una cáscara externa denominada gluma. La otra parte es el salvado, que es ...

Avena

Efecto de la avena sobre el sistema digestivo Podemos decir que la avena, es un medicamento eficaz para combatir todo tipo de trastornos digestivos tales como: Hinchazón de vientre. Estreñimiento. Posee dos características fundamentales para esto, en primer lugar, el potasio presente en la avena ayuda a que los nutrientes lleguen a nuestras células y estas expulsen los desechos y las fibras presen ...

otros remedios caseros

Hola a tod@s!! Hoy quería subir una entrada para hablar sobre la avena y sus beneficios. Seguro que te van a sorprender y sino consumías avena anteriormente, hará que pronto quieras incorporarla en tu dieta. La avena antiguamente era considerada una plaga que nacía en las plantaciones de cebada. Posteriormente fue utilizada para la alimentación de animales y hoy en día, después de diversos estu ...

Remedios Caseros

La avena es un cereal con grandes beneficios. Contiene vitaminas B1, B2, E y minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y zinc. La avena mantiene la energía activa, esto ayuda a no hacer un aumento brusco de la glucosa, estabilizando los niveles de azúcar en la sangre. La avena tiene grandes propiedades, se a¡ha utilizado para reducir el colesterol, accidentes cardio-vasculares, ...

Alimentos Con Poder alimentos energeticos avena ...

La avena y sus propiedades, uno de los cereales que más se ha consumido por siglos, esto se debe a sus cualidades que brindan energía y nutrición, entre los beneficios nutricionales en la avena podemos encontrar las vitaminas B1, B2 y C, minerales como el hierro, calcio, zinc y magnesio, además contiene carbohidratos, fibra y aminoácidos como la leucina, metionina, isoleucina y treonina. Por todas ...

alimentación propiedades de las plantas salud ...

La leche de avena es uno de los tipos de leche vegetal que podemos encontrar en grandes supermercados y tiendas de productos ecológicos, junto a otras opciones como la leche de arroz o de soja. Se trata de una bebida preparada con copos de avena y, al contrario de lo que su nombre indica, a base de agua y no de leche. Por lo tanto, es muy recomendada para aquellas personas que presentan intoleranc ...

smoothies saludables nutrición

Me encanta que os encanten mis "Smoothies Saludables" Cada día recibo muchísimos mensajes preguntándome por ellos y cuando publicaré mas Smoothies y aquí estoy... Yo intento prepararme uno cada tarde para merendar. ;)Y cada vez me gustan mas!!! :D Propiedades y Beneficios de: Remolacha: La Remolacha tiene alto contenido en antioxidantes, sobretodo en vitamina C. Eso sí, su principal vir ...