La amenaza de la gripe aviar

A princip
photo_15724_20091206
ios de este año se dieron a conocer nuevos casos de gripe aviar H7N9, en China. Este hecho fue una sorpresa para la mayoría del público. Después de la pandemia que se inició en México en 2009, dimos por hecho que la gripe aviar estaba bajo control.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento, se han producido 135 casos de gripe aviar en humanos y 44 de ellos han muerto como consecuencia de la infección con la nueva cepa asiática.

El informe de la investigación, publicado en la revista “Nature”, detalla que los humanos probablemente se infectaron con la nueva cepa H7N9 a través del contacto con aves de corral portadoras del virus.

Pero, ¿cómo llegó el virus hasta las aves de corral?

El equipo, que incluye investigadores de la Facultad de Medicina de “Shantou University”, intentó averiguar el origen del brote. Para ello tomaron muestras de 1341 pollos, patos, gansos, palomas, perdices y codornices, además de muestras de heces y agua de los mercados chinos de pollos vivos.

Comparando las similitudes y diferencias entre los códigos genéticos del virus de la gripe aviar de cada animal, se puede averiguar cómo ha evolucionado un virus y cómo se ha extendido.

El informe apunta: “Los patos domésticos parecen haber actuado como hospedador intermedio; se contagiaron y mantuvieron la cepa del virus, que contrajeron a partir de aves migratorias.”

“Esto probablemente condujo a un brote en pollos, que resultó en una expansión del virus a través de los mercados de estos animales vivos en China, siendo una fuente de infección para humanos”

De la investigación podemos concluir que los patos fueron la “incubadora” que ocasionó el brote. Estas aves se contagiaron del virus a partir de aves migratorias y lo transmitieron a los pollos del mercado.

La investigación llevada a cabo en los mercados de pollos vivos no se queda en este hallazgo.

En el transcurso de la investigación los científicos han hallado,en pollos vendidos en los mercados de la provincia de Wenzhou (China), otra cepa de virus muy similar: la H7N7, la cual ha estado también utilizando patos como hospedador intermedio desde al menos el 2010.

El virus de la gripe aviar es un agente infeccioso controlado por ocho genes. Se conocen por las letras “H” (hemaglutinina) y “N” (neuraminidasa) y contienen instrucciones para dos proteínas que posee el virus en su exterior. La hemaglutinina permite al virus adherirse a las células hospedadoras. Una vez que el virus está dentro y se replica, la neuraminidasa acciona diferentes mecanismos para poder salir de la célula e infectar otras.

La hemaglutinina en la cepa H7N9 tiene una mutación que ayuda al virus a replicarse en la parte superior del tracto respiratorio de aves. El virus no parece tener mutaciones que le permitan adaptarse a los humanos. Sin embargo, no todas los subtipos de la cepa H7N9 tienen la misma capacidad de “atravesar la barrera de especie”; algunos pueden tener suficientes mutaciones genéticas para atravesar dichas barreras. Situación que se ha confirmado con los casos de personas afectadas.

Los investigadores han querido comprobar si la cepa H7N7, descubierta durante el estudio, es capaz de infectar mamíferos. Con este propósito infectaron una docena de hurones. Para su sorpresa, el virus no sólo fue capaz de sobrevivir después de dos días, sino que logró infectar células de la nariz, tráquea, pulmones y linfonódulos. Con bastante seguridad, esta cepa logrará en un futuro atravesar la barrera de especie y llegar a humanos.

“La amenaza actual de una pandemia va más allá de la cepa del virus H7N9”, escriben los científicos en el informe. “Para controlar el H7N9 y otras cepas de virus aviar es necesario reconsiderar la gestión de los mercados de aves vivas en áreas urbanas”.

El sorprendente descubrimiento del H7N7 es un signo concreto de que la amenaza del virus de la gripe aviar transmitidos desde aves salvajes no se circunscribe al H7N9. Existen otras cepas en constante mutación y, en cualquier momento, cualquiera de estas nuevas mutaciones puede permitir al virus saltar la barrera de especie e infectar a humanos.

El origen de una nueva pandemia depende en gran medida de la gestión, tanto de los recursos naturales, como de una adecuada aplicación de medidas de seguridad alimentaria.

Para más información accede al artículo de “Nature”: http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature12515.html

World Health Organization- Avian influenza A (H7N9) virus http://www.who.int/influenza/human_animal_interface/influenza_h7n9/en/index.htm

Fuente: este post proviene de Qualitas Alimentaria Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades aves gripe ...

En otros tiempos se pensaba que las enfermedades llegaban como castigo a los humanos, es decir, que eran el resultado de la ira de los dioses; luego, conforme fue avanzando el tiempo no sólo se hablaba de estas como castigos divinos, sino como consecuencia del mal funcionamiento de ciertas partes del cuerpo. De ahí el nombre de algunas enfermedades como la “histeria”. Nadie desea estar ...

gripe consejos medicamentos antigripales ...

La gripe común es una enfermedad vírica, también llamada gripe estacional,porque no hay nada que defina mejor a la gripe que su estacionalidad. Sin duda estos Tratamientos para la gripe común son necesarios. Aquí te describiremos como puedes preparar estos Tratamientos para la gripe común. A continuación, te explicaremos los Tratamientos para la gripe común. Por lo menos así ocurre en los paíse ...

general actualidad en salud consejos de salud ...

En las últimas semanas me han hecho muchas preguntas sobre el virus de la gripe A. Seguramente la preocupación va en aumento ahora que se viene el frío, lo cual es entendible. Además, a pesar de que la gripe A lleva con nosotros unos cuantos años, todavía parece que la desinformación sobre ella es grande. La idea de hoy es aclarar el máximo de dudas posibles, respondiendo a las preguntas que me ha ...

Sin categoría campaña de vacuna de la gripe contraindicaciones de la vacuna de la gripe ...

Contra la gripe, aparte de las medidas higiénicas, que son muy recomendables, como: taparse la boca al toser o estornudar, lavados de manos frecuentes y procurar usar pañuelos desechables, la medida más eficaz es la vacunación contra la gripe. Como todos los años cuando llega el mes de octubre comienza la campaña de vacunación de la gripe. Para que las vacunaciones sean eficaces es preciso utiliza ...

remedios naturales gripe remedios ...

Ya es bien conocido, que en ciertas épocas del año , las personas son más propensas a contraer ciertos tipos de virus. Dentro de ellos resaltan el de la gripe o influenza, una afección que ataca el sistema respiratorio, que suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. Este virus y sus variantes cuentan con vacunas, que se colocan anualmente como una forma de protección. Aun as ...

general nutrición

Después de pasar varios días en cama moqueando, estornudando y tosiendo como condenado, generalmente te sientes mal. Si añadimos el bombardeo publicitario sugiriendo este o aquel medicamento contra el resfriado me parece un buen momento para hablar de remedios naturales para el resfriado y la gripe. La estación invernal no cabe duda que es el pico de la temporada en cuanto a resfríos y gripe se re ...

SALUD | BIENESTAR gripe

Estamos en plena campaña de vacunación contra la gripe. La vacuna de la gripe,  también conocida como vacuna contra la influenza o vacuna antigripal  ha generado desde su aparición todo tipo de opiniones y controversías, pero lo cierto es que es una vacuna necesaria, que salva vidas y hoy vamos a hablar de ella y de los mitos y verdades de la vacuna antigripal. La gripe es una infección respirator ...

general catarros y otros problemas respiratorios la fitoterapia ...

En estas primeras semanas del 2014 la incidencia de la gripe sigue aumentando, cada vez hay más casos de gente con esta enfermedad ya que se propaga muy fácilmente  y puede extenderse con rapidez en escuelas, lugares de trabajo o residencias de ancianos.  Los síntomas más comunes de la gripe estacional son: tos (generalmente seca), fiebre, dolores musculares, articulares, de cabeza, garganta y sec ...