Tratamientos para la gripe común

La gripe común es una enfermedad vírica, también llamada gripe estacional,porque no hay nada que defina mejor a la gripe que su estacionalidad. Sin duda estos Tratamientos para la gripe común son necesarios. Aquí te describiremos como puedes preparar estos Tratamientos para la gripe común. A continuación, te explicaremos los Tratamientos para la gripe común. 


Imagen 0


 

Por lo menos así ocurre en los países de clima templado, como el nuestro,en los que es ahora en los meses de invierno,cuando aparecen las  epidemias,dada la gran contagiosidad de la gripe.

En los paises más tropicales puede aparecer a lo largo de todo el año , en brotes más irregulares.

Los tratamientos frente a la gripe son sintomáticos, es decir, atendiendo a los síntomas: fiebre,dolor de garganta y muscular,dolor de cabeza,intenso malestar,tos seca  y abundante secreción nasal.

No se diferencian mucho de los tratamientos para resfriados, con los que comparten muchos de estos síntomas.

Cuanto dura una gripe

La fiebre y el resto de los síntomas de la gripe común, suelen desaparecer al cabo de 1 semana, sin necesidad de atención médica.

No obstante, existen grupos de personas, en los que una gripe puede complicarse y convertirse en una enfermedad más grave, e incluso provocar la muerte.

La gripe española

Esta gripe de 1918 ,apellidada "española", fue la gran pandemia de gripe.

Un tanto especial y muy virulenta. Mató a más de 50 millones de personas en 5 años y afectó a grupos de población joven y sana,tanto como a los de más riesgo,niños y ancianos.

Aunque se le llamó española,recorrió todo el mundo, y recibió este nombre,pues España era el país que más hablaba de ella. El resto de países inmersos en la 1ª Guerra Mundial evitaban hablar de ella para no desmoralizar a los soldados.

Como se contagia la gripe

La gripe es una enfermedad viral altamente contagiosa, pero que con unas medidas sencillas es facilmente prevenible.

Se trasmite el virus en las gotitas que expulsa una persona infectada al toser o al hablar, y que llegarán a través de la nariz o la boca al individuo expuesto a ellas.

También a través de la manos,ésta es una fuente importante de contagio.

Desde que un individuo se infecta hasta que aparecen los síntomas, pueden haber pasado sólo 2 días.

cuanto dura una gripe
  

El virus de la gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa de aves y mamiferos causada por un tipo de virus.

Este virus de la gripe comprende 5 géneros, de los cuáles los que causan enfermedad relevante en el hombre ,son el género A y el género B.

Dentro de cada género se distinguen subtipos atendiendo a las características de unas proteínas externas, hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA).

Se conocen 17 subtipos de HA y son nombradas H1 a H17, y 9 subtipos de NA, llamados N1 a N9.

En la actualidad los virus que nos infectan pertenecen al género A (subtipo H1N1 y subtipo H3N2)  y género B.

Prevenir la gripe con la vacuna antigripal

Ya hace más de 60 años que se utilizan las vacunas como medio de prevención de la gripe.

vacuna antigripal

En un adulto sano las campañas de vacunación tienen gran validez. En los ancianos puede verse reducida su efectividad, pero aún así, las gripes son más suaves y existen menos complicaciones y muertes.

Se utilizan para fabricar las vacunas frente a la gripe,antígenos derivados de las tres cepas virales mencionadas antes.

Ocurre que este virus va sufriendo mutaciones, de modo que las vacunas van siendo rediseñadas en función de los subtipos de virus de la gripe más abundantes que circulan por el mundo.

Es la OMS ,Organización Mundial de la Salud, la que se encarga de coordinar una serie de laboratorios en diferentes puntos del globo, que monitorizan estos virus,anticipando su llegada.

De este modo los países pueden ir preparando la campaña de vacunación antigripal de la temporada invernal siguiente.

De aquí se deduce que cuanto mayor concordancia exista entre los virus circulantes y los virus utilizados al fabricar la vacuna,más eficaz será la campaña de vacunación.

Tratamientos de la gripe con antivirales

Algunos países disponen de medicamentos antivirales para administrar en casos complicados de gripe.

Estos han de utilizarse en las 48 primeras horas de aparición de los síntomas,para que sean eficaces.

No están exentos de resistencias.

Los medicamentos antivirales frente a la gripe empleados en la actualidad pertenecen al grupo de inhibidores de la neuraminidasa, sobre todo, oseltamivir y zanamivir.

 

Para aliviar la gripe

Aparte de la prevención con la vacunación antigripal o la posible utilización de antivirales, para aliviar la gripe es importante descansar ,hidratarse bien y recurrir a medicamentos antigripales o anticatarrales.

Estos medicamentos suelen combinar antitérmicos, para bajar la fiebre, que también son analgésicos, para el dolor, con descongestivos nasales.

Algunos incorporan también vitamina C y antitusivos para calmar la tos. 

antigripales

Los encontrarás en variadas presentaciones, comprimidos,sobres,capsulas,comprimidos efervescentes y jarabes.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La estomatitis es una inflamación o una lesión que se encuentra en la boca, provocando molestia o dolor cuando la persona come, o habla; hasta le puede dificultar dormir. Existen diferentes tipos de estomatitis y están clasificadas según la causa que la produzca. La inflamación de la mucosa puede estar causada por múltiples factores como lo son, la mala higiene, carencia de proteínas, no tener una ...

Después de pasar varios días en cama moqueando, estornudando y tosiendo como condenado, generalmente te sientes mal.Si añadimos el bombardeo publicitario sugiriendo este o aquel medicamento contra el resfriado me parece un buen momento para hablar de remedios naturales para el resfriado y la gripe. La estación invernal no cabe duda que es el pico de la temporada en cuanto a resfríos y gripe se re ...

Tratamientos para la gripe, todo lo que necesitas saberLa gripe es una infección viral. Todo lo que podemos hacer para sentirnos mejor es tratar los síntomas mientras el cuerpo combate el virus. Aunque existen medicamentos antivirales, normalmente el tratamiento significa tratar los síntomas y reservar los medicamentos antivirales para los casos más graves. Estos medicamentos pueden acortar el tie ...

Contra la gripe, aparte de las medidas higiénicas, que son muy recomendables, como: taparse la boca al toser o estornudar, lavados de manos frecuentes y procurar usar pañuelos desechables, la medida más eficaz es la vacunación contra la gripe.Como todos los años cuando llega el mes de octubre comienza la campaña de vacunación de la gripe. Para que las vacunaciones sean eficaces es preciso utilizar ...

Estamos en plena campaña de vacunación contra la gripe. La vacuna de la gripe,  también conocida como vacuna contra la influenza o vacuna antigripal  ha generado desde su aparición todo tipo de opiniones y controversías, pero lo cierto es que es una vacuna necesaria, que salva vidas y hoy vamos a hablar de ella y de los mitos y verdades de la vacuna antigripal.La gripe es una infección respiratori ...

La amelogenesis imperfecta, es la formación anormal del esmalte del diente, o de la capa que recubre al diente externamente; las personas que sufren de esta anomalía suelen tener los dientes de color amarillento, gris o marrón, e incluso son más propensos a padecer de cavidades dentales, y sufrir de sensibilidad en los dientes a los cambios de temperaturas; esto puede afectar a un grupo o a todos ...

La gripe, es un malestar tan mencionado, tan común y tan padecido, sobretodo hoy día que puede confundirse con alguno de los virus que han surgido actualmente.Existen múltiples fármacos para curar la gripe, sin embargo aquellos que tienen amplio espectro tienden a colocar el organismo y sistema nervioso en mínimo, causándote somnolencias, aquí te traemos alternativas sobre como aliviar la gripe y ...

Es un poco difícil que durante las épocas de invierno se pueda prevenir la gripe en su totalidad. Por eso hay que tomar las medidas necesarias para no caer en cama durante todo ese mes. A continuación verás las medidas y consejos que debes tomar para cuidarte al máximo. Durante el invierno la gripe es uno de los principales problemas de saluda, las medidas preventivas son fundamentales para hacer ...

En noviembre termina ya la campaña pública de vacunación antigripal. Todo parece indicar que no se manifestará una gripe demasiado severa. Sin embargo os quiero dejar algunas características que os harán diferenciar una gripe de un resfriado común. Todo esto teniendo en cuenta que la gripe es una enfermedad potencialmente grave y de declaración obligatoria por parte del profesional médico ...