La alimentación adecuada puede mejorar el dolor

alimentación y dolor
La fisioterapeuta, Laura Flores, nos trae un artículo que pretende destacar la importancia de la alimentación en los procesos de dolor.

Después de un verano de, seguro, muchos excesos culinarios (cañas con sus pinchos, helados, barbacoas, etc.) vamos a hablar hoy de la alimentación. Sin embargo, no vamos a hablar de perder peso y adelgazar. Demos un enfoque diferente a eso que llaman “dieta sana”.

¿Y si nos diéramos cuenta de que lo que comemos, nuestra alimentación, afecta a nuestras patologías provocándolas en algunos casos, perpetuándolas o empeorándolas en otros?

El objetivo principal de este artículo es convencer a los lectores de que a través de los alimentos podemos influir en la mejora de, por ejemplo, una tendinopatía en el hombro o en el tendón de Aquiles.

También, podemos disminuir los dolores de espalda si dejamos de hacer trabajar en exceso o bloquear los órganos vitales como los riñones, el hígado, etc. y que, en definitiva, podemos sentirnos mejor eliminando incluso fatiga o cansancio si nos alimentamos correctamente aumentando nuestra calidad de vida.

Estamos acostumbrados a poner remedio a un dolor con algún tipo de tratamiento aplicado por un especialista sanitario ya sea médico, farmacológico, fisioterapéutico, etc.

Es necesario reflexionar que algunos dolores pueden estar relacionados con factores externos no físicos (estrés, sedentarismo, problemas emocionales o la alimentación) y ya está altamente demostrado que pueden influir en mayor o menor medida.

Por tanto, los profesionales de la salud debemos ver al paciente dentro de sus circunstancias y su modo de vida para encontrar la solución más concreta a sus problemas.

Si eres fisioterapeuta u otro profesional de la salud te habrás encontrado con pacientes a los que se les aplica un tratamiento, en principio, adecuado a su patología y no mejora o no lo hace del todo.

Es el momento de plantearse qué está provocando esa falta de evolución positiva.

Si eres paciente te habrás dado cuenta de lo anteriormente descrito, es muy habitual que nos expreséis: “no remato”.

Se ha venido demostrando en estas últimas décadas la estrecha relación entre la dieta que seguimos y sus efectos sobre la salud.

Ya existe una rama de la Genómica (la ciencia que estudia los genes ) que se basa en que nuestro genes traen información de las enfermedades que podemos padecer y depende de nuestro hábitos nutricionales, estos genes pueden expresarse o no.

Podemos  tener “grabado” en los genes “cáncer de pulmón” pero no desarrollarlo nunca porque los genes no se han activado, pero a peores hábitos saludables, mayores posibilidades de mutaciones y, por tanto, de que se activen esos genes.

La alimentación es uno de esos hábitos. Todos sabemos que hay productos que no debemos tomar u otros de los que no debemos abusar porque son “malos” para la salud pero no sabemos exactamente qué consecuencias puede tener.

¿Qué problemas puede traer una alimentación poco saludable?

Una mala alimentación puede, por un lado, “intoxicar” de manera directa los tejidos que forman parte del aparato osteomuscular y, por otro, los órganos se pueden ver saturados o sobrecargados provocando disfunciones que se pueden reflejar a modo de dolor en alguna zona del cuerpo.

Así, por ejemplo, problemas de estómago pueden dar dolor reflejo en el hombro izquierdo y en las dorsales bajas, problemas en los riñones pueden dar en las lumbares, alteraciones en el hígado dan dolor en el hombro derecho o dolores de cabeza, en la vesícula biliar puede dar problemas en las cervicales, problemas en los pulmones dan dolor reflejo en la parte alta de las dorsales.

Para que entendáis lo que es un dolor reflejo mejor os pongo un claro ejemplo que seguro que conocéis.

Cuando a una persona le está dando un infarto al corazón le duele el brazo izquierdo y se le intenta agarrar ( ¡ojo! no quiere decir que cuando te duela el brazo izquierdo sea porque te está dando un infarto al corazón, puede haber múltiples razones).

Pues es lo que pasa con otros órganos y sus correspondientes dolores reflejos, todos ellos descritos y estudiados en la bibliografía científica actual.

¿Qué otros problemas podemos tener por no tener una alimentación adecuada?

Y si dejamos a un lado síntomas digamos “físicos” también cabe destacar que la fatiga, alteraciones en el sueño, mareos, dolores cabeza, cambios de humor, insomnio u otros síntomas de este tipo pueden estar relacionados con alteraciones y desequilibrios en nuestro cuerpo provocados por una mala alimentación llegando a repercutir a nivel osteomuscular.

Ha de tenerse en cuenta que no todos los dolores son viscerales y de que existe factores simplemente mecánicos (caídas, sobreesfuerzos, malas posturas…) que pueden generar lesiones.

Por ello, los profesionales de la salud debemos ver al paciente desde un punto de vista global y tener todas las herramientas posibles para mejorar sus patologías.

Una de esas armas y muy potente es la alimentación, pero no es la única.

Son ya muchos los estudios científicos que avalan el archiconocido refrán “somos lo que comemos” por tanto, veamos la alimentación como otra posible solución a nuestros dolores y nuestras patologías.

Que no te suene raro si tu fisio a partir de ahora te hace recomendaciones nutricionales para solucionar tu problema (nunca dietas para adelgazar ya que para eso existen los especialistas adecuados).

La entrada se publicó primero en Integra Salud Talavera.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

salud verano

Muchas personas se preguntan si son aptas para acudir a un fisioterapeuta o simplemente solo esta enfocado a determinados problemas de lesiones o enfermedades. En FisioKarma tenemos la opción de ponernos a punto, incluso si no estamos lesionadas, ya que los fisioterapeutas, como expertos en movimiento que son, pueden ayudar a las personas en cualquier etapa de su vida cuando el movimiento y la f ...

¿Puede la alimentación desencadenar la migraña? La migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Está considerado un desorden neurológico crónico que, además de manifestarse como un dolor intenso de cabeza, puede ir acompañado de vómitos, intolerancia a la luz y al sonido, etc. y suele durar desde horas hasta tres días.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como la octava enfermed ...

belleza dietas y nutrición enfermedades neurológicas ...

Hola, te voy a hablar de cómo se pueden aliviar los distintos dolores de cabeza tomando los alimentos que corresponden a las zonas afectadas. Esto tiene una explicación que paso a darte ya...!!!!. Tiene que ver con la medicina natural, lo que se conoce como medicina tradicional china, a mi me lo enseñó mi maestro y yo lo quiero compartir contigo. Según el dolor de cabeza que se tenga le correspond ...

dolores comunes actualidad dolor de espalda ...

Una mala alimentación o una alimentación agresiva, logrará que el estómago se desequilibre conduciendo a síntomas que pueden llegar incluso a fuertes dolores de vientre y en consecuencia provocar dolor de espalda por causas alimenticias. Los traumas comenzarán por contracturas de la espalda, cercanos a la quinta vertebra por causas gastrointestinales. Y si estos síntomas se repiten en intervalos d ...

dolor menstrual dolor menstruación eliminar dolor regla ...

Rocío Fortún, fisioterapeuta especializada en salud de la mujer, docente e investigadora en la Universidad San Jorge de Zaragoza, lidera un amplio proyecto de investigación acerca de los mecanismos de dolor, los factores psicosociales y los factores genéticos implicados en el dolor menstrual. Modulación del dolor en Dismenorrea Primaria La modulación endógena del dolor se define como la capacidad ...

Hablamos de dolor en el brazo cuando nos referimos a los dolores que aparecen desde el hombro hasta la zona del codo. Existen muchas causas locales o reflejas que puede provocar este dolor en el brazo pero en este vídeo hablaremos de las mas comunes desde el punto de vista de la fisioterapia, estas son la  tendinitis del manguito rotador,  la bursitis subacromial, la irradiaciones cervicales o los ...

salud alimentos cabeza ...

Alimentos que pueden causar dolor de cabeza. Normalmente los dolores de cabeza son provocados por el estrés, demasiado tiempo con dispositivos eléctricos o no muy buena alimentación. Nos vamos a centrar en la mala alimentación. Un dato curioso es que 30% de las migrañas tienen algo que ver con la comida y las bebidas. Lo más seguro es que la dieta es muy importante para tener una buena salud. Much ...

Remedios Caseros

El dolor de cabeza viene dado por diferentes causas desde problemas emocionales, cambios hormonales, presión arterial alta, resaca, infecciones, poca alimentación, deshidratación y agotamiento. El magnesio, la vitamina B2 y el omega 3 poseen propiedades anti-inflamatorias, ayudan a relajar los músculos y aliviar el estrés consumirlos con frecuencia ayudarían a prevenir y combatir los dolores de ca ...

Trastornos de la conducta Alimentaria Adolescencia Adolescente ...

Trastornos de la Alimentación – Nuestra Psicóloga en Málaga Ana Romero en Canal Sur Radio Los trastornos de la alimentación son cada vez más frecuentes, sobre todo en adolescentes. La psicóloga en Málaga Ana Romero Gómez acude a Canal Sur Radio para hablar sobre estos problemas. ANOREXIA NERVIOSA Se trata del problema de la alimentación más conocido. Sus síntomas característicos son los sig ...

psicología imagen corporal

Hola, en esta ocasión quiero hablarte brevemente sobre la salud física y su relación con el estado de ánimo. Muchas veces, cuando enfrentamos situaciones estresantes o de gran conflicto en nuestros sentimientos, hay una alteración en nuestro cuerpo, principalmente el sistema nervioso, lo que genera más problemas.  Es por eso que es importante cuidarse en todos los aspectos. Recuerda que parte del ...