La actitud con la que enfocamos la vida

Cuando doy una conferencia sobre Pensamiento Positivo, al acabar, un comentario que algunas personas suelen hacerme es que he explicado ideas muy bonitas e inspiradoras y que ojalá las pudieran poner en práctica en su vida, pero que no lo pueden aplicarlas porque la vida “real” no es así.
Para esas personas, vivir la vida “de forma realista” implica tener una visión como mínimo poco optimista o pesimista de la vida.
Para ellas la vida es un lugar difícil y cruel donde podemos recibir un “palo” en cualquier momento. Para protegerse, deciden anticiparse a lo que pueda pasar (¡que por supuesto para ellas es la peor opción!). Así deciden no esperar nada para así no tener un disgusto.
Consideran que anticiparse a los acontecimientos les prepara mejor para el futuro.
Esa misma visión implica ver al optimista como un idealista, como un iluso que no ve la vida como realmente es y que no se prepara para lo que pueda sucederle.
Sin embargo, el pensamiento positivo no tiene nada de idealista ni de autoengaño, sino que se relaciona con la elección personal que realizamos sobre la vida.
El pensamiento positivo es la actitud con la que enfocamos la vida.
El pensamiento positivo es la actitud con la que enfocamos la vida.

Escoger el modo en que queremos ver la vida
El mundo puede ser un lugar cruel y difícil; pero también un lugar apasionante y maravilloso. Ambos aspectos son verdad y son reales. No hay un punto medio. Cada uno de nosotros debe elegir qué pone en primer plano de su vida.
¡Por supuesto que hay desgracias en la vida!: La muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una separación, etc. Muchos de esos acontecimientos son inevitables en nuestras vidas y es normal sentir dolor y sentimiento de pérdida ante ellos.
Pero el optimista no se queda ahí. Ante los acontecimientos de la vida, cree que habrá una salida favorable y actúa para encontrarla. Eso implica tomar una decisión sobre la manera personal de ver la vida y el mundo.
Así pues el pensamiento positivo:
1.- No es sólo un estado de ánimo de esperar lo mejor y no lo peor.
2.-Es una actitud global ante la vida que implica la necesidad de actuar para que ocurra lo mejor. Es proactivo. Por eso puede adaptarse a la vida por difícil que esta sea.
Daniel Goleman en su libro “Focus” establece una relación directa entre la capacidad de alcanzar los objetivos y el optimismo de las personas.
El pensamiento positivo permite que la atención esté puesta en esperar cosas buenas, en creer que es a través del esfuerzo y de la habilidad que se conseguirán los logros. Supone fijarse menos en lo que falla y más en lo que funciona. Así invertimos más tiempo y perseverancia en los objetivos con lo que es más fácil alcanzarlos. Hay una clara relación entre el pensamiento positivo y la capacidad de persistir.
Otros autores como Richard Boyatzis nos dicen “para esforzarnos necesitamos una visión optimista”. Es esa actitud la que permite que, en caso de dificultad, los optimistas perseveren más en la solución de los problemas, o busquen nuevas alternativas con más intensidad que las pesimistas.
En general, las personas que disfrutan de su trabajo o de una actividad la realizan con mayor creatividad, menos estrés y el tiempo que dedican no lo valoran como sacrificio sino como una inversión en algo que les apasiona y así consiguen fluir. Con esta actitud los problemas son vistos como oportunidades para crecer y mejorar.
Así pues el ingrediente básico del pensamiento positivo es la actitud con la que enfocamos la vida. Una actitud que supone ver la vida con una perspectiva abierta, que implica aprender; y también una actitud que implica la necesidad de actuar para que ocurra lo mejor.
Por suerte dicha actitud no depende de los genes. Es algo que todos podemos aprender si estamos dispuestos a ello. La pregunta que en este caso podemos hacernos es: ¿estoy dispuesto yo a aprenderlo?
Jordi Salat
Trainer en PNL y Coach
jorsalat@gmail.com

Fuente: este post proviene de Blog de Albert Rossell sobre terapias, salud natural y más, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar

¡Hola Chic@s! ¿Te ha ocurrido alguna vez que todos tus planes se van al traste sin saber muy cómo y porque ha sido? Cuando eso te ha ocurrido ¿has tirado la toalla a la primera y piensas ¡qué mala suerte tengo? A la hora de emprender alguna cosa, ya sea laboral, personal o de pareja ¿lo piensas lo meditas y das el primer paso?, o por el contrario ¿eres de los que se cruzan de brazos esperando que ...

adelgazar actitud todo se puede

Conexión mente y cuerpo: las actitudes afectan su salud Estudios recientes muestran que el estrés prolongado severo y el pensamiento negativo crónico pueden comprometer el sistema inmune. Por la misma razón, los estudios también han revelado que las personas con una actitud positiva hacia la vida tienden a enfermarse con menos frecuencia que las personas con una actitud negativa. También se cree q ...

psicología consejos y trucos felicidad ...

optimista vs pesimista Voy a empezar la editorial de hoy con un texto: Dos vendedores fueron a Africa a vender zapatos a un lugar que todavia no estaba muy civilizado . Luego de comprobar que sus habitantes no usaban nada en los pies, uno de los vendedores llamó a su empresa y les dijo " muy malas noticias, imposible vender, no usan zapatos". En cambio el otro informó muy entusiasmado : ...

Autoayuda Autoestima

¿Es fácil ser optimista? La mayoría de la gente probablemente encuentra que eres a menudo muy negativo e incluso tienes dificultad para ver las cosas de una manera positiva a veces. A lo mejor puede que estés trabajando en ser optimista y que quizás te has dado cuenta que el optimismo no es fácil. Si eres una persona optimista entonces estás de suerte, pero si estás leyendo esto para mejorar tu fo ...

Autoayuda coaching optimismo

Tú creas tu destino, al menos, tienes la capacidad de influir en él a través de una actitud proactiva en la toma de decisiones. No existe el destino entendido como una forma de determinismo. Nada sería más injusto que creer que ya estamos predestinados hacia una historia, al margen de nuestra propia voluntad. Los tiempos que corren no siempre invitan hacia la esperanza del pensamiento positivo. ¿C ...

Desarrollo personal actitud positiva mente positiva

Artículo de invitado escrito por Bernat Milian autor desde el blog Desde la Raiz Quizás crees que no eres una persona positiva, y andas por ahí buscando consejo para que alguien te de un par de frases que te iluminen y de golpe te conviertas en alguien feliz y positivo. De hecho, solo hay una cosa que te hace ser pesimista. El pensamiento de creer que no tienes una actitud positiva es lo único que ...

consejos sin categoría

Un buen ejemplo de que puedes conseguir todo lo que te propongas a pesar de las dificultades que se encuentren en el camino están representadas en este cortometraje de animación. La actitud con la que te enfrentas a la vida es muy importante… ¡Piénsalo e intenta ser positivo en cada? Lee Más La entrada La importancia de la actitud en la vida aparece primero en Blanca Holanda.

Ansiedad Depresión Salud ...

“Yo soy capaz…yo puedo…”. Ser positivo es eficaz para afrontar las dificultades. Si centro mi atención en lo que tengo, en lugar de en lo que me falta, pienso positivamente. Pensar de manera optimista será el punto de arranque de un comportamiento positivo. Pensar de un modo positivo por sí solo no nos solucionará la vida. Pensar en positivo no es creer que todo se va a sol ...

general autoayuda consejos para superarte ...

Seguramente te has topado con alguien sumamente optimista. Esa persona que siempre tiene una sonrisa en los labios, esa persona que siempre tiene una frase positiva y llena de esperanza. Esa persona que siempre rescata lo positivo de lo negativo y lo capitaliza. Cuantas veces pensaste en que bello sería ser esa persona, en lo agradable que sería ser optimista. Te gustaría mucho ser como él  o como ...

salud

Cuando se habla de actitud positiva las personas suelen tener una idea errónea sobre el concepto, respecto a que es una manera de ver el mundo sólo color de rosa, es decir, un método poco realista con las condiciones adversas que conlleva el simple hecho de vivir. En ese orden de ideas, tener siempre una actitud positiva no implica lo anterior, sino que es una forma de observar lo que nos ocurre e ...