Cada vez está más claro que la mayoría de las enfermedades a las que se enfrenta el mundo en esta década están estrechamente relacionadas con los malos hábitos de vida y sobre todo de alimentación.
Estudios realizados demuestran que el abuso de frituras como método de preparación de los alimentos, está estrechamente ligado a diversas patologías como la obesidad, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares
La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declararon que los niveles de acrilamida en los alimentos representan una "gran preocupación" y que es necesario llevar a cabo más investigaciones para determinar el riesgo de la exposición a la acrilamida en los alimentos.
QUÉ ES LA ACRILMIDA?
La acrilamida es una sustancia química que se usa principalmente como un componente esencial para la formación de copolímeros de poliacrilamida y acrilamida. Los copolímeros de poliacrilamida y acrilamida se usan en muchos procesos industriales, tales como la producción de papel, tintes y plásticos, y en el tratamiento del agua potable y de aguas residuales, incluidas las de los alcantarillados. También se encuentran en productos de consumo, tales como selladores (masilla, enmasillado o calafateo), envases de alimentos y algunos adhesivos
PORQUÉ DEBEMOS EVITARLA?
Existe un riesgo muy alto de padecer algún tipo de cáncer cuando tu alimentación se basa en cocinar los alimentos de esta manera, la razón, está en un compuesto que se genera y es la Acrilamida.
La Acrilamida es un compuesto que resulta al freír los alimentos con alto contenido en hidratos de carbono a temperaturas muy altas. Esta sustancia esta denominada como potencialmente cancerígena.
Cuando fríes alimentos con poco contenido en hidratos de carbono también corres el riesgo de generar este compuesto, pero en menor cantidad.
DEBO CAMBIAR MIS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN?
Si eres una persona que utiliza las frituras como principal opción a la hora de cocinar estoy convencida que la información que tienes ahora sobre las frituras, te hará reflexionar a la hora de saber elegir mejor y de una manera más saludable la preparación de los alimentos.
Esto no quiere decir que no puedas comer algo frito, pero es verdad que debe hacerse de una manera muy esporádica.
Si optas por freír ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
Elige un aceite de buena calidad para freír como el aceite de oliva
NO utilices más de tres veces el mismo aceite para freír
Si utilizas aceite de girasol para freír, hazlo a temperatura más baja
Se ha demostrado que disminuir el tiempo de cocción, blanquear las papas antes de freírlas (sumergirlas en agua hirviendo primero) y realizar un secado posterior (secar en horno de convección o de aire caliente después de freír) disminuye el contenido de acrilamida en algunos alimentos.
RECOMENDACIONES
Utiliza métodos de cocción más saludables
Cocina los vegetales y pescados al vapor
Opta por cocinar la carne a la plancha