La L-Carnitina es un suplemento muy utilizado entre los amantes del gimnasio y que cuenta con muchos defensores y detractores. Así que para saber si realmente es efectivo o no para deshacerse de la grasa corporal hoy voy a analizarlo a fondo.
Así que sin más, empezamos por el principio ¿Qué es la L-Carnitina?
¿Qué es la L-Carnitina?
La L-Carnitina es una molécula imprescindible cuando queremos quemar grasa.
La L-Carnitina se encarga de transportar los ácidos grasos (lípidos) a la mitocondria, que se encarga de producir la energía de la célula y convierte estos lípidos en energía.
Así que la primera conclusión lógica sería que la L-Carnitina nos puede ayudar a tener más energía y menos grasa.
Nuestro propio cuerpo fabrica esta molécula a partir de la lisina y la metionina. Aunque nuestro cuerpo no la produce en la cantidad que que necesitas para lograr el objetivo de perder grasa.
Además, también la podemos encontrar de forma natural en alimentos como:
Alimento Cantidad de L-Carnitina por 100 gramos
Ternera 95 mgr
Cerdo 3,7 mgr
Bacon 23,3 mgr
Pescado 5,6 mgr
Pechuga de pollo 3,9 mgr
Como ves, algunos alimentos que contienen esta molécula no son los que entendemos precisamente como los más saludables y los que incluiríamos en nuestra Operación Bikini.
Déficit de L Carnitina
Un déficit de esta sustancia nos puede ocasionar problemas como:
Inflamación en los tejidos
Aumento de los triglicéridos en sangre
Sistema inmunitario deficiente, lo que puede ocasionar infecciones
Anomalías en el crecimiento y desarrollo infantil
En la senectud una carencia de la misma puede exponer a arritmias, infartos y anginas de pecho. Y también puede provoca una reducción de síntesis de proteínas.
Vale, ahora que ya entendemos qué puede hacer la L-Carnitina por nosotros y donde la podemos encontrar de forma natural, llega la pregunta clave: ¿Merece la pena tomar un suplemento de L-Carnitina? ¿Los suplementos de L Carnitina funcionan para adelgazar?
¿La L-Carnitina realmente funciona para adelgazar?
Lo primero que tienes que tener claro es que no todo lo que lleva L-Carnitina te va a ayudar a conseguir tu objetivo
En el mercado hay un montón de productos que llevan L-Carnitina. La puedes encontrar en un montón de bebidas de todo tipo, barritas… casi casi la puedes encontrar hasta en los cereales del desayuno. Pero desde ya te adelanto que no todo vale.
Estos productos, con dosis muy bajas de esta molécula, son los que han puesto en duda la eficacia de la L-Carnitina. Pero que en estos productos que incluyen L-Carnitina no se consigan resultados relevantes no quiere decir que los suplementos de L-Carnitina no funcionen.
¿Merece la pena tomar un suplemento de L-Carnitina?
Como he explicado antes la L-Carnitina nos ayuda a convertir la grasa en energía. Pero… ¡los milagros no existen!, y para que funcione vas a tener que poner de tu parte. Para poder quemar esa grasa corporal tienes que combinar la L-Carnitina con la práctica de ejercicio.
Tienes que llevar a cabo una actividad que tenga una demanda de energía lo suficientemente alta como para que el metabolismo estimule la movilización de los ácidos grasos del tejido adiposo y así poderlos emplear como fuente de energía gracias a la acción de la L-Carnitina.
¿Cuándo se debe tomar el suplemento de L-Carnitina?
Aunque hay quien recomienda tomar el suplemento con las comidas o después del entrenamiento, yo creo que la mejor opción es tomarlo justo antes del entrenamiento para que realmente cumpla su misión.
Lo ideal es tomarlo unos 30 minutos antes de hacer la actividad física.
En mi caso me está ayudando a algo que no esperaba. Yo normalmente siempre entrenaba a mediodía o a última hora de la tarde, pero estoy intentando cambiar mis hábitos y entrenar por la mañana.
Mi problema es que por las mañanas me cuesta arrancar, y estoy notando mucho esa dosis de energía que me aporta la L-Carnitina para “poder” con mis entrenamientos. Hasta ahora notaba que por la mañana bajaba mi rendimiento, pero desde que la tomo me noto al mismo nivel o incluso mejor que cuando entreno a mediodía o por la tarde.
¿Qué beneficios puede tener tomar L-Carnitina además de la pérdida de grasa?
Mayores niveles de energía.
Disminuye la destrucción de masa muscular que puede llegar a producirse con dietas muy restrictivas.
Te puede ayudar a aumentar tu fuerza, y en consecuencia la masa muscular.
Es perfecta para los deportistas de resistencia por su incidencia positiva sobre el VO2.
Mejora la capacidad de recuperación y disminuye el daño muscular derivado de ejercicios específicos de musculación.
Si tienes problemas como la diabetes de tipo 2 la L-Carnitina te puede resultar de ayuda porque actúa incrementando la oxidación, el almacenamiento y la captación de la glucosa.
Puede ralentizar el proceso de pérdida de masa ósea.
La L-Carnitina se suele utilizar en los tratamientos de personas con enfermedades cardiacas.
¿Tiene efectos secundarios?
Como ya te he explicado antes la L-Carnitina se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo por lo que no se suelen producir efectos secundarios, aunque siempre es importante tomar algunas precauciones.
Entre las personas que deberían pensarse dos veces si suplementarse con esta molécula se encuentran:
Quienes tengan epilepsia ya que puede aumentar sus convulsiones.
Personas con diarrea
Neuropatías periféricas
Insuficiencia cardíaca
Las mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia (en el periodo de lactancia puede resultar beneficiosa pero antes de tomarla es muy importante consultar con tu médico)
Aunque como digo las reacciones adversas son muy improbables si sientes alguno de estos síntomas también deberías consultarlo con tu médico antes de seguir tomando la L-Carnitina
Vómitos y náuseas
Dolor abdominal
Diarrea y gastritis
Mareos
Fiebre
Sudoración excesiva
No obstante los efectos adversos desaparecen a los pocos días de dejar de tomarla. Sus efectos son totalmente reversibles en cuanto dejas de tomar el suplemento.
¿Cuál es la dosis recomendada?
Como norma general se recomienda tomar entre 2 y 5 gramos al día.
Aunque la dosis diaria recomendada va a depender en gran función de nuestro peso. Para una persona de 55 kilos tomar 2 gramos sería suficiente, mientras que para una 100 esta cantidad se quedaría corta.
En caso de una dosis excesiva, la L-carnitina se elimina a través de la orina sin ningún efecto.
Si te decides a probar un suplemento de L Carnitina puedes estar tranquilo porque no provoca dependencia física ni psíquica. Y tampoco produce efectos de habituación, es decir, no afecta a la producción propia del cuerpo.
¿Vas a probar este suplemento?