Jornadas de Psic. Emocional (Consejo Juventud Logroño).Especial COVID

cartel psic emocional



El pasado fin de semana, durante los días 20, 21 y 22 de Noviembre, participamos en las V Jornadas de Psicología Emocional  llevadas a cabo a través del Consejo de la Juventud de Logroño con el apoyo del Instituto Riojano de la Juventud y el Ayuntamiento de Logroño a quienes agradecemos que contara con nosotras y por su implicación para que el desarrollo de las mismas fuera viable. Este año, las sesiones giraron alrededor de un tema muy presente en nuestras vidas actualmente: COVID y su influencia en distintas esferas de las personas.

A continuación, compartimos las grabaciones de las distintas charlas, un breve resumen de las mismas así como una pequeña presentación de las profesionales encargadas de desarrollar cada una de ellas.

CÓMO MANEJAR LA INCERTIDUMBRE

La vida es una permanente exposición a lo inesperado. Está llena de giros a pesar de que las personas tratemos de analizarla como algo previsible. Por mucho que se quiera mantener el control, hay acontecimientos que tienen lugar de forma abrupta y que obligan a cada uno a replantearse la vida. La incertidumbre está presente en numerosos acontecimientos de nuestro día a día, en la mayoría de nuestras situaciones cotidianas: ¿Aprobaré el examen? ¿Será el hombre o la mujer de mi vida? ¿Podré quedarme embarazada? ¿Me subirán el sueldo? ¿Tendré una recaída de mi enfermedad? ¿Qué dirán los análisis? ¿Seguiremos juntos? ¿Estoy tomando la mejor decisión? No tolerar la incertidumbre es una de las situaciones que más nos dispara la ansiedad y el miedo. Las personas, en general, tenemos gran dificultad en tener que gestionar aquello desconocido y más aún si sentimos que nos falta información Este escenario es precisamente en el que nos encontramos actualmente con la pandemia de la COVID-19. En estos tiempos, aprender a manejar la incertidumbre es casi tan necesario o incluso más que adaptarnos al uso de mascarilla.

PONENTE: Carmen Castroviejo Bermejo. Psicóloga General Sanitaria. Directora y Psicóloga de Apóyate Centro de Psicología. Presidenta de ARAD (Asociación Riojana de Ayuda a personas con problemas de Drogas). Psicóloga del Programa de Coordinación con la red de salud pública en ARAD. Especialista en Psicología Clínica Infanto-juvenil y Atención Temprana. Experta en Trastornos Infanto-Juveniles.



SEX & COVID: SEXUALIDAD Y PAREJA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Una situación sanitaria única. Una nueva y extraña normalidad. Una pandemia que ha afectado a todas las áreas principales de nuestra vida. La pareja y nuestras relaciones afectivas y/o eróticas, una de ellas. En este espacio vamos a recorrer los nuevos senderos que se nos han planteado. Nuevas formas de relacionarnos, la aparición de dificultades en lo que respecta a nuestras interacciones afectivas y eróticas y cómo hacer frente a todo ello serán los principales aspectos que trataremos en SEX & COVID.

PONENTES: Ruth Arriero y Bárbara Sáenz. Ambas expertas en Educación Sexual, Asesoramiento Sexológico y Sexología Clínica, son las responsables de Serise Sexología, Servicio Riojano de atención a la Sexualidad, donde diseñan y llevan a cabo programas de educación sexual en centros educativos, familias y población general. La terapia sexológica individual y/o de pareja también es uno de los servicios que ofrecen, tanto en formato presencial como virtual.



EL DUELO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La situación que estamos viviendo en relación a la COVID-19, nos está exponiendo de manera masiva a la pérdida. Estas pérdidas se producen en múltiples escenarios. Estamos perdiendo a nuestros seres queridos, la salud, las relaciones, la libertad, los trabajos, la estabilidad económica, las expectativas de vida Esto nos conduce a tener que elaborar un duelo tras otro. Además, hechos como no poder llevar a cabo los ritos de despedida que tradicionalmente nos ayudan a transitar por el dolor, están dificultando la elaboración de la pérdida y haciendo aflorar incluso sentimientos de culpabilidad, de desesperanza y de indefensión que nos desbordan. En esta sesión trabajaremos sobre el duelo y el dolor abordando los aspectos que nos lleven a entender mejor los procesos asociados a la pérdida y las características propias de estos en el momento actual.

PONENTE: Raquel Aldana. Psicóloga General Sanitaria. Directora y psicóloga de Aldana Psicología, terapia psicológica online y presencial. Psicóloga en Apóyate Centro de Psicología. Especialista en Terapia Cognitivo Conductual y Especialista en Terapias Contextuales/Tercera Generación. Docente en diferentes instituciones, organismos y universidades. Divulgadora y creadora de contenidos virtuales.



EL AGOTAMIENTO PSICOLÓGICO Y LA FATIGA PANDÉMICA

Las restricciones a raíz de la COVID-19, el miedo, la inseguridad sanitaria y laboral, la inestabilidad, el confinamiento, la incertidumbre, los problemas económicos, la imposibilidad de viajar, de ver a nuestros seres queridos, los abrazos que la pandemia nos está robando. Todo esto va haciendo mella en nosotros y la sintomatología ansioso-depresiva está cobrando especial protagonismo en nuestras vidas. En esta sesión analizaremos esta cuestión y abordaremos claves para comprender nuestro estado mental y gestionarlo en las circunstancias que nos están tocando vivir.



Ha sido un verdadero placer poder participar de nuevo en estas jornadas, que nos han permitido, entre otras cosas, nutrirnos de nuestras compañeras, compartir un espacio (aunque por la situación COVID haya tenido que ser virtual) con ellas y con todas las personas que asistieron y poder seguir formando sinergias profesionales de tanta calidad y calidez.

Podéis visitarnos en:

Facebook

Twitter

Instagram

Fuente: este post proviene de Serise Sexologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos