Cada vez son menos frecuentes las terapias hormonales sustitutivas para controlar y mitigar el impacto que algunas mujeres sufren en la menopausia. Ahora se evalúa su uso, sólo cuando los casos son realmente incapacitantes. Para las molestias diarias, es posible optar por soluciones naturales menos agresivas.
¿Qué son las Isoflavonas?
Son sustancias que actúan con una función estrogénica y antiestrogénica, lo que indica que cuando en el organismo de una mujer existe exceso de estrógenos, lo que puede favorecer la aparición de cáncer de mama, las isoflavonas son capaces de disminuir dichos niveles.
Cuando el problema es el déficit de estrógenos las isoflavonas ayudan a aumentar las cantidades necesarias en el cuerpo de una mujer, provocando que el impacto del déficit hormonal sea mas llevadero.
Menos sofocos y mejores huesos
Esta claro que con la menopausia se deben combatir y prevenir varios síntomas y disminuir la descalcificación ósea y reducir el riesgo de osteoporosis. Con las isoflavonas no solamente te sentirás mejor en todos los sentidos, también te ayudan a disminuir los sofocos (sudor nocturno, cambios en el humor, sequedad vaginal, cansancio o tristeza).
¿Cuándo es mas importante aumentar el consumo de isoflavonas?
En el periodo climatérico es muy importante el consumo adecuado del calcio, la vitamina D y las isoflavonas. El climaterio es el periodo durante el cual se producen una serie de cambios importantes en el organismo de la mujer:
Reducción progresiva del periodo menstrual
Reducción progresiva del ciclo ovárico
Descenso de los niveles de hormonas
Cambios físicos y emocionales
Durante el climaterio aparece la menopausia, esto es, el cese permanente de la menstruación.
Con todos estos cambios que se avecinan y con mayor riesgo de enfermar y ganar peso, unos correctos hábitos alimentarios antes del inicio de estos procesos puede producir un descenso en el efecto de los cambios hormonales y de la prevalencia de determinadas patologías como la osteoporosis, colesterol alto, hipertensión o sobrepeso.
¿Dónde encontrar las isoflavonas?
Puedes encontrarlas de forma natural en la soja, bebida de soja o brotes germinados, tofu o tempeh. Para aumentar su eficacia en la dieta incluye un hidrato de carbono justo en la comida que estés preparando y por supuesto evita el tabaco y las grasas saturadas. Pero también existe la posibilidad de encontrarla en forma de suplemento, una opción fácil y sencilla que te asegura un aporte adecuado de esta hormona.
Si apuestas por esta segunda manera de incorporar las isoflavonas en tu dieta, para asegurar tu dosis diaria, entonces te recomiendo esta opción:
¿Qué reduce la asimilación de las isoflavonas?
Es importante recordar que si tomas medicamentos de manera habitual o fumas, las isoflavonas probablemente no se metabolizarán correctamente. En casos de sobrepeso también existe el riesgo de disminuir su absorción, así que teniendo en cuenta estos factores te recomiendo que si tienes sobrepeso hagas todo lo posible para alcanzar un peso mas saludable, que abandones el tabaco y apuesta por una alimentación y un estilo de vida mas saludable, estos pequeños cambios harán una gran diferencia!