Introducción al método pilates

Este post es de F.Royano

Presentación del Método Pilates

El Método Pilates puede definirse de diferentes maneras, pero básicamente podemos decir de él que es un sistema de ejercicios de tonificación corporal.

Este sistema es completo en sí mismo y se focaliza en el estudio de la postura, la fuerza muscular, la respiración y la elasticidad.

Como todos los métodos con base en lo corporal, persigue el desarrollo armonioso del cuerpo y, a través de él, una influencia en la mente para ayudar en su equilibrio.

El Método Pilates describe las prácticas para lograr sus objetivos. Estas prácticas se dividen en 2 grupos:

Ejercicios de suelo

Ejercicios con aparatos (máquinas).
El legado de Joseph Pilates consiste en un método único concebido para personas de todo tipo, que incluye más de 500 ejercicios y una gama de aparatos originales para practicarlos correctamente.

El Método Pilates incide mucho en la necesidad de un concepto global del ejercicio físico. Su visión es integradora, considerando que sin una correcta postura y un desarrollo en armonía y sinergia de todas las partes, no es posible un resultado eficaz.

Los ejercicios de este método, logran que las personas estiren y tonifiquen sus músculos al mismo tiempo. A medida que el entrenamiento avanza, esto se hace con poco gasto de energía, integrando la respiración y aprendiendo a repartir la participación de las diferentes fuerzas. En todo momento se mantiene la noción de que no existe el esfuerzo muscular aislado, ni una organización corporal segmentada en partes.

El todo integra a las partes, multiplicando su interacción. “La parte no funciona en olvido del todo.”

Es de esta manera que, al repartirse el esfuerzo, se obtiene una optimización del balance entre esfuerzo realizado y resultados.

Es de esta manera que se evita cualquier exceso de tensión, lo cual a su vez permite al prácticante del método vivir con placer el ejercicio sin renunciar a un buen desarrollo de todos los niveles musculares, profundos y superficiales, estáticos y dinámicos.

El Método Pilates exige concentración y precisión. En todo momento proclama que no sólo es una práctica corporal, sino que la mente debe estar implicada en igual proporción; sólo es válido el ejercicio cuando es un ejercicio consciente.

El entrenamiento propuesto por el Método Pilates supone siempre la suma participativa del cuerpo y de las mentes focalizadas hacia una misma meta.


“Lo que importa no es lo que hagas, sino cómo lo hagas” Pilates
Clic para tuitear

,

El Método Pilates supone que es posible una verdadera reeducación del movimiento para conseguir que éste vuelva a ser natural, fluido y económico.

El practicante habitual del Método Pilates llega a realizar los ejercicios con la misma naturalidad con la que se mueve cotidianamente.

El paso de un ejercicio a otro se realiza también con este mismo espíritu de fluidez y facilidad.

El ejercicio debe ser un placer. La mente debe mantener un estado positivo de que el ejercicio nos hace un gran bien, de que las dificultades del ejercicio pueden ser minimizadas por esta concentración y este estado optimista de la mente. Es fácil comprender que el primer paso para hacer un ejercicio es pensar que lo podemos hacer. Esta es la fuerza de la mente aplicada al ejercicio. La práctica de toda disciplina implica este compromiso con nosotros mismos. El beneficio, palpable cada día, es una recompensa. Sin este requisito, al practicante no le sería posible alcanzar una correcta sensibilidad de todos sus músculos, incluyendo los pequeños, los menores, los profundos y los que no se suelen utilizar demasiado en la vida cotidiana o en muchas actividades físicas o deportivas.

Una de las ventajas de este concepto es que al practicante no le es necesario repetir demasiadas veces cada ejercicio, ya que la precisión permite un mayor rendimiento. Estamos ante la conocida situación en la que prima la calidad sobre la cantidad.

Es también por esto que las personas que acuden al Método Pilates debido a situaciones de cansancio, agotamiento, dolores frecuentes o crónicos, y malestar en general, obtienen una mejora notable a medida que practican. Estas molestias son causadas, entre otras circunstancias por:

Persistencia en utilizar posturas corporales incorrectas en la vida diaria,

Mala utilización del aparato locomotor

Habitual respiración deficiente.
El aparato locomotor está construido para proveernos de todas nuestras necesidades de movimiento. Esta función contiene desde los movimientos más ínfimos, finos y precisos, hasta los movimientos de mayor desarrollo de fuerza y potencia, pasando por los movimientos de alta rapidez o de gran agilidad. Esto, por supuesto, requiere de nuestro cuerpo una gran coordinación neuromuscular, así como una correcta capacidad de alineación y estabilización de las articulaciones. Este es el concepto de la perfección en el gesto, de la belleza y la eficacia en el movimiento.

En esto consiste un correcto entrenamiento, en la preparación hacia una funcionalidad corporal óptima que tenga en cuenta estos grandes principios de elasticidad, fuerza, capacidad energética, adaptación, coordinación, propiocepción, desarrollo, velocidad, postura, estática, etc.

Beneficios del Método Pilates

Son muchos. Vamos a describir los principales:

Mejora del equilibrio en la estática y en la dinámica corporal

Aumento de la elasticidad del tejido muscular, tendinoso, aponeurótico y fascial

Aumento de la movilidad articular

Optimización de la tonificación muscular

Acción preventiva de lesiones en el aparato locomotor

Acción preventiva para algunos procesos degenerativos del aparato locomotor

Complemento de procesos de rehabilitación locomotora

Mejora de la propiocepción
Mejora de la coordinación motora

Colabora en la formación de un cuerpo definido y elástico

Mejora de la capacidad y rendimiento físico

Reducción de la tensión muscular

Suaviza la tensión nerviosa

Aumento de la capacidad de concentración

Favorece el descanso

Optimiza la fuerza central abdominal

Cualquier persona puede practicarlo, sin que importe su edad o constitución
Evolución del Método Pilates desde su creación

El Método Pilates se está aplicando actualmente en todos los campos que tienen que ver con la actividad y necesidades corporales. Por supuesto, se han realizado y se siguen realizando trabajos de investigación con él, tanto en el ámbito deportivo, en el de la rehabilitación, en el de la geriatría, en el de la educación y en el de la medicina. Todos estos estudios y experiencias muestran que el método aporta beneficios siempre, siendo una propuesta útil y recomendable para todas las personas, incluso las que crean estar en las más bajas condiciones físicas y que hayan renunciado a volver a disfrutar de un cuerpo en buenas condiciones.

La principal popularización del Método Pilates parte de la década de 1990. Desde los Estados Unidos surgió una muy fuerte corriente de difusión hacia un gran número de países entre los que, por supuesto, se encuentra España, donde ha tenido una gran aceptación y seguimiento, primero por parte de los profesionales vinculados a la educación física y, como consecuencia de ello, por parte de todas las personas interesadas en mejorar su condición física.

Los discípulos directos de J. H. Pilates siguieron con su labor, manteniendo por un lado la pureza de su enseñanza original, pero sin frenar su evolución.

Diferentes enfoques del Método Pilates Las líneas de trabajo que se han ido formando no difieren en los fundamentos del método, y corresponden más bien a loables implicaciones de profesores que mantienen una reflexión constante sobre su práctica, sobre todo apuntando a mejorar su facilidad y seguridad para que el público en general pueda beneficiarse más y mejor de ello.

Pilates antiguo

Su término original es “Old Pilates”, y también se le llama “Pilates clásico”.



El término ya señala a las claras que se trata de la corriente más conservadora, más purista, donde todo se hace de la forma más cercana al sistema original de ejercicios que aparece en el libro de J.H. Pilates.

Existe la opinión de que los enfoques actuales, están más adaptados a las necesidades de hoy, son más ágiles y versátiles, y están pensados para cualquier persona que desee introducirse en el Método.

El estilo antiguo buscaba más la formación para profesionales de la danza y para deportistas, y mantenía un nivel de mucha exigencia, que parte del público general actual no necesariamente demanda.

Esto no quiere decir que esta corriente esté inmóvil y no haya realizado ninguna evolución. Todos los profesionales del Método Pilates están en contacto con la realidad, con las necesidades de las personas, y lógicamente incluso entre los seguidores más puristas ha habido una adaptación a las necesidades presentes.

Debido precisamente a estas evoluciones, hasta dentro del propio purismo podemos decir que existen variantes:

Brooke Siler

Propietaria del prestigioso estudio “re: AB” en Nueva York.

Incide especialmente en el estudio de los Principios básicos

Stott Pilates

Creado por la bailarina Moira Stott-Merrithew después de un intenso entrenamiento en Método Pilates y de investigación en fisiología del ejercicio.

Consiste en una lista de más de 500 ejercicios de suelo y con equipamiento complementario.

Incluye ejercicios en niveles: preparatorio, esencial, intermedio y avanzado.

También tiene secuencias equilibradas de ejercicios, y modificaciones para poblaciones especiales.

Está diseñado basándose en la esencia y los principios de los últimos trabajos de J. H. Pilates, incorporando los conocimientos actuales sobre el cuerpo.

Se centra en la estabilidad del núcleo, que incluye estabilización de la pelvis y de la cintura escapular, alineación neutral y patrones respiratorios.

Ayuda a restaurar las curvas naturales de la columna y a relajar tensiones.

Los principios básicos se trabajan de la manera más integrada posible (veremos después).
Comparando los dos puntos de vista del “Pilates antiguo”, podemos presuponer que el estudio de Stott Pilates está basado en un análisis más exhaustivo del movimiento y de las implicaciones musculares del mismo.

 Pilates “actual”

En la actualidad, el Método Pilates se ha difundido tanto que se puede decir que son pocas las personas que no conocen su existencia.

Esta difusión tan grande se ha debido en buena parte a que la mayoría de gimnasios y de profesionales de la educación física lo valoraron y lo promueven. Esto ha producido una evolución constante en su comprensión, aplicación y transmisión, debido a que muchos profesionales se han apasionado por él y le han aportado al Método su propia experiencia y conocimientos.

Por supuesto, los conocimientos actuales en materia de Anatomía, Fisiología Biomecánica y Patología son notablemente superiores a los de hace 50 años. Los técnicos de la educación física han ido aportando estos conocimientos al Método, que se ha ido enriqueciendo con una cimentación mucho más sólida y una pedagogía más comprensible y estructurada.

También hay líneas de trabajo que se orientan hacia una finalidad terapéutica. Existe un Método Pilates de Rehabilitación que aplica sus herramientas al servicio de la recuperación de los pacientes, especialmente los que sufren de problemas relacionados con el aparato locomotor.

Actualmente hay clases individuales de Pilates suelo o con máquinas. También hay clases grupales de suelo o con máquinas. La mayoría de los gimnasios lo han incorporado, y se han realizado francas inversiones en el Método debido a que se ve en él un mercado creciente. También existen centros exclusivamente de Método Pilates.

Con respecto al Pilates suelo, se han ido incorporando objetos auxiliares que han permitido diversificar mucho los ejercicios y la estructura de las clases, hasta el punto de que en la actualidad la sociedad tiene asociados estos objetos como si hubieran pertenenecido al Método desde siempre.

Los objetos permiten que las clases sean más completas, lejos de toda posibilidad de monotonía; el trabajo de los participantes puede ser más intenso. A partir de aquí muchos ejercicios ya no son solamente para la zona media, sino que permiten un mayor protagonismo a las extremidades.

Hay asociaciones nacionales e internacionales que intentan agrupar a los profesionales del Método Pilates, de forma general o por líneas de trabajo, así como muchos profesionales independientes que aplican lo que consideran mejor de cada una.

ENLACES INTERESANTES

http://www.alamedastudio.es/el-metodo-pilates-en-santander

SI TE HA GUSTADO, ÚNETE AL CLUB!

Obten las ventajas de ser un miembro VIP de la comunidad.

Me suscribiré, pero ¿hay vino?

You have Successfully Subscribed!

Este post es de F.Royano

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Sabes cuál es la diferencia entre el pilates y el pilates terapéutico? ¿Piensas que son 2 ejercicios distintos? Te contamos todo acerca del pilates y el pilates terapéutico en este video. ¿Qué es el pilates?  El pilates es un sistema de ejercicios diseñados por Joseph Hubertus Pilates en el siglo XX para promover la salud física y mental. Actualmente se practica en todo el mundo; son ejercicios l ...

Sabias que

El método Pilates consiste en una serie de ejercicios que combinan el movimiento con la respiración, es bien sabidos que los beneficios del pilates son extensos. Se inspiró en la gimnasia, la danza y el yoga, y se realiza en el suelo o con equipos especializados. ¿Cuáles son las ventajas y los beneficios del método Pilates, que se está haciendo cada vez más popular en los Estados Unidos y Europa? ...

Ejercicio físico y deporte beneficios sobre nuestra salud ejercicios de pilates para casa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de Pilates: El Pilates es un método muy intenso y efectivo que se realiza acompañado de un ambiente relajado que permita la comunicación directa entre el alumno y el instructor. El método Pilates proporciona al cuerpo más beneficios que los deportes aeróbicos, ya que no busca quemar grasa y calorías sino fortalecer la musc ...

Deportes Yoga y Pilates benefiicos ...

Gran parte de las personas asocia el pilates solo con las mujeres, pero eso no es así, los hombres también practican estos grandiosos ejercicios. El pilates no es más que un ejercicio de relajación que se utiliza para corregir las malas posturas y tratar los problemas de espalda. Hoy te diré los beneficios que el pilates le brinda a tu cuerpo. Beneficios de hacer pilates Ayuda a mejorar la concent ...

El pilates terapéutico es un programa adaptado del método pilates. El método pilates es muy conocido y, prácticamente, todo el mundo ha oído hablar de él, aunque no todos saben en qué consiste. Se trata de un sistema de entrenamiento que une el trabajo del cuerpo y de la mente, que consigue aumentar el control, la fuerza y el equilibrio de los músculos y articulaciones. A veces, nuestro cuerpo no ...

El método Pilates  es un sistema de ejercicios físicos creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates.  La práctica del Pilates se divide en dos estilos fundamentales: Pilates en el suelo, sobre una colchoneta y Pilates con máquinas. Todos los ejercicios del Pilates se basan en la fuerza. Contribuyen a reforzar la musculatura y al mismo tiempo, mejoran la flexibilidad. Además, su prá ...

pilates método pilates respiración pilates ...

El método Pilates tiene tres principios que lo rigen y es importante que los conozcas si quieres realizar ejercicios basados en este método. En este vídeo Lara Barreiro te explicará el segundo principio del Método Pilates llamado: Respiración y conexión con el centro. ¿Para qué nos sirve la respiración? Fisiológicamente respirar sirve para aportar oxigeno a la sangre, la cual lo llevará a las cél ...

Ejercicios Pilates Rutinas ...

Tonifica tu cuerpo con ejercicios de fitness pilates Pilates es un método de entrenamiento físico que ayuda a tonificar el cuerpo. Los ejercicios de Pilates empiezan con la posición de columna vertebral neutra. Pilates requiere una concentración intensa. Los ejercicios se componen de movimientos controlados, y deben estar coordinados con la respiración, para obtener un cuerpo armonioso, musculado ...

general bienestar deporte ...

En muy poco tiempo el Pilates se ha consolidado como uno de los deportes más practicados en el mundo. Sus resultados en la mejora de la salud física y psíquica de las personas en un plazo de corto tiempo y sus ejercicios sencillos pero concretos han hecho de este deporte uno de los más completos en la actualidad. El método Pilates se basa en el control de la correcta postura del cuerpo realizan ...