Aunque el Método Pilates tenga prácticamente un siglo de historia, no ha sido hasta estos últimos años cuando ha empezado a ponerse de moda como un ejercicio perfecto para mejorar nuestra calidad de vida. Especialmente beneficioso para aquellos que sufren alguna lesión o dolor muscular, Pilates ha dejado de ser exclusivo de las grandes celebridades de Hollywood para pasar a estar al alcance de nuestra mano gracias a la proliferación de centros que lo imparten.
Basado en el equilibrio de nuestro organismo como un todo, en la concentración mental y en la respiración, supone una técnica que, una vez aprendida, no requiere de demasiados esfuerzos para mantener un cuerpo sano y en forma.
Para todos los públicos
El Método Pilates nos ofrece la posibilidad de ganar en salud y de fortalecer nuestro organismo. Según Mabel Cabrera, entrenadora de la Fundación Pilates, "se trabaja desde la musculatura más profunda a la más periférica". Además, puede resultar de gran utilidad a la hora de tratar problemas de columna, tan recurrentes por la mala educación postural que existe en la actualidad.
Es por ello que este método "está completamente integrado en programas de rehabilitación en países como EE.UU. y Reino Unido", comenta la experta. Siguiendo esto, Cabrera sugiere que "son especialmente favorables para personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo o que tienen algún tipo de problema ortopédico, neurológico o dolor crónico". No obstante, estos ejercicios pueden practicarlos personas de todas las edades y no requieren de una capacidad física especial.
Mucho más que salud
Uno de los principios de esta técnica habla de la fluidez y precisión de los movimientos, que se va adquiriendo con la práctica. Bien ejecutada, además de ayudar a la musculatura, es capaz de "ayudar a flexibilizar las articulaciones e incluso mejorar la coordinación entre cuerpo y mente", asegura la entrenadora.
Pero si en algo se notan especialmente los beneficios de este método, es en el "fortalecimiento de abdomen, brazos, piernas, glúteos y espalda", explica la especialista en Pilates, lo que se refleja en una corrección postural. Incluso, si se persevera en el entrenamiento, los ejercicios terminan por dotar a la persona que los practica de "una apariencia física definida y estilizada en los músculos que, en lugar de redondearse o crecer en volumen, como puede ocurrir con las pesas, se perfilan alargándose", agrega Mabel Cabrera.
Teniendo esto en cuenta, puede convertirse en la manera perfecta para moldear nuestra silueta estéticamente hablando, ya que se logran alcanzar algunos de los aspectos que definen ese cuerpo ideal que todas las mujeres tienen en mente, es decir: "una cintura bien formada y unos brazos y piernas tonificados, estilizados y bien definidos" detalla la experta.
Una técnica muy especializada
Aunque está demostrado que realizar ejercicio periódicamente nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, la mayor parte de las veces, ya sea por falta de tiempo o de ganas, dejamos la actividad física de lado, lo que hace mella en nuestra salud y nuestra silueta. No obstante, la entrenadora de la Fundación Pilates asegura que "asistir regularmente a clase dos o tres veces a la semana será suficiente".
En estas clases, es imprescindible la supervisión de un profesional, quien estudiará el caso de cada cliente para adaptarse a sus necesidades. Por lo general, en cada sesión "se realizan ejercicios lentos y controlados a través de un programa preestablecido", especifica Cabrera, quien agrega que se puede practicar con "máquinas muy específicas o en el suelo, y tanto en clases individuales como en grupos pequeños".
Los resultados se harán visibles en poco tiempo, y se percibirá, sobre todo, en nuestra fortaleza, nuestra manera de caminar o de permanecer sentados y, con el tiempo, en un mejor aspecto físico en general.