La intolerancia a la lactosa

Causas, síntomas y tratamiento

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad muy común, a pesar de estar infradiagnosticada, que se caracteriza por incapacitar a la persona para digerir el azúcar natural de la leche, conocido como lactosa, ya que el intestino no produce la lactasa, una enzima necesaria para ese proceso.
 

Síntomas de la intolerancia a la lactosa


La intolerancia a la lactosa se produce porque la lactosa no puede ser digerida correctamente por el enfermo, cuando llegue al colon de este puede provocar uno o varios de los siguientes síntomas

  Gases y flatulencias.

  Molestia o dolor abdominal.

  Nauseas esporádicas, a veces acompañadas de vómitos.

  Periodos de diarreas que se suelen presentar entre media hora y tres horas después de la ingesta de alimentos con lactosa.

                                          


Los síntomas varían en función de la persona (hay quienes toleran una ingesta baja de lactosa) y de otros factores como la concentración de lactosa intestinal residual, la cantidad de lactosa ingerida e incluso cómo fue ingerida (sólo a con otros alimentos, por ejemplo).

Tipos


En función de la deficiencia de lactasa se pueden dar tres tipos de intolerancias a la lactosa: deficiencia primaria, deficiencia secundaria y deficiencia funcional de lactosa.

Dentro de las deficiencias primarias de lactosa se pueden dar dos casos:

  Deficiencia congénita de lactasa: se inicia con la primera toma de leche del recién nacido desencadenando síntomas severos que conducen a la desnutrición. Este tipo se da en muy raras ocasiones.

  Deficiencia de inicio tardío: se manifiesta generalmente después de los veinte años de vida, aunque la disminución de la actividad lactásica empieza inmediatamente después del fin de la lactancia materna.



La deficiencia secundaria de lactasa por su aparte se caracteriza por tratarse de una situación temporal causada, generalmente, por un daño en la membrana del intestino delgado, pero también como consecuencia de la enfermedad celiaca, alergia a las proteínas de la leche de vaca o cirugía gastrointestinal. Además, aquellas personas con infecciones gastrointestinales como gastroenteritis o desnutrición, así como las que han evitado durante un tiempo prolongado consumir alimentos con lactosa, son especialmente vulnerables a este tipo de intolerancia.

Por último, la deficiencia funcional de lactosa se caracteriza en cambio por desarrollarse en aquellas personas que presentan un rápido vaciado gástrico, como aquellos que se producen como consecuencia de gastrectomías, vogotomías, etc.

 

Diagnóstico y tratamiento
Existen varios métodos para saber si una persona que presenta alguno de los síntomas detallados anteriormente padece intolerancia a la lactosa, será decisión del médico recomendar el más adecuado a cada caso:

 

  Historia clínico-dietética: consiste en complementar la historia clínica con una historia dietética para observar una posible relación entre la ingesta de leche y sus derivados con los síntomas.

  Dieta restringida de lactosa: de este modo se puede comprobar si al eliminar esta sustancia de la dieta los síntomas remiten.

                                     



  Test de hidrógeno aspirado: esta prueba se caracteriza por medir la cantidad de hidrógeno en el aliento del paciente tras la ingestión de cincuenta gramos de lactosa.

  Test de tolerancia a la lactosa: es similar a la prueba anterior, con la diferencia de que en esta última lo que se mide es los niveles de glucemia.

  Biopsia del intestino delgado: de este modo se podrá observar si existe o no presencia de lactosa en la mucosa intestinal.

El tratamiento de la intolerancia a la lactosa pasa por eliminar o reducir de la dieta todos aquellos alimentos que contengan esa sustancia. En aquellos casos en que el nivel de intolerancia sea leve, no obstante, pueden consumir cantidades razonables de lactosa sin desarrollar síntomas graves, aunque existe mucha variabilidad dependiendo del momento de la ingestión y de los alimentos de los se acompaña.

                                     



Agradecimientos: Dra. Mª Dolores Cabañas Armesilla, Departamento de Anatomía y Embriología Humana, Facultad de Medicina (Universidad Complutense de Madrid, España) y Kaiku.

Imágenes (por orden de aparición): MacJewell/Flickr, m.mate/Flickr, idovermani/Flickr, Kanko*/Flickr, Ben Sutherland/Flickr y byJoeLodge/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enzima lactasa digestión pesada general

Cuando se menciona que alguna persona es intolerante a la lactosa, es porque ha presentado síntomas ante la ingesta de ésta. Una persona intolerante a lactosa no es capaz de producir la enzima llamada lactasa, la cual está presente en el intestino delgado. Ser intolerante a la lactosa no es algo inmediato ya que todos nacemos con esta enzima pero después de los dos años se empieza a reproducir men ...

intolerancia a la lactosa lactasa sintomas de la intolerancia a la lactosa ...

La enfermedad que se caracteriza por la poca o nula producción de la enzima que procesa el azúcar procedente de la leche se conoce como intolerancia a la lactosa y es mas común de lo que todos piensan. Los síntomas en algunos casos pueden presentarse por mínimas cantidades de lactosa mientras que en otros, por el contrario, se necesitan grandes cantidades para notarlo al tener un umbral de sensibi ...

Alimentos/Plantas/Suplementos Enfermedades Intolerancia a la lactosa ...

La intolerancia a la lactosa se produce en caso de deficiencia de la enzima lactasa, y se manifiesta cuando falla parcial o totalmente la enzima capaz de romper la lactosa en glucosa y galactosa. Este fenómeno también se conoce como hipolactasia. La lactosa es el azúcar principal en la leche (la leche de vaca , cabra, burro, así como la leche materna) también está presente en otros productos lácte ...

Alimentos y nutrición Ciencia estudios y tecnología ...

En los últimos años ha aumentado el número de personas con intolerancia a la lactosa, sobretodo en edades tempranas, y cada vez es más frecuente que alguien de nuestro entorno sufra este trastorno. Algunas personas pueden pensar que es algo “de moda”, que antes no se oía, pero los datos muestran que ya en época de Hipócrates, en el año 400 A.C. se describen una serie de síntomas intestinales en al ...

general alimentación alimentación ...

¡Hola a todos! Si recordáis, hace un tiempo publiqué una entrada explicando las diferencias entre la intolerancia y la alergia. Podéis verlo aquí si queréis. En esa entrada os prometí que hablaría en un futuro de algunas de las intolerancias más comunes. Lo prometido es deuda y aquí os traigo la primera de ellas: la intolerancia a la lactosa. Seguro que todos habéis oído hablar de este tema tan de ...

general consejos sobre salud enfermedades ...

Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana. La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, es por eso que puede encontrarse lactosa en productos como: c ...

Artículos de nutrición intolerancia a la lactosa lactosa

¿Qué es la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche (humana, de vaca, de cabra y de oveja) y en sus derivados. Se puede encontrar en otros productos como aditivo alimentario, por ejemplo: carnes procesadas, patés, margarinas, salsas, embutidos, helados, sopas instantáneas, comidas preparadas… También en medicamentos. ¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa? ...

leche intolerancia a la lactosa alergia a la leche ...

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que se caracteriza por incapacitar a la persona para digerir el azúcar natural de la leche, conocido como lactosa, ya que el intestino no produce la lactasa, una enzima necesaria para ese proceso. Su principal tratamiento consiste en eliminar los productos lácteos de la dieta para evitar las molestas consecuencias de esta patología tan común e infradi ...

Consejos sobre salud Enfermedades Salud ...

La Intolerancia a la Lactosa: Causas, Síntomas y Tratamiento Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana. La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, ...

Salud causas intolerancia a la lactosa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA: La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no contiene suficiente cantidad de lactasa que es el enzima necesario para romper la lactosa, en sus dos componentes ...