¿Qué son los cálculos renales?
Los cálculos renales no son más que masas solidas que se encuentran compuestas de cristales. Puedes tener en tu riñón y en el uréter, uno ò varios cálculos al mismo tiempo. Este padecimiento es común y en ciertos casos se debe a un problema hereditario. Existen varios tipos de cálculos renales entre los cuales podemos mencionar:
Cálculos de calcio
Son de tipo más común, siendo padecido con más frecuencia en los hombres. Entre las edades comprendidas de 25 a 30 años de edad. En estos el calcio suele combinarse con cualquier otra sustancia formando así el cálculo.
Cálculos de cistina
Suelen aparecer en personas que padecen de cistinuria. Este padecimiento es hereditario y afecta tanto a mujeres como a hombres.
Cálculos estruvita
Lo padecen las mujeres que han contraído una infección urinaria. Los mismos son de gran tamaño, lo que conduce a una obstrucción de riñón, uréteres ò vejiga.
Cálculos de ácido úrico
Suelen padecerlo más los hombres que las mujeres. La mayoría de las veces son productos de un Afección de gota ò por estar en proceso de quimioterapia.
Síntomas si padeces de cálculos renales
Padecer de cálculos renales te puede producir diversas sintomatologías. Todo esto va depender del tipo y el tamaño del mismo. A continuación te detallamos algunos de ellos.
Cólico
Es el síntoma más común que suele causar los cálculos renales. El mismo es producido cuando alguno de ellos obstruye la salida del orine por el riñón. Provocando un dolor fuerte e intenso, que se manifiesta casi siempre en la espalda baja, extendiéndose hacia el abdomen.
Dolor vertebral
El dolor que producen los cálculos renales suelen ser de manera frecuente y permanente. Este malestar se suele parecer a las molestias que producen el reumatismo en las articulaciones y los huesos.
Infecciones urinarias
Los cálculos renales del tipo que sean, casi siempre suelen manifestarse en infecciones urinarias. Bien sean de los riñones y de las vejigas.
¿Cuáles son las infusiones para tratar los cálculos renales?
A continuación te mencionamos infusiones para tratar los cálculos renales que serán ideales para mejorar este padecimiento.
Infusión de guayaba
Para esta preparación debes mezclar 30 gramos de guayaba con 15 gramos de diente de león. Más 25 gramos de salvia, 15 gramos de menta y 15 de levístico. Luego de compactar todo vas a tomar una cucharada sopera de la mezcla y la disuelves en taza y media de agua. Con esto preparas la infusión y la tomas diariamente preferiblemente en ayuna.
Infusión a base de hipérico
Mezcla en partes iguales hipérico, romero, brezo, abedul y tormentilla. Luego de ya revuelto todo, vas a ingerir dos cucharaditas diariamente del preparado. Tomándolas en las mañana y repitiéndolas en las noches siempre que sea necesario.
Infusión con cola de caballo
Para esta preparación se suele hacer un preparado con cola de caballo, bolsa de pastor, bistorta y agracejo. Se toma una cucharada de la preparación y se realiza una infusión, usando una taza de agua. Trata de ingerir este brebaje en ayunas y repite en las noches si después de varios días no notas mejoría.
Cómo prevenimos la aparición de los cálculos renales
Mientras puedas prevenir mejor. Así que si bien es cierto que existen infusiones para tratar los cálculos renales que resultan ser muy buenas lo mejor es tratar en lo posible de evitar su aparición. Por consiguiente te mencionamos algunos tips que te ayudarán a prevenirlos.
Evita excesos de comidas con demasiado contenido de calcio, oxalato y fosfato.
Trata de ingerir la mayor cantidad de líquidos posible, de preferencia agua por lo menos unos cuatro litros al día.
Llevar una dieta baja en azucares, calorías, proteínas de animales, alcohol, entre otros.
Evita los excesos de sales en las comidas.