Cómo combatir los cálculos renales

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

CÓMO COMBATIR LOS CÁLCULOS RENALES:

Consiste en la formación de cálculos o piedras en el interior de los ri­ñones o en la vejiga urinaria. Los cálculos se forman debido a que las sustancias disueltas en la orina dejan de estarlo y precipitan, dando lugar a un acumulo sólido. El orinar escaso y con poca frecuencia favorece la concentración de la orina y la formación de cálculos, razón que aconseja incrementar el consumo de agua.

Los tipos de cálculos renales más comunes son:

1-Oxalato cálcico, es abundante en personas de 20-30 años que se puede combinar el calcio con otras sustancias como el oxalato presente en las espinacas, tras la ingesta de vitamina C y en enfermedades del intestino delgado.

2– Fosfato cálcico que se forman en enfermedades como la acidosis tubular renal y asociado con medicamentos para tratar las migrañas y convulsiones como el topiramato.

3- Cálculos de fosfato amónico magnesio o estruvita presentes en personas con infección urinaria.

4- Los cálculos de cistina se presentan en personas aque­jadas de cistinuria que hace que excreten un aminoácido específico en grandes cantidades.

5-Los cálculos de ácido úrico son más frecuentes en hombres que en mujeres, crecen mucho y obstruyen los uréteres y la vejiga. Se pueden originar en personas que pierden mucho líquido por la diarrea o la malabsorción.

Los medicamentos también originan cálculos.

Los factores de riesgo que desencadenan los cálculos renales son los siguientes.


Antecedentes familiares o personales: si alguien de tu familia ha tenido cálculos renales, es probable que también los tengas.

Ciertos suplementos y medicamentos como la vitamina C,los suplementos alimentarios, los laxantes, los antiácidos para tratar las migrañas y la depresión.

Deshidratación: no beber agua todos los días también es un factor de riesgo de cálculos renales.

Obesidad porque el índice de masa corporal alto y el exceso de perímetro abdominalincrementan el riesgo de tener cálculos renales.

Ciertas dietas con alimentos con altos niveles de proteínas, sodio y azúcar. El exceso de sal en la dieta aumenta la cantidad de calcio que deben filtrar los riñones e incrementa el riesgo de cálculos renales.

Afecciones médicas como la acidosis tubular renal, la cistinuria y el hiperparatiroidismo.

Cirugía y enfermedades digestivas como la cirugía de paipas gástrico, la enfermedad inflamatoria crónica y la diarrea.
Los cálculos renales.

Los síntomas de los cálculos renales son:

• Dolor localizado en el área renal o en el costado que algunas veces irradia a la ingle o a los testículos. El dolor puede presentarse en oleadas con intensidad fluctuante y también una sensación de ardor al orinar.

• Sangre y color anormal de la orina.

• Náuseas, vómitos, escalofríos y fiebre.

-Necesidad constante de orinar, orinar con mayor frecuencia y en pequeñas cantidades.

Se diagnostica por tomografía computarizada o TAC, ecografía renal, resonancia magnética del abdomen y riñón, radiografía abdominal, pielo­grafía intravenosa del abdomen o pielografía retrógrada.

Una vez que se elimina un cálculo y se logra analizar, el especialista podrá prescribir una dieta más específica para evitar la formación de nuevos cálculos.

Es necesario incrementar el consumo de:

-Agua: quienes padecen de litiasis renal no forman nuevos cálculos si beben 2,5 litros de agua al día. No se ha demostrado que el consumo de agua dura sea más litogénico que el de agua blanda.

– Alimentos diuréticos: todos los alimentos recomendados en el caso de orina escasa contribuyen a reducir los cálculos renales.

 – El limón que se usa con éxito en la disolución y prevención de los cálculos renales. La efectividad del limón se debe a su contenido en ácido cítrico. Los citratos se eliminan por la orina y aumentan la solubilidad de las sales cálcicas.

El alquejenje, que es una baya rica en ácido cítrico con acción pre­ventiva de los cálculos urinarios.

– Legumbres, cereales integrales, frutas y verduras ricas en fibras, que colaboran en la prevención de los cálculos urinarios de tipo cálci­cos. Los cereales integrales y frutos secos contienen magnesio, que relaja las vías urinarias.

La avellana, cuyo consumo habitual se recomienda como preventivo de los cálculos de uratos.

Reducir o eliminar el consumo de:

– Productos lácteos, cuyo consumo abundante favorece la litiasis debi­do a su riqueza en calcio. El queso, que por su abundancia en proteí­nas, sal y calcio aumenta la eliminación urinaria de este metal.

– Las carnes: ricas en purinas que se trasforman en ácido úrico en el organismo y aumentan el riesgo de cálculos de uratos en la orina. Se debe cambiar el consumo de proteínas animales por proteínas vege­tales.

– Las bebidas alcohólicas: el alcohol favorece la formación de cálcu­los renales, lo que constituye una razón para abstenerse de cualquier bebida alcohólica. La cerveza aumenta la concentración de la orina.

– El café, que aumenta la eliminación de calcio por la orina.

– Los chocolates y cacaos: son ricos en ácido oxálico y favorece la producción de cálculos de oxalato.

– Verduras. Se desaconsejan aquellas que contienen mucho ácido oxá­lico como la espinaca, la acelga, el ruibarbo y la remolacha roja.

Técnicas quirúrgicas:

Usar ondas sonoras de litroticia extracorpórea por ondas de choque o LEOCH. Por medio de vibraciones fuertes rompen los cálculos en pequeños pedazos que se eliminan por la orina. Es un procedimiento que dura de 45 a 60 minutos.

Nefrolitotomía percutánea o cirugía para extraer los cálculos renales muy grandes mediante instrumentos y telescopios pequeños que se introducen a través de una incisión que se realiza en la espalda.

Cirugía endoscópica con un endoscopio para extraer los cálculos mediante un ureteroscopio a través de la uretra y de la vejiga hasta llegar al uréter.

Bibliografía:

Cálculos renales: causas, factores de riesgo y síntomas. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755

Cálculos renales, diagnóstico y tratamiento: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-stones/diagnosis-treatment/drc-20355759

Como prevenir los cálculos renales, mejor con salud: https://mejorconsalud.as.com/como-prevenir-los-calculos-renales/

Como debe ser la dieta para prevenir los cálculos renales:

https://mejorconsalud.as.com/como-debe-ser-la-dieta-para-prevenir-los-calculos-renales/

Enlaces internos:

Dieta para las nefropatías: https://libroestilodevidasaludable.com/las-nefropatias

 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros

Las piedras en el riñón están compuestas principalmente por sales minerales que suelen acumularse en el tracto urinario ocasionando síntomas molestosos. Es posible que lo elimines de forma natural gracias a los siguientes remedios caseros de como curar cálculos renales  base de hierbas y plantas totalmente diuréticas. Si bien se sabe que para prevenir los cálculos es bebe al menos 8 vasos de agua ...

enfermedades comunes remedios caseros cálculos renales ...

Los cálculos renales, tambien conocidas como piedras del riñón, no son más que minerales cristalizados que se alojan en estos órganos causando un dolor más o menos agudo. Este problema tan común puede afectar por igual a hombres y mujeres de cualquier edad, por lo que es importante que empecemos a cuidar nuestros hábitos cuanto antes a fin de prevenirlos. Las piedras o cálculos renales suelen esta ...

Remedios naturales

Para muchas personas, los cálculos renales son un constante problema que los afecta a diario. Causando graves dolores si no son curados a tiempo y de manera efectiva. Es por ello, que te explicamos los mejores métodos para eliminar cálculos renales naturalmente de manera rápida y sencilla.  ¿A qué se deben los cálculos renales? Imagen proporcionada por: pixabay.com Antes de conocer cómo eliminar l ...

enfermedades comunes enfermedades calculos renales ...

Los cálculos renales tiene una amplia variabilidad geográfica en la incidencia de la infancia está relacionada con factores climáticos, dietéticos y socioeconómicos. Aproximadamente, el 7% de los cálculos urinarios se produce en niños menores de 16 años. La excepción la constituyen los pacientes con una vejiga neurógena, propensos a la formación de cálculos renales de origen infeccioso, y aquéllo ...

cómo

Imagínate tener que levantarte en medio de cada noche, solo por un impulso inusual de orinar. Y luego, simplemente no puedes hacerlo. Como si eso no fuera suficiente, sientes un dolor de estómago y no hay forma de que puedas dormir ahora. Sí, este es el escenario exacto que la mayoría de las personas con cálculos renales pueden tener que enfrentar. A pesar de que puedes tomar suficiente agua para ...

remedios naturales calculos renales condición renal ...

Las piedras o cálculos a nivel de los riñones constituyen una patología, que ocurre en diversas partes del mundo. De acuerdo a los expertos, la prevalencia e incidencia de esta enfermedad se está incrementando a nivel mundial. De hecho, es la tercera patología más frecuente del sistema urinario, luego de las infecciones de orina y trastornos prostáticos. Existen muchas metodologías quirúrgicas, fa ...

cáculos renales piedras en el riñón

El 13% de los hombres y el 7% de las mujeres tendrán cálculos renales en algún momento de su vida, y las personas que ya han padecido un cálculo renal tienen mayor riesgo de volver a padecerlo. ¿Qué son los cálculos renales? Los cálculos renales son piedras que se forman dentro de los riñones, al agruparse en forma de pequeños cristales los minerales que excreta el riñón con la orina. Los estudi ...

consejos de salud dietas y nutrición remedios naturales ...

La importancia de una dieta saludable para tratar la arenilla y los cálculos de riñón Los riñones son uno de los principales filtros de nuestra sangre, depurándolos y reteniendo aquello que puede resultar útil para nuestro organismo. Igualmente son los encargados de regular la tensión arterial y el equilibrio hidrosalino, a la vez que estimulan la producción de glóbulos rojos. Para mantener una ...

medicina natural

Piedras en el Riñón Remedios Naturales ¿Como disolver cálculos renales con remedios naturales?; la importancia de los riñones para dar vida a nuestro cuerpo son varias, lo primordial; su trabajo de filtrado de los líquidos corporales; hoy en día se sufre mucho de esta enfermedad; por lo que es necesario la desintoxicación del organismo ademas de tener un equilibrio del agua; pero así como un filtr ...

enfermedades cálculos renales dieta ...

Hoy tenemos un invitado de lujo en el blog, el Dr. Álvaro Molina Ordás (@alv_ords), especialista en nefrología que nos habla sobre... La dieta y su influencia en la formación de cálculos renales La formación de litiasis renal es una situación frecuente en muchas personas. De hecho, algunas estadísticas señalan que al menos el 10% de la población mundial tendrá a lo largo de su vida algún cálculo ...