El dolor puede llegar a ser insoportable, surge en oleadas hasta que la diminuta piedra pasa a través de las vías urinarias y logras expulsarla del cuerpo.
Para muchas personas, las piedras en los riñones no son un caso único: Aproximadamente la mitad de las personas que han sufrido uno, en un lapso de siete años, si no adoptan medidas preventivas, sufrirán otro.
Prevenir los cálculos renales no es complicado, pero hay que tomar una determinación.
Los cálculos renales se forman cuando ciertos productos químicos alcanzan una concentración suficiente en la orina que les permite formar cristales.
Los cristales se agrupan para formar masas más grandes (piedras), que pueden desplazarse a través de las vías urinarias.
Si la piedra se queda atascada en alguna parte y bloquea el flujo de orina, causa dolor.
La mayoría de las piedras se forman cuando el calcio se combina con una de dos sustancias: Oxalato o fósforo.
También pueden formarse piedras de ácido úrico, formadas por metabolización de las proteínas.
La prevención de piedras en los riñones significa prevenir las condiciones que promueven su formación.
5 recomendaciones para evitar la formación de cálculos renales
las formas principales para prevenir las piedras renales son:
Beber mucha agua: Beber agua extra permite diluir las sustancias existentes en la orina que conducen a la formación de las piedras.
Haz el esfuerzo por consumir suficientes líquidos para eliminar la mayor cantidad posible de orina al día, aproximadamente unos ocho vasos de 8 onzas estándar.
Puedes ayudar al incluir algunas bebidas cítricas como limonada y jugo de naranja caseros.
El citrato en estas bebidas ayuda a bloquear la formación de piedras.
Obtener el calcio que necesitas: Tener déficit de calcio en la dieta puede causar que los niveles de oxalato suban, provocando que se formen piedras en el riñón.
Para evitar esto, asegúrate de tomar la cantidad de calcio adecuada a tu edad.
Lo ideal sería obtener calcio de los alimentos, ya que algunos estudios han vinculado el tomar suplementos de calcio con piedras en los riñones.
Los hombres de 50 y mayores deben recibir 1.000 miligramos (mg) de calcio por día, y entre 800 a 1.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D para ayudar al cuerpo a absorber el calcio.
Limitar la proteína animal: Comer demasiada proteína animal, como carnes rojas, aves de corral, huevos y mariscos, aumenta el nivel de ácido úrico y provoca la formación de pierdas renales.
Una dieta rica en proteínas también reduce los niveles de citrato, el producto químico en la orina que ayuda a prevenir la formación de piedras.
Si eres propenso a padecer de piedras, reduce tu consumo diario de carne a una cantidad que no sea más grande que un paquete de naipes o cartas.
También es otra medida saludable para el corazón.
Reducir el sodio: una dieta rica en sodio puede provocar piedras en los riñones porque aumenta la cantidad de calcio en la orina.
Así que una dieta baja en sodio es recomendable para las personas propensas a padecer de piedras.
Las guías actuales sugieren limitar la ingesta diaria total de sodio a 2.300 mg.
Si el sodio ha provocado cálculos renales en el pasado, intenta reducir tu consumo diario a unos 1.500 mg.
Esta medida, además será excelente para la presión arterial y el corazón.
Evitar los alimentos formadores de piedra: Las remolacha, chocolate, espinacas, ruibarbo, té y los frutos secos son ricos en oxalato.
Ni que decir de las bebidas de colas, son ricas en fosfato, que pueden contribuir sin lugar a dudas a la formación de cálculos renales.
Si sufres de piedras, tu médico te puede aconsejar que evites estos alimentos o consumirlos en cantidades moderadas.
En términos generales, los alimentos y bebidas en particular es poco probable que contribuyan a formar cálculos renales, a menos que se consuman en cantidades muy elevadas.
Algunos estudios han demostrado que los hombres que toman dosis altas de vitamina C en forma de suplementos tienen un riesgo ligeramente más alto de sufrir cálculos renales.
Eso puede ser debido a que el cuerpo convierte la vitamina C en oxalato.
La entrada Cálculos renales: 5 pasos para prevenir su formación aparece primero en Mi salud diaria.