comunidades

La píldora del día después, anticonceptivo

Preguntas frecuentes sobre la píldora postcoital

pareja

  No utilizar ninguna protección cuando se tienen relaciones sexuales es una práctica que conlleva ciertas consecuencias, entre ellas el embarazo, sobre todo si el coito se produce durante la ovulación o en la semana previa (hasta en un 35% de los casos) aunque el riesgo siempre está presente (entre un 5% y un 15% el resto de semanas).

 

La píldora postcoital o más conocida como la píldora del día después, es un método anticonceptivo que contiene un preparado hormonal de Levonorgestrel que es capaz de retrasar o inhibir la ovulación, alterar el transporte de espermatozoides y óvulo impidiendo que se implanten en el endometrio. Por tanto, esta es un método para prevenir un embarazo no deseado, no un medicamento abortivo como algunos piensan.

 

Datos de interés

Según el último estudio poblacional sobre uso y opinión de la píldora postcoital llevado a cabo por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), las mujeres más propensas a utilizarla son las comprendidas entre veinticinco y treinta y cuatro años ( un 23,3% la ha usado alguna vez), seguidas de las que tienen entre veinte y veinticuatro años (un 21,7%). Entre las mujeres adolescentes, comprendidas entre catorce y dieciséis años, no se registran casos de utilización de la píldora.

 

pareja


Con estos datos, el perfil más habitual de usuaria de la píldora del día después sería una mujer de entre veinticinco y treinta y cuatro años, residente en poblaciones de entre dos mil y doscientos mil habitantes, con estudios secundarios, conviviendo en pareja, trabajadoras, sin hijos. Se confiesan católicos y políticamente de centro o centroizquierda.

 

El uso de la píldora del día después es ocasional, la gran mayoría de las mujeres que la ha utilizado lo ha hecho una sola vez (75%) con un uso correcto y dentro del periodo establecido de las setenta y dos horas tras el coito de riesgo. Únicamente el 3,5% lo ha hecho en el último año, menos de un 6% entre dos y cuatro veces y en el 80% de los casos por algún fallo en el uso del método anticonceptivo que utilizaban (el preservativo).

 

Opiniones y actitudes respecto a ella

Las mujeres muestran una actitud favorable al uso de la píldora postcoital ligada al objetivo para la que se fabrica y que de ningún modo representa un uso indiscriminado de la misma. Sólo el 27,6% considera la píldora del día después como un anticonceptivo habitual, opinión que además muestra una tendencia descendente (33,3% en 2011).

 

El 51,6% piensa que puede ser peligrosa para la salud, sin embargo esta creencia ha descendido desde el anterior estudio, cuando se cifraba en un 60,2%.

 

pareja


 

La gran mayoría de las mujeres sabe que la píldora postcoital no las protege frente a una infección de transmisión sexual (ITS) y aún el 50,6% la considera como un método abortivo aunque ha descendido frente al 53,4% que lo hacía en 2011. Este es uno de los grandes mitos negativos que hay que combatir. Se trata de una de las falsas creencias más extendidas, sobre todo entre los grupos de edad más extremos, las de catorce a diecisiete años y las mayores de treinta y cinco.

 

 

Preguntas frecuentes

 

  Cuándo esta indicada: por su función, está indicada en aquellos casos en los que se ha mantenido relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo o este no se ha usado correctamente. También en otros casos como rotura o retención de preservativo, olvidos en la toma de las píldoras anticonceptivas, mal cálculo de los días fértiles, eyaculación antes de lo previsto, expulsión de un DIU coincidente con el coito, violación, uso reciente de fármacos nocivos en posible embarazo e incluso tras relaciones íntimas llevadas a cabo bajo los efectos de las drogas o el alcohol y, por tanto, poco controladas.

 

pildora


  Cómo se utiliza: existen dos formatos y su utilización dependerá de cuál se trate. En el caso de que la dosis del medicamento se tome en dos dosis separadas, deberá tomarse el primer comprimido antes de que transcurra las primeras doce horas tras el coito sin protección, y el segundo doce horas después del primero. Actualmente existe también la posibilidad de tomar la dosis en un único comprimido que se administrará durante las primeras setenta y dos horas.

 

  Qué eficacia tiene: independientemente del formato que se administre, la eficacia disminuye con el paso de las horas tras la relación sexual sin protección. Así, en el caso más utilizado actualmente (una única dosis) se sabe que durante las primeras veinticuatro horas la eficacia es del 95%, entre las veinticuatro y las cuarenta y ocho horas disminuye al 85% y, finalmente, entre las cuarenta y ocho horas y las setenta y dos horas es eficaz en el 58% de los casos. Su uso más allá de estas horas estaría fuera de indicación.

 

  Efectos secundarios: los efectos secundarios por su uso son poco frecuentes, pero es posible que aparezcan nauseas, dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza, mareo, aumento de la sensibilidad mamaria y vómitos. No obstante, suelen desaparecer rápidamente. En caso de vómitos antes de que hayan transcurrido tres horas de la toma, será necesario tomar otro comprimido inmediatamente. Por otra parte, si la píldora no tiene el efecto deseado y surge el embarazo no repercutirá de forma alguna en su desarrollo ni en el feto.

 

  Cuándo aparece la menstruación después de la ingesta de la píldora postcoital: la ingesta de la píldora del día después puede provocar una alteración del ciclo menstrual. En un 16% se puede producir un sangrado inesperado en los siete días siguientes a la toma. En la mitad de los casos aproximadamente la menstruación se adelanta o retrasa unos días sobre la fecha prevista.

 

 

 

Fuente: Guía de Actuación en anticoncepción de Urgencia (Píldora del Día Después) y Estudio poblacional sobre uso y opinión de la píldora postcoital de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).
Imágenes (por orden de aparición): cheetah100/Flickr, pedrosimoes7/Flickr, cheetah100/Flickr y lili.montes/Flickr.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general salud adelgazar

No puedo evitar alucinar con algunas preguntas que me hacen, y hoy quiero compartir con vosotros una de esas preguntas sorprendentes que me ha llegado al mail ¿la píldora del día después engorda?. A mi personalmente me preocuparían otro tipo de cosas de tener que tomar la píldora del día después, pero como me ha parecido una pregunta muy curiosa, he decidido hacer un artículo sobre el tema. Lo pri ...

pildora anticonceptiva metodos anticonceptivos evitar embarazo ...

Se cumplen cincuenta años del lanzamiento en Europa de la primera píldora anticonceptiva. Con el paso de estos años, tras su comercialización inicial en Alemania, este eficaz método para evitar embarazos no deseados ha ido mejorando y evolucionando con los avances científicos hasta convertirse actualmente en el método anticonceptivo más usado por las mujeres. Una vez asegurada la eficacia de la pí ...

anticonceptico de emergencia farmacia ginecólogo ...

Desde principios de este año ya hemos podido ir viendo en los distintos medios de comunicación datos sobre la repercusión que ha tenido el comienzo de la venta de la píldora del día después en farmacias sin necesidad de receta médica. En general, se comenta que ha habido un incremento de su demanda en estos establecimientos de entre un 200% y un 300%. Y esto ha dado para sacar varias conclusiones. ...

Métodos anticonceptivos pastilla de emergencia pastilla del dia despues ...

¿Cómo tomar la pastilla del día siguiente? La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo considerado exclusivamente de emergencia. Este método te ayudará a evitar un embarazo no deseado después de haber tenido relaciones sexuales sin protección contraceptiva. Hay diferentes clases de este tipo de métodos, unos son más eficientes que otros. La pastilla del día siguiente contiene un comp ...

Destacado Hormonas Mujer

La píldora fue un paso importante en la lucha por legalizar los anticonceptivos, y lo celebro. Incluso se podría considerar un medicamento legítimo en ciertos problemas hormonales severos. Hasta aquí todo bien. Lo que no me parece bien es el mensaje distorsionado de que los anticonceptivos hormonales son el único anticonceptivo que tenemos a nuestra disposición. Tampoco me parece bien que se recet ...

mujer salud anticonceptiva ...

La píldora anticonceptiva oral combinada más conocida como píldora anticonceptiva o simplemente la píldora es un compuesto químico con hormonas que afecta el comportamiento normal de nuestro organismo con la función de prevenir el embarazo. Las hormonas son unas sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. En este caso, estas hormonas de la píldora controla ...

mujer noticias descubrimientos ...

Como sabe, la mayoría de los fármacos que se comercializan hoy en día contienen o imitan ingredientes naturales, sobre todo plantas y flores. Todos los pueblos de la antigüedad conocían bien el poder de la herboristería para mejorar su salud, equilibrar cuerpo y mente o, como vemos en esta noticia, impedir los embarazos no deseados. Estudiosos de la cultura griega antigua afirman que entre los ...

pildora anticonceptivo hormonal antibiotico ...

El anticonceptivo hormonal puede interaccionar con otros fármacos viendo reducida su concentración y por lo tanto su efecto. La píldora es un método de contracepción ampliamente utilizado,por su seguridad y comodidad. No obstante es importante saber que pueden darse interacciones medicamentosas que provocarían un fallo en su seguridad. Aquí os dejo una de las interacciones mas relevantes en este ...

ciclo menstrual efectos píldora día después embarazo ...

Existe mucha controversia con el uso de la píldora del día después. Ésta se utiliza para evitar la ovulación si la mujer se encuentra en sus días fértiles, ha mantenido contacto íntimo y no desea un embarazo, por lo que produce cambios en el endometrio para que en caso de que el óvulo esté fecundado, no tenga como implantarse. Entre los efectos que podría tener luego de tomarla, está que altera su ...