Dieta saludable: mi visión personal

Hace tiempo que quería hablar de este tema en el blog y como lo he ido posponiendo por una cosa o por otra, al final me ha venido estupendo el Reto de facilisimo: Dieta saludable. Lo que quiero exponer aquí es mi visión particular de lo que yo considero una dieta saludable, mi dieta saludable.  

Desde hace algunos años que me he interesado por el tema y he leído libros de lo más variopintos. Desde los que tratan el tema de la dieta como algo que se hace única y exclusivamente cuando uno está enfermo, a los que consideran que es un pecado mortal comer tal o cual cosa.

Gracias a leer tantos y tan distintos volúmenes con puntos de vista tan dispares, a los libros de antropología y a mis experiencias personales con compañeros de piso con las ideas más opuestas (carnívoros convencidos, vegetarianos ovolacteos, veganos, paleos, compañeros que solo comían para sobrevivir sin importar lo que fuera o de donde viniera, estudiantes que se alimentaban a base de macarrones debido a la economía, freegans...)

He llegado a distintas conclusiones, adaptadas a mi persona, que creo que pueden ser de utilidad a quien aún no ha decidido cuál debe ser su método de alimentación ideal.

Paula Modersohn-Becker 022.jpg


Desayuno. Pintura al temple de Paula Modersohn-Becker

Ahí van algunos consejos que yo seguí para decidir que alimentación me convenía elegir:
No todas las personas somos iguales y lo que a unos les puede sentar muy bien a otros les puede causar malestar, pesadez o incluso problemas a largo plazo; por lo que siempre a la hora de escoger una alimentación adecuada a nuestras necesidades debemos escuchar como ultima palabra lo que nos dice nuestro cuerpo. En ocasiones es difícil aprender a escucharnos, pero con perseverancia, voluntad y unos pequeños trucos todos podemos volver a enterarnos de lo que nuestro cuerpo nos expresa.

Ajetes del huerto listos para cocinar

Los ajetes son un complemento ideal para la temporada de primavera.

Podemos llevar un diario de alimentación, con lo que comemos cada día y con nuestras sensaciones internas y externas: como nos sentimos de ánimo, si tenemos algún dolor recurrente (cabeza, estómago, etc), nuestro ritmo intestinal... Esto nos puede dar una idea de lo que nos sienta mal. Por ejemplo, yo tengo asociadas las migrañas a la carne de cerdo procesada, al ver esto reflejado varias veces en mi diario personal decidí eliminar por completo este tipo de carne de mi dieta durante una temporada y al no tener migrañas de manera tan habitual deduje que uno de los factores era ese mismo, ahora solo las tengo en determinadas ocasiones cuando hace excesivo calor o hay una luz extremadamente blanca. Pero puedo contar con los dedos de las manos las veces que me pasa esto al año, no como antes, que era una constante semanal.

Lo normal no es sentir sensación de pesadez después de comer, lo mejor es comer para saciar el hambre, pero dejando siempre un "hueco" para el postre. Los yoguins dicen que siempre debes de quedarte "con hambre", tampoco es eso, pero lo que no debemos hacer por regla general es sobrecargar nuestro estómago, pues tendremos una digestión pesada y estaremos obligando a nuestro sistema digestivo a trabajar más de lo necesario.
 

Breakfast manitou2121.jpg


Otro tipo de desayuno CC BY 2.0 Fuente

Es importante comer cuando se tiene apetito, pues es cuando realmente el cuerpo lo necesita, por eso nos lo pide con la sensación de hambre. Lo normal en nuestra sociedad es comer en los horarios estipulados, se desayuna, se come, (se merienda) y se cena a las horas que se debe hacer, sin importar mucho si realmente se tiene hambre o no... Los horarios de trabajo/estudios de las personas hoy día son muy dispares, no es lo mismo levantarse a las 6 de la mañana, que a las 8, las 10... o tener turno de noche. Por eso creo que es tan importante alimentarse cuando nuestro cuerpo nos lo pide y no cuando 'es la hora'.

No todas las personas tenemos las mismas necesidades ni el mismo metabolismo, por lo que lo mejor es experimentar sobre nuestro propio cuerpo y no compararnos con los demás, si no lo más seguro es que nos desanimemos antes de empezar... Esto influye no solo en como se acumulan las grasas en nuestro cuerpo, si no también en los ritmos y la regularidad de las comidas:

En casa yo suelo desayunar una infusión de hierbas, si tengo que hacer algún esfuerzo por la mañana la acompaño de algo sólido, si no, para mi es suficiente, luego a la hora de comer el menú se compone de un 90% de verduras de temporada, a veces acompañadas de carne, queso, huevos... Y para la cena algo ligero como un yogur, kefir, algo de fruta... Esta es mi fórmula, a excepción de los días en los que voy a hacer caminatas o se que necesito un aporte extra de energía, con una comida abundante al día tengo más que suficiente, duermo bien, no me siento pesada y mi cuerpo me lo agradece.

Sergi sin embargo se encuentra mejor comiendo varias veces al día en poca cantidad, sobre todo los días que vamos al gimnasio, además a él le va genial una pieza cargada de carbohidratos cuando hace esfuerzos extra (galletas, bizcocho, un sandwich, etc.) La comida del medio día es similar a la mía, normalmente con más cantidad, pero el suele merendar y hacer una cena ligera.

Debemos de investigar más a fondo sobre los alimentos: como funcionan en el organismo a nivel interno, que tipo de nutrientes nos aportan, en que época podemos consumirlos frescos, etc. Esta es una de las cosas que nos puede resultar más tediosa, ya que hay muchísima información, pero que a la larga nos vendrá de perlas para poder elaborar una dieta sana y rica en nutrientes a lo largo de todo el año.
 

Rueda de los alimentos.jpg


Rueda de los alimentos por David Lorenzana - Wikipedia CC BY-SA 2.5


No todos los alimentos nos aportan lo mismo, por regla general los alimentos frescos y crudos como verduras y frutas aportan vitaminas, los cocinados mantienen los minerales intactos, pero a mayor cocción más propiedades se van perdiendo. Yo siempre que puedo aprovecho para añadir algo crudo de temporada en los menús.

Las proteínas no se encuentran solo en las carnes, pescados y huevos, existen proteínas de origen vegetal muy importantes que no se nos tienen que olvidar, sobre todo las personas que opten por una alimentación vegana o vegetariana, podemos encontrar proteínas vegetales en las legumbres, verduras de hoja verde (espinacas, coles, acelgas...), las algas, los frutos secos, setas y hongos...

Ensalada de champiñones al limón con lechugas, cebolla, zanahoria, ajetes y puerros

Las ensaladas templadas son una buena opción para combinar nutrientes en nuestros menús diarios


Y para terminar esta pequeña introducción, pues hay muchos temas de los que hablar y en los que centrarnos más profundamente decir que comer alimentos de temporada y evitar los alimentos procesados son dos de los pasos más importantes, a mi parecer, que debemos seguir para llevar una dieta saludable.

Poco a poco iremos ampliando el tema en el blog, con ejemplos y citando biografía, para que vosotros también podáis aprender y sacar vuestras propias conclusiones.

Dieta Saludable
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy toca una receta asturiana, pero con modificaciones. Vamos a hacer frixuelos, pero en este caso salados y rellenos, uno de espinacas, ajetes y queso de cabra y el otro de jamón york y queso. Os pue ...

Hoy toca una receta con una verdura de temporada que aquí en Asturias no es muy conocida, así que vamos a darle un poco de publicidad y animaros a todos a que la probéis, pues combina con multitud de ...

La planta fumaria officinalis, crece a finales del invierno y principios de primavera sobre los campos en barbecho, bordes de caminos, zonas cubiertas de escombros, etc. Se le atribuyen interesantes p ...

Recomendamos

Relacionado

dieta sana durante el embarazo estilo de vida saludable dieta balanceada para embarazadas ...

Al llegar al embarazo bien sabemos las mujeres que los antojitos incrementan a un 100%. Es inevitable tener esas ganas de comerte un dulce o algún alimento que nunca comerías en tu dieta sana previamente a la concepción. Pero veamos el lado bueno, podemos romper la dieta y realmente tener una excusa válida para hacerlo sin culpa alguna. Sin duda demasiado bueno para ser verdad, la mayoría de las m ...

dietas y nutrición superalimentos

Para encontrar superalimentos no necesitas irte a China o a Japón a comprar semillas o bayas. Muy cerca de tu casa tienes alimentos que ves a diario en el supermercado y que posiblemente no consumas (muchos de ellos seguro que no). En este artículo te voy a ayudar a seleccionar 10 alimentos que debes introducir en dieta habitual si quieres llevar una vida saludable. Sigue leyendo para encontrar la ...

Quemando Grasas

14 maneras simples de seguir una dieta saludable. También puede mejorar su estado de ánimo y reducir el riesgo de enfermedades siguiendo estos consejos Aquí hay 14 maneras de seguir una Dieta Saludable. 1. Comenzar con expectativas realistas Comer una dieta nutritiva tiene muchos beneficios, incluyendo la pérdida de peso potencial. Sin embargo, es importante establecer expectativas realistas. Por ...

dietas bajar de peso perder peso ...

Hay muchas maneras de perder peso rápidamente, pero la mayoría de estos métodos te harán sentir hambriento e incómodo. Si no tienes una fuerza de voluntad de hierro, entonces el hambre te hará abandonar estos planes rápidamente, tomar acción sobre tu adelgazamiento deberá ser prioridad, vámos que si se puede! Sigue leyendo, pero tómalo en serio para llegar al peso ideal que buscas, este plan hará ...

nutrición come sano consejos ...

La creciente popularidad de las dietas vegetarianas, veganas y crudiveganas ya no se debe tan sólo a cuestiones relacionadas con la defensa de los animales. Para algunas personas esta decisión se dede al aumento de evidencias médicas que sugieren que una dieta sin carne conlleva ciertos beneficios para nuestra salud. Como en todas las dietas, existen dietas vegetarianas buenas y malas. Lo importan ...

dietas y nutrición nutricion alimentacion ...

El mantener una dieta equilibrada se ha comprobado que es uno de los mejores métodos para un estilo de vida saludable que ayude a prevenir algunas enfermedades pero a pesar de que es un tema que preocupa a una gran parte de la población, no muchas personas saben cómo es posible lograr tener una dieta saludable. Con la vida agitada que mantienen muchos trabajadores, a veces resulta imposible tener ...

Estilo de Vida Salud

¿Alguna vez has planeado comer de manera saludable, pero no sabes exactamente cómo manejar eso? ¿Ves todos esos vídeos de YouTube y aún no entiendes cuál es la trampa de mantener un estilo de vida fitness? ¿Te urge saber cómo mantener una dieta saludable? Si la respuesta es sí a las preguntas anteriores, continúa leyendo. Agregar alimentos ricos en nutrientes a una dieta ya equilibrada puede traer ...

dietas y nutrición ponte en forma alimentación sana ...

Para mantener una salud óptima, nuestro cuerpo necesita vitaminas, minerales y fitonutrientes. Los alimentos integrales, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos, están llenos de estos compuestos importantes. Ellos, naturalmente, nos ayudan a aumentar nuestra sistema inmunológico, combatir las inflamaciones, y evitar enfermedades crónicas. Hace unos días, me enteré de u ...

consejos disfrutar la vida educacion sana ...

Existe 7 nutrientes imprescindibles para ganar juventud si los tomamos a diario. 1. El primero son las proteínas, reafirmantes principales que aparecen en el colágeno y la elastina. Gracias a las fibras que sostienen a la piel se evita que ésta se descuelgue y tenga un aspecto flácido. Las proteínas son básicas para tener una aspecto joven y se encuentran principalmente en las carnes, mejor si son ...