Salud

Columna Vertebral Idea guardada 25 veces
La valoración media de 55 personas es: Excelente

Cáncer de columna vertebral

El cáncer de columna vertebral, es un crecimiento celular agresivamente anormal en la espina dorsal o vertebras. Puede desarrollarse en los huesos, nervios y otros tejidos. Los tumores vertebrales representan alrededor del 90% de los cánceres de columna.

El cáncer de columna vertebral, es un crecimiento celular anormal en las vertebras


La mayoría de los tumores de la columna vertebral son metastásicos, es decir se originan en otras partes del cuerpo. Por lo general se diseminan a la columna desde los cánceres de mama y pulmón en las mujeres o desde el cáncer de próstata en los hombres.

El cáncer de columna vertebral afecta a unas 10.000 personas al año. Algunos tumores de la columna, como los astrocitomas, ocurren con mayor frecuencia en niños y adolescentes. Aquí te mostraremos sus tipos, síntomas, causas y tratamientos más frecuentes.

Tipos de cáncer de columna vertebral

Hay muchos tipos de tumores de la columna vertebral, que se diagnostican y tratan por su ubicación y el tipo de células que contienen. Los cánceres de columna se dividen en dos tipos: primario y secundario.

cáncer de columna vertebral primario
El “primario” se desarrolla dentro de la columna vertebral. Los tumores de la médula espinal también pueden ser cánceres primarios o secundarios (metastásicos). La mayoría de los tumores de columna vertebral primarios y metastásicos son tumores epidurales.

Estos tumores crecen en los huesos de la columna vertebral. A medida que crecen, pueden comprimir la médula espinal, las raíces nerviosas y el fluido espinal. No está claro qué causa los tumores que se desarrollan en la médula espinal o meninges que la cubren.

Los tumores vertebrales cancerosos (en las vértebras) son cánceres “secundarios” o cáncer metastásico que se han diseminado a las vértebras desde otra parte del cuerpo, como las mamas, la próstata o el riñón.

Existen otro tipo de cánceres de columna, que son los llamados tumores intradurales, los cuales se dividen en:

Intramedulares. Estos crecen dentro de la médula espinal, como los ependimomas y astrocitomas.

Extramedulares. Son los que crecen fuera de la médula espinal, como meningiomas, schwannomas y ependimomas mixopapilares.

Síntomas del cáncer de espina dorsal

Los síntomas del cáncer de columna dependen del tipo de tumor, tamaño, ubicación, historial de salud del paciente, entre otros. Los síntomas pueden ocurrir gradualmente o rápidamente. Los tumores metastásicos con frecuencia progresan rápidamente.



A medida que crece un tumor en la columna vertebral, este puede reemplazar los huesos o comprimir los nervios, provocando fracturas por compresión. Con frecuencia el primer síntoma de cáncer de columna vertebral es el dolor que siente por estos cambios.

La hora del día en que ocurre el dolor puede proporcionar información importante sobre el tumor. El dolor que se experimenta por la noche o en la mañana y que mejora a medida que se mueve es a menudo una señal de que el cáncer ha sufrido metástasis.

Si el tumor presiona la médula espinal, puede haber hormigueo o entumecimiento en los brazos o las piernas. Los síntomas que se desarrollan después de un tiempo incluyen torpeza, como por ejemplo no saber dónde están los pies.

A medida que la enfermedad progresa, los síntomas del cáncer de columna pueden incluir debilidad, incapacidad para mover las piernas y, finalmente, parálisis. El cáncer de columna vertebral puede afectar su capacidad de transmitir mensajes entre el cuerpo y el cerebro.

Los síntomas más comunes del cáncer de columna vertebral son:

Dolor de espalda, cuello y extremidades

Dificultad para caminar o pararse

Entumecimiento y pérdida de sensibilidad en piernas y brazos

Incontinencia

Deformación de la columna vertebral

Perdida de sensación

Debilidad muscular y parálisis

Parestesia y piel húmeda
Causas del cáncer de columna vertebral

Las causas del cáncer de columna vertebral no están muy claras. Se piensa que puede generarse por la existencia de genes defectuosos, que pueden ser heredados o aparecer con el transcurso del tiempo.

Los factores ambientales, el estilo de vida como: la alimentación, fumar y estrés. Además de la exposición a ciertos elementos químicos, pueden ser elementos determinantes para la aparición de este tipo de cáncer.

Tratamiento para el cáncer en el raquis

Antes de comenzar algún tratamiento, los especialistas deben realizar evaluaciones que permitan dar seguridad de la presencia del cáncer de columna. A menudo sus síntomas se asemejan al de otras enfermedades.

Para el diagnóstico de la enfermedad, se utilizan diferentes procedimientos, dentro de los cuales tenemos: Pruebas neurológicas, imágenes de resonancia magnética, electroencefalograma, tomografía computarizada y monitoreos.

La cirugía en estos casos es tomada como una solución de ultima instancia. Se puede usar terapia de radiación o quimioterapia. Junto con esto para la inflamación se recomienda el uso de corticosteroides.

El oncólogo será el encargado en el tratamiento de la enfermedad. Luego del diagnóstico se recomienda comenzar de inmediato con la terapia. La rapidez que se tenga para combatir la enfermedad, es muchas veces

determinante en la completa recuperación del paciente.



Otro tratamiento poco invasivo es la radiocirugía. Este método usa radioterapia robotizada para eliminar las células cancerosas de los tejidos sanos. El CyberKnife es una excelente opción para pacientes con tumores difíciles y pacientes donde hayan fallado las demás técnicas.

Algunos efectos secundarios causados por los diferentes tratamientos son: reacciones alérgicas a ciertos medicamentos, náuseas y fatiga, infecciones en el caso de tratamientos invasivos y complicaciones durante las cirugías.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Artrosis facetaria

La artrosis de la articulación facetaria, también conocida como osteoartritis de la articulación facetaria, es una afección degenerativa que afecta a las personas mientras envejecen. Cuando esta condi ...

Inestabilidad lumbar

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, que resulta en un aumento del movimiento entre esos segmentos. También es conocida como inestabilidad ...

Fisioterapia en columna vertebral

La fisioterapia en columna vertebral, tiene como finalidad el fortalecimiento y acondicionamiento de los músculos de la espalda, para apoyar mejor la columna vertebral y resistir el estrés, lo que pue ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

Enfermedades más comunes en la columna vertebral

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

Tipos de cirugías de la columna vertebral

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

Actualidad Enfermedades

Traumatismo de columna vertebral

Un traumatismo de columna vertebral es una fractura que afecta a esta zona, en concreto de una o de varias vértebras que provocará una pérdida de estabilidad. Esto hará que se desplace el sistema óseo, aplicando una determinada presión en la médula espinal, incluso llegando hasta las terminaciones nerviosa de la misma. Un traumatismo puede producir una pérdida de sensibilidad de los brazos y/o las ...

enfermedades enfermedades columna vertebral dolor columna vertebral

Las 8 lesiones o enfermedades de la columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 26 huesos que reciben el nombre de vértebras. Estas tienen el objetivo de dar protección a la médula espinal, al mismo tiempo que nos permiten estar de pie o inclinarnos cuando lo deseemos. Hay algunos tipos de enfermedades o dolencias que pueden afectar a la zona de la columna vertebral, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, ...

Anatomí­a atlas axis ...

Columna vertebral (anatomía): vídeos y teoría

[ANATOMÍA en VÍDEOS] La columna vertebral del ser humano esta constituida por vértebras. Exponemos los aspectos básicos de la anatomía de columna y vértebras. FUNCIONES de la Columna: Las funciones principales de la columna vertebral son: Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo. Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener un ...

acupresión acupuntura chi ...

Columna vertebral: secreto para una buena salud

La columna vertebral está constituída por siete vértebras cervicales, doce vértebras dorsales, cinco lumbares y el sacro. De los agujeros de conjunción de las vértebras de toda la columna emergen las raíces de los nervios sensitivos y motores desde la médula espinal y que se dirigen o que vienen de la periferia, inervando la piel, glándulas sudoríparas y sebáceas, vasos sanguíneos y músculos de to ...

Conoce tu columna Características columna vertebral Descripción columna vertebral

Características y descripción de la columna vertebral

Antes de la adolescencia, nuestra columna vertebral esta formada solamente por 33 huesos, debido a que tanto los cinco huesos sacro y los cuatro huesos del coxis, no se funcionan sino hasta que llega la etapa de la adolescencia. Las vertebras en la columna reciben el nombre de la primera letra de la región donde se localizan, es decir, cervical, torácica o lumbar, además de que se les asigna un nú ...

Enfermedades

Columna vertebral desviada

La columna vertebral desviada (también conocida como escoliosis) es un trastorno que suele presentarse a lo largo de nuestra vida adulta, pero que puede desarrollarse de manera acelerada durante la etapa de la pubertad. No siempre tiene un origen aparente, incluso se puede presentar sin dolor. El adulto que padece de escoliosis podría presentar joroba llegado el momento. El trastorno de escoliosis ...

Conoce tu columna Columna vertebral Cosas que no sabias

Cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral

Hay cosas que quizás no sabias acerca de la columna vertebral que en esta ocasión te queremos compartir con la intención de que conozcas mejor tu columna vertebral y sepas un poco más acerca de este importante soporte estructural que rodea y protege la médula espinal. Lo primero que des saber es que la columna vertebral se compone de una serie de huesos a los que se les conoce como vértebras, las ...

Actualidad anestesiólogo fisioterapeuta ...

Médicos especialistas en columna vertebral

Son muchos los médicos especialistas en columna vertebral, en la práctica de esta cirugía pueden actuar profesionales de distintas áreas al mismo tiempo. Cada uno de ellos tiene un papel muy parecido, aunque su proceso de estudios profesionales haya sido diferente. Por ejemplo el neurocirujano no tiene exactamente la misma formación académica que un traumatólogo, mas ambos pueden hacer cirugía de ...