comunidades

Influencia de la hipertensión en la función mental

Influencia de la hipertensión en la función mental
El estudio ARIC, Atherosclerosis Risk in Communities, hizo un seguimiento sobre la salud y la función mental de una muestra poblacional formada por cerca de 13.500 hombres y mujeres, cuya duración fue mayor a los 20 años.

Al comienzo del seguimiento, los participantes estaban entre las edades comprendidas de los 45 a los 64 años; el 76% eran blancos y 24% eran afroamericanos.

Entre 1990 y 1992, los participantes llevaron a cabo tres pruebas, que sirvieron para medirles la memoria y las habilidades de pensamiento. Las mismas pruebas se llevaron a cabo seis años más tarde y otra vez entre 2011 y 2013.

También se midió la presión arterial, observando que algunos participantes estaban tomando medicamentos para controlar la hipertensión arterial (también conocida como hipertensión).

Los resultados permitieron detectar un declive generalizado de más de 20 años en la memoria y en las habilidades de pensamiento, denominadas colectivamente: Función cognitiva.

Pero la hipertensión en la edad media fue claramente vinculada con un mayor riesgo de pérdida de memoria y de las funciones cognitivas:

La disminución entre los participantes debida a la hipertensión arterial fue de un 6,5% mayor que en aquellos con presión arterial normal.

El bajón cognitivo entre las personas con hipertensión arterial fue más pronunciada en los blancos que en los afroamericanos.

Sin embargo, se debió a una mayor tasa de mortalidad entre los afroamericanos antes de la última serie de pruebas. Los investigadores creen que el número proporcionalmente más pequeño puede haber sesgado los resultados.

Entre los participantes con hipertensión arterial en la edad media y quienes tomaban medicamentos para su control tuvieron una menor perdida en el terreno cognitivo en función del tiempo que los participantes sin tratamiento para la hipertensión arterial.

Entre los que tenían la presión arterial normal en la mediana edad y los que desarrollaron hipertensión arterial 20 años después tuvieron puntuaciones similares.
Dichos resultados proporcionan más evidencia sobre la contribución de la hipertensión a la perdida de la memoria y a la capacidad de razonamiento a largo plazo, según ScD Melinda C. Power, autor del estudio que acaba de mudarse desde The Harvard School of Public Health a la Johns Hopkins University School of Medicine.
 función mental

Los resultados coinciden con un análisis previo de The Harvard School of Public Health, el cual demostró que mientras más tiempo afecte a una persona la presión arterial alta, es más probable que llegue a desarrollar pérdida de memoria y tener problemas cognitivos.

La presión arterial alta y la memoria

Un detalle importante que realza el valor del estudio es su duración.

Es el primer estudio de seguimiento de la presión arterial y la función cerebral con más de 20 años de duración.

Pero se debe tener en cuenta que el estudio ARIC es una investigación observacional.

No puede probar que la presión arterial alta provoque perdidas en la memoria y en las habilidades de pensamiento y definitivamente no demuestra que el tratamiento de la hipertensión arterial en la edad media proteja la memoria ni a las habilidades de pensamiento.

Aun así, según Melinda Power, los estudios observacionales pueden hacer cosas que los ensayos clínicos no pueden hacer con tanta gente, ni mucho menos durante tanto tiempo.

El informe ARIC sirve como un recordatorio que se debe vigilar la presión arterial.

Una presión arterial saludable anda sobre el rango de 120/80. Aunque las directrices de varios grupos de expertos no están en completo acuerdo cuando se debe comenzar a tratar la presión arterial alta, cómo hacerlo y hacia qué objetivo apuntar, la mayoría coincide en que las personas sanas menores de 60 años con la presión arterial alta deberían aspirar a una meta de 140/90.

Dicho lo anterior, las recomendaciones individuales deben basarse en la edad, el uso de medicamentos, así como en el estado general de salud. El objetivo adecuado y la forma para llegar a dicho objetivo, debe ser analizado con el médico.

Ahora bien, prevenir la presión arterial alta es con mucha diferencia, mejor que cualquier tratamiento para la hipertensión arterial.
función mental

Algunas estrategias relacionadas con el estilo de vida son excelentes maneras de lograrlo:

Mantener el peso en un rango saludable.

Consumir una dieta saludable para el corazón con variedad de frutas y verduras.

Cuidado con la ingesta de sal, especialmente la que proviene de los alimentos procesados.

Hacer ejercicio diariamente, o por lo menos cinco veces a la semana.

Limitar el alcohol ? no más de una bebida al día para las mujeres, no más de dos por día para los hombres

No fumar ni otros productos de tabaco
La principal lección de este estudio y otros como él, dice Power, es: Mientras más vivas con presión arterial normal, menos probable es que tenga problemas de memoria y razonamiento cuando seas mayor.

Sería un favor que te agradecería mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Tu salud?lo más importante

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades cardiovasculares medicina natural ...

La hipertensión arterial es una alteración peligrosa que puede afectar a tu corazón. Si no se controla puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca e incluso aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón. ¡Pero tenemos buenas noticias! Hay una serie de cosas que puedes hacer tu mismo para reducir la presión arterial e incluso de manera natural y sin tomar medicación. Así aquí te contamos la ...

Ejercicio Actividad Física e Hipertensión

¿Que sabes de la relacion entre la actividad física e hipertensión? Hay evidencia de estudios de alta calidad que respaldan la asociación positiva entre el aumento de los niveles de actividad física, la participación en el ejercicio y la mejoría de los niveles de la tensión en los adultos mayores. Por lo tanto, entre los factores clave para mejorar la salud se encuentra hacer ejercicio durante al ...

Hipertensión Prevenir hipertensión

Existen muchos factores que pueden generar hipertensión arterial. Cuando no es posible identificar el origen directo de esta enfermedad hablamos de hipertensión primaria esencial o idiopática. En la mayoría de los casos no sabemos el origen de la hipertensión. Suponemos que en estos casos, algunos factores tienen un papel importante, como los factores hereditarios, el consumo de sal, el estrés, el ...

Hipertensión Síntomas hipertensión

Un 20-30% de la población española tiene hipertensión arterial y en mayores de 60 años la frecuencia sube a un 40-50%. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular, se la conoce como el asesino silencioso, porque en la mayoría de los pacientes no presenta síntomas. La hipertensión arterial suele diagnosticarse en una revisión médica o, en ocasiones, se descubre al apare ...

Alimentacion Nutricion Patologias ...

Según la encuesta nacional de salud (ENS) en Chile un  27,6% de la población puede tener hipertensión (HTA), presentando en sus controles una presión arterial mayor 140/90m mmHg (1). Ese mismo estudio señala que la prevalencia de esta enfermedad es mayor en mujeres que en hombres. Por esta gran cantidad de personas he decidido hacer este post que incluye una lista con 5 alimentos para la hipertens ...

medicina acupuntura electroacupuntura ...

Antiguamente no se disponía de dispositivos para medir la presión arterial y nadie se daba cuenta de la gravedad de la hipertensión. Los médicos egipcios ya palpaban las venas y tomaban el pulso, pero hasta el siglo XIX no se comenzó a medir la presión arterial. Bastante más tarde empezaron a combatir la presión sanguínea alta, ya que observaron que podía perjudicar gravemente al paciente. La ac ...

hipertensión remedios naturale natural ...

Cuando hablamos de que alguien tiene hipertensión, nos referimos a que tiene la presión arterial alta. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La hipertensión no presenta ningún tipo de síntomas, en la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se ...

enfermedades cardiovasculares

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta.Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arteria ...

salud cardiovascular hipertensión colesterol ...

En el tema anterior veiamos dos factores de riesgo de la salud cardiovascular, ahora leeremos dos más como son la hipertensión y el colesterol. La hipertensión Qué es? Se le llama presión arterial a la fuerza que ejerce la corriente sanguínea sobre las paredes de las arterias, cuando esta fuerza se eleva por sobre los niveles nirmales se produce la hipertensión, comunmente llamada "presión al ...

arterias cardiovascular causas de hipertension ...
Un trastorno cardiovascular muy común

Una de las enfermedades más comunes relacionadas con el sistema circulatorio es la hipertensión arterial, un trastorno que se debe controlar y vigilar médicamente. Los mejores consejos para disminuir la incidencia de la hipertensión, en este reportaje.