Prótesis dentales, conoce sus tipos y cuando es recomendable utilizarlas.

Las prótesis dentales son dispositivos artificiales que se realizan de manera personalizada con el objetivo de cubrir la pérdida de las piezas dentales faltantes en el paciente, sirviendo de suplemento para recuperar la función de la dentadura y la estética bucal.

Estas prótesis dentales se efectúan a partir de la demanda del odontólogo a un técnico especializado (profesional protésico). Son fabricadas en material acrílico o porcelana y polimetilmetacrilato, que sirve para imitar el tejido natural tanto de la encía como del material de las piezas dentales.

¿Qué función cumplen las prótesis dentales?

A partir del momento en que una persona sufre la pérdida de piezas dentales, se produce un efecto perjudicial en los dientes cercanos. Estos tienden a moverse por un proceso de acomodación del hueso maxilar, lo que provoca dificultades en la masticación y problemas alimentarios, produciendo en los pacientes un mayor riesgo de contraer diferentes tipos de enfermedades.

Las prótesis dentales son utilizadas para el tratamiento que permite rehabilitar la salud bucal y sus funciones tanto de dentición como de estética. A su vez, el proceso de masticación y deglución se ve favorecido recomponiendo su correcto funcionamiento. Las prótesis dentales también son apropiadas para mejorar problemas de pronunciación, aportando así una mejora en la salud en general.

tipos de protesis dentales


¿Qué tipos de prótesis existen?

Existen dos tipos de prótesis dentales: fija y removible.

Las prótesis fijas son las que, una vez colocadas y por su morfología y funcionalidad, no pueden ser removidas por el paciente. Dentro de la prótesis fija tenemos dentosoportada e implantosoportada.

La prótesis dentosoportada se coloca fija sobre las piezas dentales que el paciente conserve, las que con anterioridad fueron talladas, dejando la moldura para la corona cementada con un material específico.

Este tipo de prótesis pueden ser conformadas por una corona individual que se utiliza colocándose sobre los dientes que se encuentren en mal estado o deteriorados. Se fabrican con el molde de dientes tallados con anterioridad, para lograr simular el tamaño y la coloración. Pueden ser fabricadas en conjunto de metal y cerámica o de zirconio, siendo este último material el más recomendado por su compatibilidad con el material dentario preexistente.

La prótesis puede emplearse en forma de un puente reponiendo la pérdida de las piezas dentales, anclando la misma en los dientes que aún conserva el paciente.

También, las prótesis fijas sobre implantes constan de una estructura sostenida por medio de tornillos en los implantes previos que se hayan colocado en los huesos maxilares del paciente.

Existen también prótesis híbridas sobre implantes, en las que se combina la fijación del implante por medio del mecanismo de perno con la estructura mucosa de la encía en la que se coloca el implante. Este tipo de prótesis mixta se aconseja solo en casos en los que el paciente muestra una absorción considerable en el hueso maxilar donde se fija el perno.

Por otro lado, se presentan las prótesis dentales removibles, que son las que pueden ser extraídas por el propio paciente. En casos en los que se requiere restablecer todas las piezas dentales y el paciente no cuenta con estructura maxilar para realizar un implante del tipo fijo.

Las prótesis removibles ocupan todo el hueso maxilar, donde la persona contaba con las piezas dentales originales. En este caso, se sujetan por medio de un molde de la encía con un material que emula su composición, forma y color.

En ciertos casos donde la persona cuenta aún con un área oral desdentada, pero en la que conserva algunas piezas dentales de su composición natural, puede optarse por la colocación de una prótesis parcial removible. Estas prótesis se sujetan en la boca a través de la encía y de los dientes adyacentes mediante unos conectores base que son ganchos metálicos.

En ocasiones en las que la persona tenga algunas zonas desdentadas en una sola arcada, se recomienda el uso de las prótesis removibles esqueléticas, donde la prótesis colocada contará con un soporte realizado con diferentes aleaciones metálicas.

protesis dentales para la paciente


¿Cómo es el proceso que se sigue a la hora de utilizar prótesis dentales?

Tras la consulta con el dentista y su valoración, donde se decidirá qué tipo de prótesis dental es la más adecuada para el paciente de acuerdo con su salud bucal, se realiza un molde para obtener la impresión exacta de las encías y, en caso de ser necesario, de los dientes existentes que servirán de soporte para la prótesis. En este punto, se probará la adaptación del paciente a dicha prótesis.

Una vez colocada, se recomienda un periodo de entre tres y cinco días para la adaptación total al uso de las prótesis. Durante ese tiempo, el paciente puede notar que el flujo de saliva aumenta temporalmente, algunas irritaciones o inflamación que mermará progresivamente y molestias al masticar, por lo que se recomienda que al comienzo el paciente consuma alimentos blandos hasta que su estructura maxilar se acomode a la prótesis.

Una opción recomendable es que se dedique un tiempo de práctica para la masticación, deglución y del proceso de habla una vez que se haya colocado la prótesis. En los primeros días, es recomendable leer en voz alta algunos textos a fin de acostumbrarse al empleo de la misma.

¿Qué cuidados requieren las prótesis dentales?

Después del diagnóstico por parte del odontólogo y del trabajo del protésico para la elaboración de la prótesis más conveniente para el paciente, hay que seguir unos estrictos pasos de control y cuidado para aumentar la durabilidad de las prótesis dentales, lo que depende del tipo de pieza que se haya escogido.

En el caso de la colocación de las prótesis removibles, es imprescindible que el paciente lave la prótesis y la cavidad oral después de cada comida, haciendo uso para ello de un buen cepillado e hilo dental. También, la prótesis debe higienizarse con la ayuda de un cepillo especial para prótesis y una pasta dentífrica también específica. Este proceso debe acompañarse con el uso de comprimidos que quiten los hongos y manchas de las prótesis, favoreciendo su correcto cuidado e higiene.

En cuanto a la limpieza de las prótesis dentales fijas, el paciente debe realizarla solamente en las partes accesibles, utilizando un cepillo y pasta dental fluorada. Para la higiene de los puentes, encías y el espacio inter dentario se recomienda la utilización de hilo dental y de cepillos especialmente diseñados para esta tarea, llamados cepillos interdentales. Es indispensable que se mantenga una correcta higiene de los dientes naturales para evitar su deterioro y mejorar su calidad de vida.

Fuente: este post proviene de cabezonfernandez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dentro de la odontología, los tratamientos ortodóncicos, además de ser uno de los más renombrados, son también algunos de los que más dudas e interrogantes genera entre los pacientes. En su aspecto má ...

La halitosis, más conocida como mal aliento, consiste en tener un olor bucal desagradable. Es más común de lo que parece, pues en realidad ha sido padecida por el 50% de la población en algún momento ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

protesis dental tratamientos odontologia protesis dental aviles ...

¿Qué es la prótesis dental sobre implantes? La prótesis dental sobre implantes es la prótesis, puente o corona que se coloca sobre cualquier implante. La prótesis dental sobre implantes dentales hace la vida más fácil. Pues sustituye a los dientes con eficacia y hace que la persona pueda volver a hablar y a comer con total normalidad. Tipos de prótesis dental sobre implantes Hay varios tipos de p ...

Implantes

Hay tres tipos de prótesis sobre implantes dentales: Prótesis fija, híbridas y sobredentadura. Actualmente son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica queriéndose colocar unos implantes que restituyan algún diente que se ha perdido, pero en el caso de que lo que se deba restituir sea una arcada completa, disponemos de las siguientes opciones: Prótesis fijas. Las prótesis fijas pueden sus ...

salud

La pérdida de alguna de las piezas dentales puede ocasionar diferentes tipos de problemas en la salud bucal y general, como por ejemplo en la alimentación, la masticación o la estética. Los llamados implantes dentales son la mejor solución a la hora de reponer estas piezas dentales perdidas. Dichas pérdidas pueden ocurrir por variados factores que deben ser tenidos en cuenta para la prevención y e ...

Odontología protesis dental protesis dental madrid ...

¿Qué es una prótesis dental? Una prótesis dental es un componente artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes, devolviendo la completa funcionalidad de la boca. De este modo, el paciente podrá volver a masticar y dejar de sentir incomodidad por la falta de dientes. En Bonadent Madrid contamos con  especialistas en prótesis, para garantizar la mejor funcionalidad, soport ...

salud bucodental implantes dentales coste implantes dentales ...

Los implantes dentales constituyen una alternativa de tratamiento cada vez más generalizada frente a la pérdida de uno, varios o todos los dientes. Este progresivo avance obedece a una percepción ampliamente difundida entre los pacientes: se trata de la solución más estética, segura y permanente para reemplazar las piezas dentales perdidas. Aquí, en este blog, tratamos temas de Medicina de Familia ...

Dental

En el momento que perdemos un diente por completo, normalmente solemos recurrir a los implantes dentales, que en la actualidad se ha convertido en una de las cosas más comunes. Tanto en España y Alemania como en otros países, las prótesis dentales se usan con regularidad y están muy extendidas ya que, en parte, son una solución a nuestra salud dental y bucal. Si sabemos cómo limpiar los implantes ...

DESTACADO IMPLANTES DENTALES FEATURED ...

La tecnología que existe en la actualidad ya no es la misma que hace 10 o 15 años, es por ello que en la medicina y la salud se han generado pasos muy importantes, por ejemplo hace ya varios años cuando una persona perdía alguna de sus piezas dentales debía de llevar de manera obligada una prótesis dental que se podría remover y que en realidad era algo muy molesto. Implantes Dentales Pero enhor ...

Salud

Cuando se trata de reemplazar los dientes que faltan o están dañados, tienes varias opciones. Sin embargo, una opción se destaca por encima del resto son los implantes dentales. Estos ofrecen beneficios que otras opciones de reemplazo de dientes, como dentaduras postizas o puentes, simplemente no pueden ofrecer. Para aclarar términos, un implante dental consiste en una pequeña prótesis que puede s ...

general boca - consejos de belleza

Circulan muchos mitos acerca de los tratamientos con implantes dentales. Para desvelar la verdad sobre esta técnica hemos consultado a los profesionales de la clínica Caredent Fuenlabrada, especializados en implantes dentales en Fuenlabrada. Falsas creencias sobre los implantes dentales. Ellos nos han contado cuáles son las creencias erróneas (y sin embargo más habituales) que circulan en torno a ...

Implantes dentales Uncategorized

La duración de un implante dental es sumamente variable, ya que está sujeto a numerosos factores. Las tasas de oseointegración de los implantes dentales son muy elevadas, por encima del 95 por ciento . Hoy por hoy es el tratamiento de elección para la rehabilitación de desdentados parciales y totales. ¿Cuánto dura un implante dental? Muchos pacientes nos preguntan si los implantes dentales son par ...