La homeopatía es un método terapéutico que utiliza dosis ultradiluidas de sustancias medicamentosas de origen vegetal, mineral o animal.
La palabra "homeopatía" significa "lo similar cura lo similar". Su creador, Samuel Hahnemann, opinaba que una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en una persona sana, curará lo similar en personas enfermas.
La dilución de la sustancia puede ser decimal o centesimal, según las partes de la sustancia y las del diluyente (1x9 y 1x99 respectivamente), y este proceso se puede repetir un gran número de veces. Después de la dilución, se produce una agitación o dinamización del producto.
La homeopatía no está exenta de controversia, ya que muchos científicos la reprueban debido a que la sustancia inicial está tan diluida, que afirman que es imposible que tenga efecto alguno en el organismo. Sin embargo, la homeopatía funciona por una vibración o frecuencia (Hz), actuando así en el campo energético de la persona.
No obstante muchos profesionales sanitarios, incluyendo médicos, enfermeros, psicólogos, etc... utilizan la homeopatía con buenos resultados. También es importante decir que los remedios homeopáticos son medicamentos regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Por lo tanto, ¿qué opinión nos merece a nosotros la homeopatía?
Hay que destacar sus aspectos positivos:
1. No tiene efectos secundarios adversos: al ser sustancias naturales y en concentración baja, no se pueden dar estas reacciones. De modo que puede ser utilizada tanto en embarazadas como bebés y en otras personas que no pueden tomar medicación debido a su estado de salud.
2. No deprime el sistema inmunológico. Muchos medicamentos como los antibióticos destruyen la flora intestinal y de esta manera tienen un efecto negativo en la inmunidad del paciente.
3. Es un remedio holístico, es decir, trata todos los aspectos de la persona: el físico, emocional y energético, con lo cual la terapia es mucho más efectiva que si abordamos uno de estos aspectos por separado.
4. Si el remedio es el adecuado, es muy eficaz.
5. Es fácil de tomar y no crea interacción con otros medicamentos ni adicción.
También tiene aspectos negativos:
1. Hay poca evidencia científica acerca de su efectividad. La homeopatía es una terapia relativamente reciente (nació hace 200 años) y son necesarios más estudios científicos al respecto.
2. Existen más de 3.000 remedios homeopáticos, y a veces es difícil incluso para el profesional formado dar con el adecuado para cada persona. Por esto se pueden dar fracasos del remedio por no haber dado con el específico para ese problema.
Conclusión:
Por qué no probar? Casi siempre los pacientes acuden a terapias alternativas ante el fracaso de la medicina alopática, y este tipo de terapia tiene la ventaja de ser inocua.
Muchos aseguran que simplemente funciona por el efecto placebo. Hay que remarcar que cualquier acto terapéutico (consulta médica, medicamento, intervención quirúrgica o simple recomendación) puede tener un efecto placebo en el paciente. Por qué nada de esto le ha funcionado al paciente y de repente algo funciona debido al efecto placebo? Es mucha casualidad. Y por qué funciona en animales? También es casualidad?
De todas maneras, hay que evitar el radicalismo entre la medicina alopática y la homeopatía. En algunos países, los médicos recetan los dos tipos de medicamentos indistintamente, según vean el efecto que puedan tener en el paciente.
En mi opinión, cuando se necesite combatir un síntoma o patología con una medicación fuerte, hay que recurrir a ellas, pues indudablemente las vacunas, antibióticos, antiinflamatorios y otros medicamentos han salvado muchas vidas y quitado muchos dolores, pero estas medicaciones se deben utilizar durante un corto período de tiempo, no de forma habitual, ya que tienen sus efectos secundarios.
Los pacientes con enfermedades y dolores crónicos, síntomas menores, o en los que haya fracasado el tratamiento médico convencional son los grandes desahuciados de la medicina convencional y los que se pueden beneficiar de la homeopatía. Y éstos son muchos.
Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.
C/Cirilo Amorós, 27-3A (46004 Valencia)
Tel. 647947183