acuatrolados Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La homeopatía para tratar diferentes síntomas de enfermedades

La homeopatía es un tipo de medicina complementaria que se sustenta sobre dos principios dogmáticos promulgados por su creador Samuel Hahneman hace 200 años. El primero de ellos afirma que una sustancia que provoca los mismos síntomas en el cuerpo que una enfermedad posee propiedades curativas de la misma. El segundo afirma que un principio activo es más eficaz cuanto más diluido esté en agua. Sus fundamentos se alejan del método científico, por lo que ha sido catalogada como pseudociencia.

La producción de los medicamentos se basa en sumergir durante horas plantas medicinales en un excipiente (agua, alcohol, azúcar) con el fin de que este “guarde en su memoria” las propiedades curativas de la materia prima. Posteriormente, esta solución se diluye hasta presentar en su composición sólo una millonésima parte de la molécula inicial. Como resultado, obtenemos un fármaco con un contenido 99% acuoso que cura el mismo síntoma en cientos de enfermedades diferentes.
 

Dolor de cabeza

La homeopatia resulta muy útil para tratar los dolores de cabeza de todo tipo ya que actúa sobre el fondo de la persona, ayudando a una activación y tratamiento natural del propio organismo.

Hay varios tratamientos para el dolor de cabeza según la zona donde sientas el dolor y que tipo de dolor es si es punzante o por congestión nasal, etc…



Para dolor pulsátil en una (derecha) o ambas sienes, a menudo tras un golpe de aire o exposición al sol. Se agrava con el movimiento, al inclinarse o acostarse y con el ruido. Asociado a estados febriles.

Si el dolor de cabeza se produce tras una noche de excesos de comida, bebida u otros, o tras un exceso de dedicación al trabajo, o cómo síntoma de estrés en personas con tendencia a los excesos. Dolor de cabeza asociado a trastornos estomacales. Nux Vomica.

Si el dolor aparece asociado a una bronquitis o tos, especialmente en el lado derecho, con agravación al mover la cabeza o los ojos y mejorando con la presión, en pacientes que desean estar solos.

Para dolores de cabeza en el lado derecho, que se presentan periódicamente, especialmente con el estómago vacío o asociados a trastornos estomacales. Mejoran al comer y con el aire fresco. Empeoran con el calor y al acostarse. Agravación de los síntomas a partir de las 4 de la tarde.

Cuando el dolor es en el lado izquierdo, con agravación al levantarse por la mañana, con sensación pulsátil como un martilleo continuo, con cara colorada y ojos hinchados, en persona muy parlanchina.

Alergias

La homeopatia resulta muy útil para el tratamiento de esta afección tan común en nuestros días ya que actúa sobre el fondo de la persona, ayudando a una activación y curación natural del propio organismo.

La fiebre del heno o alergia primaveral se caracteriza por crisis de picores nasales, estornudos continuos, mucosidad fluida y continuada, con picor también en los ojos y lagrimeo que puede ser irritante o no. No acostumbra a acompañarse de fiebre.



Suele tener lugar en primavera, pero puede darse también en otras épocas del año, ya que su origen no es necesariamente el polen, si no que también puede ser provocado por animales, moho, polvo, etc.

Las personas que sufran de fiebre del heno, deberían fortalecer el organismo ante esta afección, con un tratamiento de fondo que debe iniciarse unos meses antes de la primavera, en noviembre o diciembre, consistente en 3 gránulos, una vez a la semana, de Histaminum 30 ch.

Una vez aparecidos los síntomas concretos, escoger entre los siguientes remedios, el simillimum, el que más se ajuste al estado del paciente, y también a su tipología, otros síntomas y características generales, para ello, pulsa sobre cada remedio y lee su cuadro completo:
 

Con estornudos, mucosidad fluida e irritante en la base de la nariz, que produce picor. Lagrimeo no irritante para los ojos. Puede haber dolor cabeza, así como fiebre y sed. Allium Cepa

Cuando el lagrimeo es irritante produciendo picor en los ojos, mientras la mucosidad no irrita ni la nariz ni los labios. Euphrasia

Cuando, a pesar de tener la nariz taponada, la mucosidad es muy acuosa irritando el labio superior, con enorme sensación de ardor. Estornudos con los cambios de tiempo. Arsenicum Album

Estornudos muy violentos, abundante mucosidad y lagrimeo. Los labios están resecos, incluso agrietados; pudiendo acompañarse de herpes labiales. Dolores de cabeza intensos. Natrum Muriaticum

Cuando las mucosidades aparecen durante el día y por la noche, al acostarse, se tapona la nariz. Nux Vomica

Estornudos violentos, continuados, a veces incompletos. Se tiene uno u otro agujero de la nariz tapado. Existe un picor en el fondo de la garganta, al final del paladar, que incita a rascarse con la lengua. Sabadilla
 

Estreñimiento

Lo normal es hacer una defecación al día y que sea expulsada con facilidad. Cuando el tránsito intestinal se enlentece aparece el estreñimiento con heces duras, secas, difíciles de expulsar, dolorosas, que pueden incluso causar fisuras anales o hacer sangrar una hemorroide.

Mantener una dieta sana, rica en fibras, beber agua abundantemente y hacer algo de ejercicio es básico para alejar el estreñimiento. También evitar en lo posible, los laxantes que pueden ser irritantes para el tracto digestivo, a largo plazo.


Estreñimiento que sobreviene en personas que han pasado un gran susto o tras una operación quirúrgica. Estreñimiento crónico con heces duras, en bolas redondas, que empiezan a salir pero retrocedenOpium

Estreñimiento con mucho deseo de ir de vientre y agotamiento tras intentarlo repetidamente. Las heces sobresalen un poco y se deslizan hacía adentro, siendo incapaz de expulsarlas, muy malolientes. Duelen las paredes abdominales. En personas frioleras, delgadas con sudoración en manos y pies. Silicea

Cuando no se tienen ganas de ir de vientre, se debe realizar un gran esfuerzo para conseguir evacuar. Las heces son secas, duras y nudosas, con mucosidad o bien blandas y pegajosas como la arcilla. Alumina
 

Mareos

Los síntomas que se producen son: mareos, náuseas, vómitos, vértigos y malestar general, pudiendo darse junto a sudoración y desvanecimiento.

Con la homeopatía se pueden tratar estos trastornos, tomando el medicamento adecuado unas horas, e incluso un par de días antes de iniciar el viaje, también son eficaces para tratar los síntomas una vez se han presentado. Pincha sobre cada uno de los remedios para leer su cuadro completo y escoger el más similar a los síntomas y tipología del paciente:

Especialmente indicado para quienes sufren dolores de cabeza y mareos cuando hay curvas al viajar en coche. Debilidad y flojera en las rodillas. Cocculus Indicus

Especialmente cuando se viaja en un ambiente fumador. Nauseas, vómitos, diarrea, vértigos y sensación de desvanecimiento. Tabacum.

Cuando existe olor a gasolina viajando en coche o barco. El paciente mejora comiendo y tiene sudores fríos. Petroleum


Para personas que se encuentran muy nerviosas y agitadas, y acaban vomitando. Nux Vómica.

Lee cómo se toma para  saber qué formato, dilución, frecuencia y cantidad es la adecuada para cada situación. En caso de duda, pregunta a tu homeópata o a tu farmacéutico.

Existe un medicamento ya preparado denominado Cocculine, que resulta muy apropiado para los mareos en los viajes y que contiene estos cuatro remedios. Lo encontrarás fácilmente en farmacias.

Hemorroides

Las hemorroides son venas alrededor y dentro del ano,  que se encuentran dilatadas e inflamadas, pudiendo presentar intenso dolor, sangrado y coágulos que forman como una bola duraextremadamente dolorosa. Provocan picor y escozor y es una de las afecciones más comunes y molestas.

Lo más adecuado es acudir a un profesional de la homeopatía que podrá prescribir el tratamiento adecuado.

De aplicación externa, sobre la zona afectada, para aliviar los síntomas:

Cuando las hemorroides no sangran, encontrarás pomada homeopática de Hamamelis en farmacias. Para las crisis agudas de hemorroides, tomar este mismo remedio a la 5 ch, 3 gránulos cada hora, espaciando según mejoría:
 

En todos los casos, pero especialmente cuando se sienten pequeños pinchazos en el recto, con heces secas, duras y dolor en toda la zona. Aesculus Hippocastanum

Cuando se presentan tras comer en exceso,en personas muy Nux Vomica

En todos los casos, pero especialmente en hemorroidesmuy dolorosas. Arnica

En todos los casos de hemorroides. Hamamelis

Gripe

La homeopatía resulta adecuada para tratar los síntomas de la gripe, ya que actúa sobre el organismo estimulando las propias defensas. Resulta especialmente indicado en los grupos de riesgo y es compatible con la conocida vacuna antigripal así como con otros fármacos.


Prevención

Para prevenir la gripe, contamos en el mercado con un medicamento de altísima eficiencia, Anas Barbarie 200 K. Puedes encontrarlo de Laboratorios Iberhome o el más conocido Oscillococcinum, de Laboratorios Boiron. Anas Barbarie activa y fortalece el sistema inmunológico. También es adecuado ante los primeros síntomas.

También se puede administrar Influenzinum 9 ch, tres gránulos cada domingo durante los meses de noviembre, diciembre y enero.



Tratamientos para tratar la gripe:

Si la fiebre es muy alta y no mejora con los remedios escogidos, debe acudir inmediatamente a su médico o terapeuta.

Si bien la gripe presenta una serie de síntomas característicos, se manifiesta de distinta manera en cada persona. En todos los casos se recomienda reposo para que el organismo pueda hacer frente al virus, más fácilmente.

Aquí te mostramos algunos remedios asociados a las distintas manifestaciones de la gripe, a parte de los ya mencionados Anas Barbarie e Influenzinum. Busca el cuadro que más se asemeje al estado de la persona a tratar:

Gripe con dolor muy intenso de huesos, como si estuvieran rotos, dolor de cabeza especialmente en las órbitas de los ojos, que empeora con el movimiento. Tiritona y escalofríosen la espalda. Puede presentar vómitos de bilis. Presenta mucha sed de agua fría. Eupatorium Perfoliatum

Gripe localizada principalmente en la cabeza,con rigidez en la nucadolor de cabeza en la frente y en la coronilla. El paciente se presenta aletargado, debilitado, postrado y congestionado. Sudoración, temblores y ausencia absoluta de sedGelsenium Gripe con fiebre altasensación de magulladura por todo el cuerpo, miembros y articulacionesCabeza caliente y roja con el resto del cuerpo frío, en personas que dicen estar bien y no quieren ir al médico. Arnica

Tos

Existen muchos tipos de tos, y la homeopatía tiene un amplio repertorio para ello, pues son muchos los remedios que incluyen este síntoma.

Te mostramos a continuación los principales remedios para la tos, con una breve descripción de los tipos de tos que cubre cada uno de ellos. Pincha sobre los distintos remedios para acceder a su cuadro general de tipología, otros síntomas y características generales, para escoger aquél que más similitudes presente con la persona a tratar:



Tos habitual, seca, que sobreviene irregularmente. Durante los ataques de tos la cara se pone muy colorada y le cuesta recobrar la respiración que es silbante. A veces los ataques son tan fuertes que se llega al vómito. Principalmente nocturnos. Drosera

Tos con expectoración de moco viscoso que cuesta expulsar. Sensación de tener un pedazo grande como una nuez detrás de la laringe, que lo obliga a tragar constantemente. Tos por irritación, cosquilleo o constricción en el cuello. Tos violenta, agotadora, dolorosa, dura, seca, ladrante, como por polvo, que lo sofoca. Coccus Cacti

Cuidado de la piel

El uso de tratamiento homeopático para tratar enfermedades comunes de la piel es una práctica habitual de los médicos homeópatas y naturistas en todo el mundo. Usar medicamentos homeopáticos de forma interna o tópica en distintas preparaciones es eficaz para promover la curación de la piel y lucir una tez radiante y con un tono uniforme.

La homeopatía se basa sobre el principio de la ley de los semejantes, que indica que si una sustancia puede causar manchas en la piel, la misma sustancia, en una preparación homeopática, puede curar la afección. Siempre consulta con tu médico antes de usar cualquier medicamento homeopático para tratar condiciones dérmicas.



La medicina homeopática debe promover la curación de problemas dérmicos en el plazo de uno a tres días, excepto en el caso de la homeopatía con sílice, en la que la curación puede tardar hasta dos semanas. Cualquier condición de la piel que esté muy inflamada o genere mucho dolor suele indicar la necesidad de tratarla de forma médica.

En este enlace puedes encontrar más información sobre estos y otros síntomas.

http://abchomeopatia.com/sintomas/

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Postres de Halloween para hacer en casa

Con Halloween a la vuelta de la esquina, es hora de entusiasmarse con los postres de Halloween para hacer en casa. Necesitas recetas que sean sabrosas y pongan a todos en el estado de ánimo de noche d ...

¿Qué hace una dama de honor?

¿Qué hace una dama de honor? Algunas chicas pasan toda su vida soñando con el día de su boda, mientras que otras ni siquiera pueden imaginarse con un vestido de novia. Como sea, es un momento que en r ...

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

Técnicas de tratamiento

HOMEOPATÍA

La homeopatía es un método terapéutico que utiliza dosis ultradiluidas de sustancias medicamentosas de origen vegetal, mineral o animal. La palabra "homeopatía" significa "lo similar cura lo similar". Su creador, Samuel Hahnemann, opinaba que una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en una persona sana, curará lo similar en personas enfermas. La dilución de la ...

general begonadelaiglesia begoña de la iglesia ...

¿Qué es la homeopatía?

Ver vídeo de la entrevista La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la homeopatía y en qué casos es aplicable. La homeopatía es un método terapéutico como otro cualquiera que utiliza medicamentos homeopáticos que están regulados por la Ley del Medicamento. Se consiguen en farmacias. ...

general consejos sobre salud

Beneficios de la Homeopatía para Tratar la Gripe

Nos acercamos a los meses más fríos del año y lo único que apetece es estar en casa arropados con mantas y disfrutar de la compañía de los seres más queridos al calor del hogar. Sin embargo, pese a protegernos de las bajas temperaturas, a veces  es inevitable que caigamos enfermos. El virus Influenza, que es el que provoca la gripe, puede hacer acto de presencia en breve. De hecho, normalmente sue ...

Consejos sobre salud Salud

Homeopatía: método natural para luchar contra la gripe

¿Sabías que con la homeopatía puedes tratar los síntomas de la gripe? ¿conoces cómo utilizarla en estos casos? Si has respondido no, es completamente comprensible teniendo en cuenta que el término homeopatía como tratamiento, a pesar de no ser nuevo, no es muy utilizado en algunas ciudades del país, y en muchos lugares del mundo apenas se empieza a hacer un campo. Por ello traemos hoy toda la inf ...

Medicina Integrativa ansiedad asma ...

¿Para qué sirve la Homeopatía?

La Dra. Begoña de la Iglesia explica que la homeopatía es un método terapéutico que consiste en dar al enfermo como medicamento la sustancia que en grandes cantidades es capaz de provocar en un sujeto sano una enfermedad semejante. ¿En qué consiste la homeopatía? Se basa en administrar pequeñas dosis de sustancias medicamentosas (animales, minerales ó vegetales) para activar las propias defensas d ...

Salud

Homeopatía, una alternativa para muchas dolencias

La homeopatía es un sistema médico basado en la creencia de que el cuerpo puede curarse a sí mismo. Quienes lo practican utilizan pequeñas cantidades de sustancias naturales, como plantas y minerales. Y de ese modo estimulan el proceso de curación. La homeopatia ha sido estudiada y aplicada desde los años 1700. Su uso se ha ido incrementando en varios países ya que se perfila como una opción efica ...

general consejos sobre salud

Homeopatía en las Molestias Digestivas

Los trastornos digestivos son aquellos que afectan al aparato digestivo y que pueden ocasionar múltiples síntomas. Algunos de ellos son molestos por el dolor que ocasionan y otros, incómodos por sus aparatosas consecuencias. En todos y cada uno de estos trastornos la homeopatía es una medicina complementaria que ofrece tratamientos eficaces con la ventaja de que no tiene efectos secundarios, siend ...

Salud

Beneficios de la homeopatía para aliviar la afonía

La homeopatía puede ser un gran aliado para aliviar tus problemas de afonía. Existen muchos medicamentos homeopáticos en los que no se han hallado efectos adversos y tienen una alta compatibilidad con otros medicamentos y terapias. De igual manera, este tipo de medicamentos los utilizan muchas mujeres embarazadas. Se muestra especialmente útil la homeopatía en los casos de disfonía para tratar los ...

dolor cabeza consejos homeopatia

Homeopatía: dolor de cabeza

Cefaleas agudasBelladona Dolor pulsátil, que empeora con los ruidos, con las sacudidas, al acostarse o al inclinarse. El paciente presenta la cara enrojecida y seca, con las pupilas dilatadas y suele tener fiebre. Bryonia Dolor en el lado derecho, que empeora al mover la cabeza o los ojos y mejora con la presión. Suele estar asociada a infecciones respiratorias y tos, que agrava el dolor. Es uno d ...

conjuntivitis alergica rinitis alérgica homeopatia ...

Homeopatía para tratar la conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad inflamatoria ocular que afecta aproximadamente al 25% de la población. Puede presentarse sola o como reacción asociada a otras alergias, fundamentalmente a la rinitis alérgica. De hecho, la mitad de los pacientes con alergia al polen sufren este tipo de reacción. Además de molestias respiratorias, como la congestión nasal, los estornudos, la tos y el pic ...