comunidades

¿Para qué sirve la Homeopatía?

Homeopatía
La Dra. Begoña de la Iglesia explica que la homeopatía es un método terapéutico que consiste en dar al enfermo como medicamento la sustancia que en grandes cantidades es capaz de provocar en un sujeto sano una enfermedad semejante.

¿En qué consiste la homeopatía?

Se basa en administrar pequeñas dosis de sustancias medicamentosas (animales, minerales ó vegetales) para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de las enfermedades.

Aunque ésta técnica ya se usaba desde tiempos de Hipócrates, fue Samuel Hahnemann, quien, a finales del siglo XVIII, puso a punto la preparación y manera de administrar estos medicamentos.

¿Qué patologías pueden tratarse con homeopatía?

La homeopatía es una herramienta útil y eficaz en el tratamiento de todas las enfermedades tanto agudas: otitis (1), laringitis, amigdalitis, diarreas(2,3), síndromes gripales(4); como en patologías crónicas como fibromialgia (5), migrañas, dispepsia, alergia(6) asma y otras. Unas veces ayudará a conseguir una mejoría importante y otras aliviará.

Desde hace 15 años he trabajado tanto en consultas de medicina general como pediátrica, por lo cual he tenido la oportunidad de utilizar los medicamentos homeopáticos por sí solos  o como complemento junto a otra medicación en amigdalitis, otitis, catarros, bronquitis, etc, habiendo  visto sólo ventajas en su uso, aportando  al paciente un alivio rápido y sin efectos adversos.

En patologías de repetición u crónica es necesario tratar lo que los homeópatas denominamos  EL TERRENO,  siendo éste el reto de la homeopatía, restablecer el equilibrio evitando así las recaídas.

Para esto se realiza un abordaje integral del paciente teniendo en cuenta la historia médica, antecedentes, síntomas físicos, fisiológicos y mentales.

¿Qué aval científico tiene la homeopatía?

Son  múltiples los estudios e investigaciones científicas realizados en el ámbito de la homeopatía que han demostrado su utilidad y eficacia.

En países como Bélgica, Francia o Suiza los medicamentos homeopáticos están financiados por el Sistema Nacional de Salud, sin embargo, en nuestro país no es así, aunque el médico  es libre y puede prescribirlos como una herramienta más.

Un ejemplo de estudio realizado sobre homeopatía es el “EPI3”,  realizado en Francia, para evaluar la práctica médica homeopática.

En él se evaluaron  las patologías que más frecuentemente vemos en atención primaria: las infecciones de las vías respiratorias altas,los trastornos del sueño, ansiedad, depresión y dolor músculo-esquelético.

El EPI3 incluyó a 8.559 pacientes y 825 médicos de atención primaria (8) y demostró que uno de cada cinco médicos de práctica convencional desarrolla en realidad una práctica mixta y prescribe medicamentos homeopáticos a sus pacientes.

Igualmente este estudio realizó un seguimiento de un año para evaluar qué ocurría en las distintas enfermedades estudiadas (respiratorias, salud mental y dolor músculo-esquelético)

En cuanto a las infecciones respiratorias de vías altas ( 518 pacientes), observaron que los pacientes en los que se utilizaba homeopatía,  éstos recibían dos veces menos antibióticos y antiinflamatorios, tenían un beneficio clínico comparable y sin riesgo de complicaciones.

Sobre los trastornos del sueño, ansiedad y depresión con 710 pacientes éstos consumían 3 veces menos medicamentos psicotropos y tenían un beneficio clínico comparable y sin pérdida de oportunidad ( riesgo o complicaciones)

Por último, el estudio sobre el dolor (7,9,10) con 153 pacientes mostraba mejoría para el 80% de los pacientes no crónicos y del 60% al 70% de los crónicos.

Aquí los pacientes con medicamentos homeopáticos utilizaban dos veces menos antiinflamatorios y 3 veces menos analgésicos comparado con los pacientes de medicamentos.

Es mi deseo que  en España se hagan estudios similares, objetivos, sin la influencia de la industria farmacéutica. Ojalá la homeopatía se regule en nuestro país y así los pacientes se pondrían siempre en manos de profesionales sanitarios, no en curanderos.

BIBLIOGRAFÍA

Jacobs J., Springer D. A., Crothers D., Homeopathic treatment of acute otitis  media in children: a preliminary randomized placebo-controlled trial, Pediatr. Infect. Ds. J., 2001; 20(2): 177-83.

J, Jiménez L.M., Gloyd S, Carares F. E, Gaitan M.P., Crother D., Homeopathic treatment of acute childhood diarrhea, British Homeopathic Journal, 1993; 82:83-86.

Jacobs J., Jiménez L.M., Gloyd S., Gale JlL., Crothers D., Treatment of acute childhood diarrhea with homeopathic medicines: a randomized clinical trial in Nicaragua, Pediatric, 194; vol 93, 5: 719-725.

Ferley J.P.,Zmirou D., D Adheimar D., Balducci F., A controlled evaluation of a homeopathic preparation in the treatment of influenza-like syndromes, British Journal of Clinical Pharmacology. 1989; 27:329-335.

Fisher P., Greenwood A., Huskisson E.C, Turner P., Belon P., Effect of homeopathic treatment on fibrositis (primary fobromyalgia), British Medical Journal, 1989; 299. 365-366.

Taylor M.A., Reilly D., Llewellyn-Jones R.H., McSharry C. et Aitchison T.C., Randomised controlled trial of homeopathy versus placebo in perennial rhinitis with overview of four trial series, British Medical Jorunal, 2000; 321:471-476.

Impact of physician preferences for homeopathic or conventional medicines on patients with musculoskeletal disorders: results from the EPI3-MSD cohort. Rossignol M, Begaud B, EPI3-LA-SER group. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2012 Jul 11.

Benchmarking the burden of 100 diseases: results of a nationwide representative survey within general practices. Grimaldi-Bensouda L, Begaud B, EPI3-LA-SER Group. BMJ Open. 2011 Nov 14;1(2):e000215.

Benchmarking clinical management of spinal and non-spinal disorders using quality of life: results from the EPI3-LASER survey in primary care. Rossignol M, Begaud B, Abenhaim L. Eur Spine J. 2011 Dec;20(12):2210-6. Epub 2011 Apr 13.

Who seeks primary care for musculoskeletal disorders (MSDs) with physicians prescribing homeopathic and other complementary medicine? Results from the EPI3-LASER survey in France. Rossignol M, Bégaud B, Avouac B. BMC Musculoskelet Disord. 2011 Jan 19;12:21.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Técnicas de tratamiento

La homeopatía es un método terapéutico que utiliza dosis ultradiluidas de sustancias medicamentosas de origen vegetal, mineral o animal. La palabra "homeopatía" significa "lo similar cura lo similar". Su creador, Samuel Hahnemann, opinaba que una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en una persona sana, curará lo similar en personas enfermas. La dilución de la ...

general begonadelaiglesia begoña de la iglesia ...

Ver vídeo de la entrevista La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la homeopatía y en qué casos es aplicable. La homeopatía es un método terapéutico como otro cualquiera que utiliza medicamentos homeopáticos que están regulados por la Ley del Medicamento. Se consiguen en farmacias. ...

general consejos sobre salud

Nos acercamos a los meses más fríos del año y lo único que apetece es estar en casa arropados con mantas y disfrutar de la compañía de los seres más queridos al calor del hogar. Sin embargo, pese a protegernos de las bajas temperaturas, a veces  es inevitable que caigamos enfermos. El virus Influenza, que es el que provoca la gripe, puede hacer acto de presencia en breve. De hecho, normalmente sue ...

homeopatía medicina natural estrés ...

En la sociedad, sobre todo en el ámbito laboral, vivimos sometidos a mucho estrés y este puede ocasionar efectos adversos como ansiedad e insomnio ocasional, ataques de pánico o fatiga. La actual inestabilidad de los contratos, las responsabilidades diarias o las largas jornadas laborales hacen que hasta el 25% de la población sufra estrés en el trabajo siendo, además, uno de los principales motiv ...

homeopatia general

Medicamentos homeopáticos con elementos como el arsénico, ideal para combatir la ansiedad y el estrés, o la belladona (fantástica para la tos y los problemas inflamatorios), serán regularizados en España próximamente. Así lo ha anunciado Sanidad, que considera necesario ofrecer la máxima seguridad a la hora de vender cualquier producto o medicamento. La homeopatía no solo ha conseguido en los últi ...

Salud

La homeopatía puede ser un gran aliado para aliviar tus problemas de afonía. Existen muchos medicamentos homeopáticos en los que no se han hallado efectos adversos y tienen una alta compatibilidad con otros medicamentos y terapias. De igual manera, este tipo de medicamentos los utilizan muchas mujeres embarazadas. Se muestra especialmente útil la homeopatía en los casos de disfonía para tratar los ...

Homeopatia Salud

Cuando en un anterior post os hable del abuso de los medicamentos, di una pequeña pincelada sobre la homeopatía, en este post de hoy me quiero centrar más en esta . Yo personalmente intento tratarme siempre que sea posible con homeopatia, también hay momentos en los que tengo que tirar de la medicina convencional. El origen de la homeopatia se remonta a finales del siglo XVIII, creada por el med ...

conjuntivitis alergica rinitis alérgica homeopatia ...

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad inflamatoria ocular que afecta aproximadamente al 25% de la población. Puede presentarse sola o como reacción asociada a otras alergias, fundamentalmente a la rinitis alérgica. De hecho, la mitad de los pacientes con alergia al polen sufren este tipo de reacción. Además de molestias respiratorias, como la congestión nasal, los estornudos, la tos y el pic ...

acupuntura dolor Dra. Nathalie Orens ...

Dolor de rodilla. Fuente: ClkerFreeVectorImages modificado. La osteoartritis de rodilla es una patología común en personas mayores de 60 años. El dolor puede producir una merma importante en la calidad de vida de los que la padecen. En este artículo, la Dra. Orens nos explica en qué consiste la enfermedad, cómo se trata y cómo puede ayudar la acupuntura en estos casos. ¿En qué consiste esta enf ...