Al mismo tiempo, la homeopatía trata a la persona de manera integral, es decir, esta técnica no sólo presta atención a la enfermedad en concreto, sino que tiene en cuenta otro tipo de factores, como el estado emocional del paciente. En este reportaje se expondrán los tratamientos de la medicina homeópata para problemas oculares y dermatológicos.
La piel, muy sensible a la temperatura
Durante los meses de invierno, con la bajada de temperaturas, es muy frecuente que aparezcan alteraciones como la urticaria o los eccemas, debido a una deshidratación del organismo. Estas alteraciones vienen acompañadas por inflamación y picores.El Dr. Vicente Boscá, médico homeópata y profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), afirma que “estos procesos se pueden ver aliviados por medicamentos homeopáticos que actúan mejorando en días o incluso en horas, las molestias del paciente”.
Por otro lado, en procesos dermatológicos crónicos, como dermatitis o alergia, la homeopatía actúa estimulando las defensas del organismo, para que sean estas las que luchen contra la afección.
Ayuda para problemas oculares
Cada vez son más frecuentes enfermedades en los ojos, que afectan a la visión, como orzuelos, cataratas, glaucoma, o conjuntivitis. Según la doctora Mariví Pérez, oftalmóloga homeópata del Centro Oftalmológico y Homeopatía de la Visión de Granollers, Barcelona, "la homeopatía ayuda en prácticamente todos los campos de la oftalmología, aunque en el que ha conseguido sus mayores éxitos es en el tratamiento de las alergias oculares".En algunos casos, la homeopatía actúa por sí misma para solucionar el problema ocular, y en otros, se convierte en un coadyudante como tratamiento complementario a la medicina natural. Hay que destacar que uno de las principales funciones de la homeopatía es la prevención, por lo que la experta aconseja que, para proteger la vista, es necesario "cuidar la alimentación y tomar alimentos como frutos, verduras y pescado azul, además debemos protegernos de las radiaciones solares con unas buenas gafas de sol y acudir todos los años a una revisión oftálmica”.
Las ventajas de la homeopatía
Los medicamentos tradicionales tienen una gran cantidad de efectos secundarios. Por el contrario, los fármacos homeopáticos ofrecen una alta tolerancia entre los pacientes, y su fácil administración los hace aptos para todas las edades. En palabras de la Dra Pérez: "En los medicamentos homeopáticos apenas se han descrito efectos secundarios ni reacciones adversas".La homeopatía puede ser una vía alternativa al uso excesivo de tratamientos farmacológicos y corticoideos. Los fármacos homeopáticos son eficaces en un amplio abanico de enfermedades tanto crónicas como de difícil tratamiento. En ocasiones, también pueden ser empleados como complemento a los cuidados paliativos.