‘La vida no es un problema a ser resuelto,
sino una realidad a experimentar’
Soren Kierkegaard
En una entrada anterior os presentábamos a cuatro individuos cuyas historias de superación son lecciones de vida para todos nosotros, tengamos o no una discapacidad. Muchos tendemos al ‘no puedo’. Pero gente como esta, nos recuerda que los límites nos los imponemos nosotros mismos y las barreras son construidas por nuestras mentes. Si algo podemos aprender a diario del ser humano, de nosotros mismos, es de nuestra formidable capacidad de empuje y tenacidad para romper esquemas y demostrar que si uno quiere, todo es posible.
Desde Ortoweb seguimos queriendo darle visibilidad a estos referentes, más o menos conocidos cada uno de ellos a nivel mundial, por la energía que transmiten, porque son maestros de otros sin saberlo, porque todos deberíamos trabajar nuestros miedos y enfrentarnos a ellos con un ‘yo sí puedo y soy capaz’ como ellos nos han demostrado, y por habernos enseñado que no existen impedimentos si así lo creemos. Estos son otros cuatro de los que consideramos grandes referentes por sus historias de superación.
Rebekah Gregory
Rebekah Gregory y su historia de superación
Cuando Rebekah Gregory tenía 10 años, se prometió que escribiría un libro a los 30. Poco sabía Rebekah que tendría para entonces una increíble historia qué contar.
Sobrevivió al atentado del Maratón de Boston en 2013 con su hijo Noah, que ahora tiene unos 9, y su pareja, en ese momento, Pete DiMartino. Los tres estaban en la meta cuando la explosión se produjo. Tras meses de terapia física y emocional, Rebekah perdió su pierna después de 17 operaciones. De su breve matrimonio con Pete, del cual nació su hija prematura, vino una separación, volver a correr en el Maratón de Boston en 2015 y convertirse en una ponente sobre motivación. El 4 de abril de este año su libro sale a la venta: ‘Taking My Life Back’ (‘Retomando mi vida’).
“Cuando era pequeña no tenía ni idea que esta locura de vida me daría tanto material para llenar los capítulos de ese libro”, dice Rebekah. “Si he aprendido una lección es que cada uno de los capítulos más duros de tu vida te conducen a los más bellos. Sólo tienes que seguir lo suficiente para llegar a ellos”.
www.facebook.com/rebekahmgregorypage
http://www.runnersworld.com
Irene Villa
Irene Villa, una gran luchadora
¿Quién no conoce a Irene Villa en España? Ella es uno de los mayores ejemplos de superación y motivación de nuestro país. Nacida en Madrid el 21 de noviembre de 1978. Periodista. Psicóloga. Conferenciante. Y como dice ella, no escritora, sino transmisora de mensajes.
‘Sufrió en 1991, siendo una niña, junto a su madre, un gravísimo atentado de ETA que la dejó sin las dos piernas y tres dedos de una mano, y lo que pudo derivar en amargura es, “y será siempre”, felicidad, generosidad, optimismo y ganas de vivir.
“Lo mío no es heroico. Los niños se adaptan a todo. Heroico fue lo de mi madre, que tenía entonces 40 años y perdió el brazo derecho, que es mucho más que las dos piernas. Siempre soy yo la protagonista y mi madre fue la que tiró de toda la familia”, destaca la que es hoy madre de dos niños: Carlos y Gael.’ (Fuente: EFE)
Irene asegura: “Intento que todo el mundo que se aproxima a mí se vaya sonriendo, y, por lo menos, un poco más feliz. Me encanta la madre Teresa de Calcuta cuando dice que ‘nadie se aleje de ti sin sentirse un poco mejor o un poco más feliz’. La sonrisa puede con todo. La sonrisa hace que el dolor sea más llevadero, que las dificultades no sean tales y que se arregle todo antes. Si tú sonríes, la vida te sonríe”.
www.irenevilla.org
Noah Galloway
Nativo de Birmingham, Alabama, el Sargento Noah Galloway fue asignado a la 1ª de la 502ª infantería de la División Aérea 101 de Fort Campbell, Kentucky durante la Operación Libertad Iraquí.
Justo pasados tres meses durante su segunda participación, experimentó una herida que le cambiaría la vida. El 19 de diciembre de 2005, Galloway perdió su brazo izquierdo por encima del codo y su pierna izquierda por encima de la rodilla en un ataque con un artefacto explosivo improvisado. Fue trasladado a un hospital de Alemania donde estaría inconsciente durante cinco días. Se despertó la tarde antes de Nochebuena para enterarse de la pérdida de sus miembros, y sus severas heridas en su pierna izquierda y mandíbula.
Tras el periodo de recuperación, Noah pasó por el mismo proceso que muchos veteranos de guerra experimentan: dejarse ir, deprimirse y aislarse. El atleta competitivo era ahora un bebedor, fumador que se pasaba el día durmiendo. Pero una noche, se miró al espejo profundamente y llegó a la realización de que había más de él que sus heridas. Y se marcó la meta de cambiar e inspirar a otros.
Actualmente es entrenador personal y conferenciante para motivar a los demás. Sigue compitiendo y participa en retos extremos. Viaja por todo el mundo inspirando a la gente y ayuda a otros veteranos a reconstruir sus vidas.
Ha creado el Fondo de Caridad Sin Excusas para dar a los necesitados de aquellas organizaciones que más le tocan.
www.facebook.com/thenoahgalloway/
Kyle Maynard
Kyle Maynard otra gran historia de superación
Kyle Maynard nació en Suwanee, Georgia, USA, el 24 de marzo de 1986. Es un enorme luchador con una discapacidad debida a un trastorno genético poco común llamado amputación congénita. No tiene ni codos ni rodillas. Pero compitió en el Campeonato de Lucha de la Escuela Superior de Georgia de 2004. Se graduó en el instituto con un récord de lucha de 35 victorias.
En 2004 fue galardonado con el premio ESPY como el “mejor atleta con discapacidad” y ha participado en varias entrevistas de radio y televisión. Ahora trabaja como conferenciante para la Washington Speaker’s Bureau, especializándose en discursos sobre motivación. También es autor del libro ‘Sin excusas: La impresionante historia de cómo un amputado congénito ha llegado a ser un deportista y un campeón en la vida’ (Ciudadela Libros, Madrid, 2007)
Estudió en la Universidad de Georgia y se graduó en 2008 en periodismo (“Broadcast News”) y continúa con la lucha. El 15 de enero de 2012, Maynard se convirtió en el primer amputado cuádruple en escalar el Monte Kilimanjaro sin ayuda, gateando los 19,340 pies en sólo diez días. En el 2012, se le premió con su segundo ESPN Espy Award por ser el mejor atleta masculino con discapacidad por completar el ascenso.
En este video podemos ver la capacidad de superación de Kyle y su emocionante mensaje:
Si quieres ver la primera parte de este artículo con mas personas y mas historias de superación puedes hacerlo aquí:
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/historias-de-superacion/
Saludos
Pablo A. Barredo
.