Hipotiroidismo II: el peso

Antes de empezar con esta entrada me gustaría decir, a quien tenga hipotiroidismo y esté leyendo esto, que hay varios tipos. Desconozco cuántos, os recuerdo que no soy médico, yo sólo conozco de cerca mi caso, y luego algunos otros de amigos y demás. A mí me aconsejaron eliminar el yodo de mi dieta, también se lo aconsejan a determinada gente con hipertiroidismo y no por eso todos tenemos lo mismo. Os pido que por favor leáis las entradas antes de comentar: sí, tengo hipotiroidismo; no, no tiene por qué ser igual que el tuyo; sí, yo debo reducir considerablemente mi ingesta de yodo; no, tú no tienes que hacerlo si el médico no te dijo nada. Decir que yo no tengo hipotiroidismo porque a ti no te dijeron nada de yodo es como decirle a alguien con gripe que no tiene gripe porque tú no tuviste fiebre. Y dicho esto, vayamos con la entrada :).
Estuve pensando cómo ir hablando sobre cómo me afecta a mí el hipotiroidismo sin alejarme demasiado de la temática del blog (no deja de ser un blog de cocina). Realmente creo que voy a hacer como una serie de capítulos hablando del tema, siempre desde MI punto de vista, no lo olvidéis. Yo sólo voy a compartir mis experiencias y cómo lo intento llevar día a día. Para esta entrada he tenido en cuenta algunos comentarios que me preguntaban por mi dieta porque (para quien no lo sepa) por lo general a las personas con hipotiroidismo les cuesta mucho bajar de peso. Por el otro lado están los de hipertiroidismo que en muchos casos (al menos los poco que conozco ocurre esto) les cuesta engordar, da igual lo que coman. No penséis que es una bendición, realmente es peor tener hiper- que hipo- debido a nódulos y demás, pero ése no es el tema.



Hay personas que van buscando dietas porque hacen ejercicio, dieta, todo lo que puedan y no consiguen bajar de peso. Antes de nada, pensad que cada cuerpo es un mundo, y no hay mejor dieta que la auto-crítica. Bajar de peso teniendo hipotiroidismo es muy difícil (hay personas a quienes no les cuesta tanto, mi caso no es ése). Así que, sabiendo eso, lo primero por lo que hay que preocuparse es por la salud: si realmente estás bien (no tener problemas de colesterol ni rozar la diabetes, por poner dos ejemplos) no deberíais obsesionaros por el peso. Se puede conseguir bajar, pero poquito a poco. Nadie dijo que fuere fácil ;).
El único tipo de dieta que llevo es la segunda acepción de la RAE: 2. f. conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento. Cuando digo de hacer auto-crítica me refiero exactamente a esto: no hay que obsesionarse con comer poco/no comer, sino hacerlo de forma equilibrada y lo que para nosotros sea sano. También la auto-crítica tiene que ver con el ejercicio, pero esa será la segunda parte de la entrada.
1. Alimentación.


Realmente no soy la persona indicada a quien pedirle una dieta equilibrada, mi apetito cambia de no tener hambre en todo el día, a querer comer a todas horas. Llámalo problema de tiroides, llámalo estrés, llámalo equis. A pesar de ello sí tengo un plan alimenticio en la cabeza que intento utilizar siempre que me preparo la comida. Lo primero para saber si realmente comes bien es apuntar un día todo, TODO, lo que comas a lo largo del día. Entonces sabrás si realmente te pasas o no. Hay muchas aplicaciones y herramientas para ayudarte si quieres saber las calorías que has ingerido y si son demasiadas o demasiado pocas para ti.
Mi dieta: Siempre desayuno, y desayuno bien: empiezo con un vaso de agua porque SIEMPRE tengo sed, después dos tostadas, el añadido suele ser salado salvo los fines de semana, una taza de leche desnatada sin lactosa con cacao o media taza de la misma leche con café (me suelo preparar dos y la segunda la tomo entre desayuno y comida), y fruta. Lo que más me cuesta son la comida y la cena, pero éstas se caracterizan por: un primero que yo llamo verde que suele ser una ensalada (ejemplo: un pepino o un tomate con una pizca de sal y a veces unas gotas de aceite); luego lo que llamo carne que suele ser pollo con verduras, preparado de la forma que sea (ejemplo: pollo con pimiento y zanahoria en fajita), y de postre fruta. A lo largo del día intento beber dos litros de agua por el tema de la piel seca. Por cierto, hay que consumir carbohidratos, no los he puesto porque yo como con algún trozo de pan, pero realmente como muy pocos carbohidratos y debería comer más.
2. Ejercicio.


Hay que tener en cuenta que, si te matas todos los días en el gimnasio, realmente puedes estar perjudicando tu propio cuerpo. Todo es bueno, pero en su justa medida. El ejercicio necesita de días de descanso, si es muy intenso. También tienes que saber que a lo mejor no bajas de peso porque ganas músculo, no es malo, pero el músculo pesa más que la grasa aunque ocupe menos. Habla con un entrenador para que te recomiende el ejercicio necesario en tu caso.
Yo para esto tengo una pequeña ayuda. Hace un año me compré una pulsera de FitBit, y realmente me ha motivado bastante, aunque también es cierto que hubo días que no. Intento hacer cada día 10000 pasos, además de un reto que he empezado hace unos días. Como todos los que tomáis la misma medicación que yo sabéis, hay que esperar antes de poder comer y beber, alrededor de media hora. Mi rutina suele ser: despertarme, ir al baño, hacer la cama, cambiarme y empezar con la acción.
Aquí empieza mi reto. Lo primero que hago son sentadillas, y luego abdominales. Hago cada día 10 repeticiones más que el día anterior (no sé hasta cuánto subiré) y cada 3 días descanso (del reto únicamente, los pasos intento hacerlo siempre). Hoy hice 110 sentadillas, por ejemplo. Los abdominales hago el mismo número de abdominales que de sentadillas, más la mitad de abdominales oblicuos, es decir: 110 sentadillas, 110 abdominales normales, 55 abdominales hacia la derecha y 55 hacia la izquierda (desconozco el nombre técnico que tengan). Y luego, a lo largo del día hago dos carreras de media hora en casa. Con mi tráquea tan apretada me cuesta mucho respirar, y si salgo a la calle, el aire frío me afectaría las anginas, así que en mi caso no quiero ni pensar en correr fuera, así que me dedico a hacerlo en casa. Todo mi ejercicio lo hago en casa en los ratos que tengo libres.
Como veis, lo importante es hablar con el médico y el entrenador para que estimen el caso de cada cual. Si no tenéis entrenador ni queréis pagar un gimnasio, podéis mirar páginas en internet, para haceros una idea del tipo de ejercicio que necesitáis y queréis hacer. A mí me ha servido mi pulsera de FitBit porque con ella calculo: sueño, peso, ejercicio, alimentación y agua. Pero es lógico que haya gente que no quiera/pueda gastarse dinero en algo así.
Mi consejo para una vida saludable: dejad de lado las obsesiones, haced auto-crítica y llevad un estilo de vida equilibrado. Hay que bajar de peso por la salud, si ésta la pide, pero no por ello hay que matarse de hambre/ejercicio, porque sólo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo :). Ah, y si un día os queréis dar un capricho, hacedlo sin remordimientos, lo malo es hacerlo cada día.
Dicho esto, la próxima entrada será otra vez una receta. Creo que dos entradas a la semana no está mal, una receta y un capítulo de hipotiroidismo. Si queréis que os cuente sobre alguna otra cosa en concreto dejadlo en los comentarios, si no, será capítulo random. Me gustaría hablar de más cosas, porque realmente la tiroides es como la gasolina del cuerpo, y si funciona mal afecta a todo el cuerpo. Así que nada más por mi parte, hasta la próxima :).

Fuente: este post proviene de LasCositasdelaGata, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta vez toca una receta perfecta para este invierno improvisado que ha decidido dejarnos en suspense hasta su aparición: nada más y nada menos que unas ricas lentejas que aprendí a hacerlas no hace m ...

Hace días que quiero redactar y publicar esta entrada, que es una receta que he hecho varias veces, pero por un motivo u otro nunca he podido ponerme a ello. Pero ahora sí, y menos mal que lo tengo to ...

Para la primera entrada del nuevo año me he reservado esta deliciosa tarta. Quería haberla redactado y publicado antes, pero había cosas que hacer, fiestas que festejar, gente muy querida que ver y un ...

Andaba yo buscando una especie de rosquillas saladas, cuando me encontré con las rosquilletas. Éstas solo comparten el lexema con las dulces, porque difieren tanto en sabor como en forma. El caso es q ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades hipertiroidismo hipotiroidismo ...

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en el cuello de los animales vertebrados, incluyendo humanos. Esta glándula se encarga de almacenar, producir y secretar hormonas dentro del torrente sanguíneo y así regular muchas de las funciones del cuerpo; como por ejemplo: el ritmo cardíaco, la presión, la temperatura, el metabolismo, el crecimiento y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. ...

Dietoterapia por patologías alimentos para hipotiroidismo Dieta Coherente ...

Si tienes hipotiroidismo, es conveniente que evites los alimentos que secuestran el yodo. En este artículo se detalla cómo debe ser la dieta hipotiroidismo y cómo debes combinar tus alimentos. Qué es el hipotiroidismo? La glándula tiroidea está situada en la parte anterior del cuello, justo debajo de la laringe. Su función es segregar hormonas que controlan el metabolismo. Produce las hormonas tir ...

ALIMENTOS SALUDABLES DIETA PARA COMBATIR ENFERMEDADES hipotiroidismo

El yodo es un mineral muy importante e indispensable para mantener en buen estado nuestra tiroides. Es cada vez mas común el  hipotiroidismo una enfermedad en la que hay deficiencia de yodo y esto ocasiona tener menos hormonas tiroideas en la sangre y todo el organismo funciona mas lento y con dificultades. Para que la glándula tiroides funcione correctamente necesita  yodo, que a su vez estimula ...

tiroides

Llamamos hipotiroidismo subclínico cuando encontramos en un análisis de tiroides los valores elevados de la hormona TSH (estimulante del tiroides), mientras se mantienen normales los valores de la T4 libre (T4L) llamada también tiroxina. Lo anteriormente dicho es así en el hipotiroidismo subclínico, ya que mientras los niveles de la T4L se mantengan en la normalidad, nos dice, que la función tiroi ...

hipotiroidismo tiroides sustancias bociogenas ...

El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroides esta hipoactiva. Esto conduce a una producción anormal de hormonas tiroideas, implicadas en el metabolismo energético de las células de nuestro cuerpo. El hipotiroidismo es la patología más frecuente en relación con un mineral, el Yodo. Que exista un déficit de Yodo en la dieta o que este no esté disponible es la principal causa de ...

Tiroides cansancio depresión ...

Los sintomas de hipotiroidismo son fundamentalmente el cansancio, aumento de peso, sequedad de piel, pelo endeble y uñas quebradizas,  hipotensión, depresión o apatía, intolerancia al frío . Todo lo que encontramos en los síntomas de hipotiroidismo es tendente hacia lo bajo, digamos que todos los síntomas son hacia abajo al contrario que en el hipertiroidismo. El hipotiroidismo es una enfermedad m ...

Nutrición Remedios Naturales deficiencia de yodo ...

Muchas lectoras han estado muy interesadas en saber un poco más del yodo, tema muy importante y del que he estado hablando últimamente.  Bien, una de ellas Lynette,  me escribió y manifestó que luego de haberle practicado una serie de exámenes, le fue diagnosticado hipotiroidismo.  Me comentó que tenía interés en saber más acerca de ese padecimiento y el beneficio que el yodo podía brindar para su ...

nutrición otras dietas para adelgazar lino para adelgazar ...

El hipotiroidismo es un trastorno que se produce cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas y cuando se tiene esta enfermedad cuesta mucho bajar de peso. Sin embargo podemos hacer muchas cosas para conseguir adelgazar con hipotiroidismo y hoy veremos algunos tips clave para lograrlo. Veamos unos trucos para adelgazar con hipotiroidismo que son lo los expertos recomienda ...

Notas de salud síntomas del hipotiroidismo

La glándula tiroides puede verse alterada en su funcionamiento y requerir terapia de por vida. Hoy les contaremos Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo, dado que a veces pueden confundirse con depresión. Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo: El aspecto hinchado y el bocio suelen ser algunos de los síntomas más relevantes del hipotiroidismo La aparición de hipotiroidismo es muy gradu ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Glándula tiroides. Dominio público El Dr. José María Palacio Mures, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos habla sobre el hipotiroidismo, un problema que puede afectar hasta un 5% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres y puede aparecer a cualquier edad. El hipotiroidismo aparece cuando hay una disminución de la producción normal de hormonas tiroideas. Las hormonas ti ...