Hipotiroidismo: ¿cómo debería ser tu alimentación?

Hace poco tiempo, estuve hablando acerca de una solicitud para el tratamiento natural de hipotiroidismo, realizado por una buena amiga de España. Pues bien, ella nuevamente se ha puesto en contacto conmigo, para solicitarme que le facilitara información referente a los alimentos compatibles con el hipotiroidismo.

Realmente, es un tema muy interesante, pues a veces no es tan sencillo imaginar que esta glándula pueda participar en el control de tan variados procesos de nuestro cuerpo. Nuevamente me dediqué a elaborar para ella un sencillo material, que le permitiera complementar un poco lo que le entregué hace aproximadamente un par de meses.

Incluí nuevamente, ciertas pinceladas acerca de la tiroides, incluyendo su función principal, los procesos que regula y por supuesto, como debe ser la alimentación para coadyuvar en su correcto desempeño. Algunos alimentos pueden mejorar la condición, mientras que otros pueden empeorar o interferir con los medicamentos.

Conociendo un poco acerca de la tiroides

En primer lugar, no está de más recordar que ella, es una de las glándulas más importantes de nuestro organismo. Ubicada en el cuello, específicamente debajo de la manzana de Adán, es decir en la parte superior del esternón. Podría decirse que la tiroides es un controlador maestro, esto significa que realiza una importante función reguladora de casi todas las funciones metabólicas de nuestro organismo.

Esta glándula, es capaz de regular, la tasa metabólica de todas las células, dentro de estos destacan, los procesos de crecimiento celular, diferenciación tisular y función reproductiva. Se sabe, además, que las hormonas tiroideas pueden potencialmente interactuar con cualquier célula del cuerpo.

Esta importante glándula, posee dos lóbulos, el derecho y el izquierdo, cada uno del tamaño aproximado de una ciruela cortada por la mitad. Ellos están unidos por un pequeño puente llamado istmo. Y también, ya he puntualizado, que en muchos sitios, se refieren a ella, como una glándula que asemeja la forma de una mariposa.

Esta glándula, cumple un rol que equilibra nuestro metabolismo, mediante la secreción de importantes hormonas. Estas hormonas son:  triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Ellas logran alcanzar cada una de las células del cuerpo, transportadas por medio de la sangre.

Recordando la función de la tiroides

La tiroides es la responsable de la producción, almacenamiento y liberación de las hormonas T3, T4 y calcitonina. Dichas hormonas, regulan el metabolismo basal, afectando de forma directa el nivel de desempeño de muchas funciones de nuestro cuerpo. Poseen la importante responsabilidad de regular la producción y actividad de numerosos procesos enzimáticos, el metabolismo de otras hormonas, así como la utilización de sustratos, vitaminas y minerales.

Por ello, si esta glándula no está bien equilibrada, se ven afectados incluso los procesos de crecimiento, diferenciación y desarrollo. Incluso, puede ser una causal importante del funcionamiento inadecuado de muchos tejidos corporales.

Es una glándula que depende mucho del elemento yodo, estableciéndose que éste, es un componente vital, para la producción de dichas hormonas. Se sabe a su vez, que las hormonas tiroideas, son las únicas de nuestro organismo, que poseen yodo. Considerando esto, realicé una formula denominada Nascent Iodine, que posee alta energía y está cargado electromagnéticamente, siendo cien por ciento asimilable y funcional. No solo equilibra la función tiroidea, sino que además nos desintoxica de muchos metales pesados.

A su vez, las glándulas paratiroides, ubicadas en la cara posterior de la tiroides son las responsables de producir la hormona denominada paratohormona. Su función principal es la de facilitar la absorción del calcio, vitamina D y fósforo en el tracto intestinal. Se ha establecido, además, que la tiroides es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria (o hipófisis), mediante la hormona TSH u hormona estimulante de la tiroides.

hipotiroidismo-procesos-claves


Procesos claves donde participan las hormonas tiroideas


Desarrollo del cerebro, durante la fase neonatal y fetal

Desarrollo del sistema nervioso central y periférico

Diferenciación de las células, desarrollo de los tejidos del cuerpo y estimulación del crecimiento

Contracción muscular y motilidad intestinal

Estimulación de la degradación y síntesis proteicas

Acción calorígena y estimuladora

Regulación del consumo de oxígeno

Síntesis de glucógeno y utilización de glucosa

Síntesis y degradación de lípidos

Formación de vitamina A, a partir de los betacarotenos

Desarrollo y erupción dental

Desaceleración y aceleración de los latidos cardíacos

Equilibrio del reemplazo de las células que mueren

Hablemos sobre hipotiroidismo

Hasta ahora, se sabe que esta enfermedad, surge como resultado de una disminución de la acción de las hormonas tiroideas en los tejidos de la periferia. Se ha establecido, que puede afectar a todos los sistemas del organismo. Su diagnóstico, es relativamente sencillo, simplemente se debe partir de los hallazgos clínicos y los exámenes de laboratorio. Las manifestaciones, dependen del grado de deficiencia hormonal. Este desequilibrio, provoca una disminución de los niveles normales del metabolismo del cuerpo, generando cansancio físico y mental. Sus causas principales son:

Defectos congénitos

Extirpación de la tiroides

Exposición frecuente a los rayos X o el yodo radioactivo empleado en el tratamiento del hipertiroidismo

Fallas en el funcionamiento de la glándula pituitaria

Alto crecimiento de la población de levaduras a nivel intestinal, por efecto de la ingesta de antibióticos (las toxinas generadas por las levaduras bloquean el funcionamiento de la tiroides)

Bloqueo del funcionamiento de la tiroides por el cloro en el agua potable

Bloqueo del funcionamiento de la tiroides por el flúor presente en dentríficos o el agua fluorada

Efecto del tratamiento con yodo radioactivo o radioterapia

Uso de medicamentos para el trastorno bipolar como el litio, o medicamentos para la hepatitis C o el cáncer, tales como, el interferón alfa y la interleucina

Deficiencia de ciertos minerales como: yodo, cobre, cromo, boro, magnesio, selenio, zinc, molibdeno y manganeso

Presencia de estado gravidez o embarazo

Mal funcionamiento de la glándula tiroides o de la glándula pituitaria

Presencia de trastornos autoinmunes, tales como: enfermedad celíaca, diabetes tipo 1, vitíligo y esclerosis múltiple

La causa más frecuente de hipotiroidismo es de origen autoinmune, y se conoce como Tiroiditis de Hashimoto o tiroiditis crónica. Representa el 90% de los casos de hipotiroidismo
hipotiroidismo-que-es


¿Cuáles son los síntomas más comunes de hipotiroidismo?


Articulaciones y músculos con dolores y calambres

Presencia de deshidratación y engrosamiento de la piel

Uñas quebradizas y engrosadas, con crecimiento lento

Insomnio

Estreñimiento o presencia de heces endurecidas

Aumento de peso corporal independiente del tipo de dieta

Fatiga y somnolencia.

Intolerancia al frío

Menstruación de flujo intenso (menorragia)

Alteración de los niveles de colesterol

Ritmo cardíaco lento

Pérdida de cabello y de vello corporal

Bradilalia o ralentización del funcionamiento normal del habla

Sudoración disminuida respecto a la condición usual

Inflamación a nivel de manos, pies y rostro

¿Cómo afecta la alimentación al hipotiroidismo?

Es importante comprender, que la nutrición adecuada por sí misma, no es una cura para el hipotiroidismo. El hipotiroidismo, puede generar un aumento de peso, debido a que produce una disminución de la velocidad del metabolismo corporal. Por ello, es muy importante ceñirse a una alimentación saludable para prevenirlo.

Tal vez, has experimentado, lo bien que se siente realizar una dieta adecuada. Por lo general, se ha establecido que las dietas poseen un impacto muy positivo y favorecen el poder disfrutar de una mejor calidad de vida. En el caso específico del hipotiroidismo, se ha logrado establecer, que los alimentos que consumimos, pueden tomar tres vías diferentes.

Aportando ciertos nutrientes, que pueden ayudar a mantener la función adecuada de la tiroides. Tales como el yodo, selenio y zinc.

Impidiendo la función normal de la tiroides. En este caso, algunos alimentos que contienen goitrógenos y la soya que también posee efectos de fitoestrógeno.

Interfiriendo en la forma en que el cuerpo absorbe el medicamento de reemplazo de la tiroides, por lo que la limitación de estos alimentos también puede ayudar.

Yodo

Está muy bien definido, que el cuerpo necesita yodo para producir hormonas tiroideas. No obstante, debemos recordar que el cuerpo no puede producir yodo, por lo tanto, es imprescindible obtener el yodo, a partir de la dieta. Se sabe, además, que la deficiencia de yodo, también puede causar el agrandamiento de la glándula tiroides. Esta anomalía, es conocida como bocio.

Los alimentos ricos en yodo incluyen:

Algas marinas

No cabe duda, que son la mejor fuente de yodo. Poseen altos contenidos de antioxidantes, vitaminas y minerales, siendo a su vez bajos en calorías. El aporte de yodo, puede variar significativamente de acuerdo al tipo de alga marina, el lugar en el cual creció y su forma de preparación. Las más conocidas son: kombu, wakame y nori.

Kombu: es un alga marrón, la cual se comercializa deshidratada o en polvo fino. Por lo general, se emplea para preparar la sopa japonesa llamada dashi. Esta alga, puede aportar hasta 2.984mcg por gramo de hoja, esto equivale casi al 2.000% de la ingesta diaria recomendada.

Wakame: es otro tipo de alga de color marrón, posee un sabor ligeramente dulce y es empleada con mucha frecuencia para elaborar la sopa japonesa llamada miso. De acuerdo a la investigación, la cantidad promedio de yodo en las algas wakame es de 66mcg por gramo de hoja. Esto equivale al 44%, de la ingesta diaria recomendada.

Nori: es un tipo de alga roja, muy utilizada en los conocidos rollos de sushi. Su contenido de yodo, oscila entre el 16 y 43 mcg por gramo. Esto equivale entre el 11 y el 29% del valor diario recomendado.

Lácteos

Los productos derivados de la leche, son una fuente importante de yodo. Sobre todo, para las dietas estadounidenses. La cantidad de yodo en la leche, depende en gran medida del tipo de alimentación que recibe el ganado y los productos desinfectantes en base a yodo utilizados en el ordeño. De acuerdo a un estudio realizado sobre dieciocho marcas diferentes de leche, se encontraron valores de yodo entre 88 y 168 mcg por taza. Esto equivale a valores entre el 59 y 112% de los requerimientos diarios.

En el caso del yogurt natural, se sabe que una taza proporciona aproximadamente 50% de los requerimientos diarios de yodo.

En el caso de los quesos, una taza del conocido queso cottage suministra 65 mcg de yodo, mientras que el cheddar, proporciona unos 12 mcg.

Sal Yodada

Es la sal más vendida actualmente en muchos países. El enriquecimiento de la sal, por medio del yodo se inicio en Estados Unidos, a partir de la década de 1920, con la finalidad de ayudar a solventar la presencia de bocio en la población. Un cuarto de cucharadita de sal yodada, aporta 71mcg de yodo. Esto es equivalente al 47% del requerimiento diario de yodo. A pesar de su alto contenido de yodo, el aporte extra de sodio, es capaz de elevar la tensión arterial de las personas sensibles a la sal, es decir el 25% de la población.

La deficiencia de yodo es relativamente poco común en los Estados Unidos, gracias al empleo de sal de mesa yodada. Sin embargo, es muy frecuente en otros países del mundo. Está demostrado, que debe evitarse el consumo de grandes cantidades de yodo, ya que su exceso puede empeorar el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

hipotiroidismo-y-el-yodo


Selenio

Este elemento posee un destacado rol en la producción de hormonas, y posee además un enorme efecto antioxidante. Forma parte del tejido de la glándula tiroidea. De acuerdo a un estudio publicado en el International Journal of Endocrinology, se muestra la importancia de mantener niveles adecuados de selenio. Se ha observado, que favorece un mejor funcionamiento de las hormonas tiroideas y promueve un mejor estado general de salud.

Alimentos con alto contenido de selenio: ajo, levadura de cerveza, pan integral, nuez de Brasil, avena, nueces, semillas de calabaza, champiñones, judías, pepino, atún, carne vacuna.

Zinc

Este elemento, ha sido muy bien estudiado, se sabe de sus valiosos efectos sobre las hormonas tiroideas. De acuerdo a una investigación, realizada a pequeña escala, se encontraron datos relevantes, por medio de la ingesta de suplementos de zinc y de selenio. El zinc, solo o combinado con selenio, favoreció el aumento significativo de los niveles de hormonas tiroideas T3 y T4.

Alimentos con alto contenido de zinc: yogurt, semillas de calabaza, arroz integral, chocolate negro, huevos de granja, cacahuetes, semillas de sandía, pollo de granja, cangrejo y ostras.

Alimentos que debes evitar

Goitrógenos

De acuerdo a la ciencia, se ha logrado establecer, que existen un grupo de nutrientes denominados goitrógenos que interfieren con la salud de la glándula tiroidea. Es importante que sepas que, aunque no tengan una prohibición absoluta, se han logrado ciertas mejorías al limitar su ingesta.

Por lo general, los alimentos ricos en goitrógenos, pertenecen mayormente al grupo de las crucíferas. Allí se incluyen: coles, coles de Bruselas, col rusa, repollo y coliflor. Sin embargo, existen otro grupo que no pertenecen a las crucíferas y también poseen goitrógenos: nabo, berro, espinaca, fresa y linaza. Además, de ello, se incluyen las bayas, el vino tinto, el te verde, el blanco y el oolong. La soya posee goitrógenos, pero, además, como ya se mencionó, actúa como un fitoestrógeno. Aquí se incluye: leche de soja, salsa de soja, edamame, tofu, tempeh y miso.  Razón por la cual los expertos apuntan a la soya fermentada.

De acuerdo a la ciencia, es posible disfrutar de estos alimentos con moderación. Pues se ha observado que los efectos negativos se presentan cuando son consumidos en exceso. Se presume, además, que el proceso de cocción parece desactivar los efectos de los goitrógenos.

Gluten

De acuerdo a ciertas investigaciones clínicas, se ha observado que el hipotiroidismo puede estar asociado a trastornos autoinmunes subyacentes. Esto, coloca en una situación de mayor riesgo o predisposición, a quienes posean otras enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca.

Hemos dicho en otros posts que la enfermedad celíaca causa inflamación crónica y daño al intestino delgado por efecto del gluten. Esta proteína se encuentra en muchos alimentos, presentando sus más altos niveles en el trigo, cebada, avena y centeno.

Por esta razón es muy importante, evitar a toda costa, la ingesta de gluten, de esta forma estarás neutralizando al menos dos enfermedades autoinmunes que minan tu calidad de vida.  De acuerdo a un estudio publicado en 2017, en la revista Endocrine Connections, se estableció que el hipotiroidismo y la enfermedad celíaca a menudo se presentan juntas. Por ello, bien vale la pena, esclarecer si eres celíaco, en caso de que ya sepas que posees hipotiroidismo.

Indicaciones para la ingesta de suplementos y medicamentos


No tomes suplementos de calcio ni antiácidos a la misma hora que tomas el reemplazo de la hormona tiroidea.

Si vas a tomar algún suplemento con calcio, realízalo al menos cuatro horas antes o después de tomar el reemplazo de la hormona tiroidea

Esto es válido también en el caso de los suplementos en base a hierro y antiácidos que contengan aluminio, magnesio o carbonato de calcio

De igual forma es conveniente esperar unas cuatro horas, si debes ingerir medicamentos como: simeticona, sucralfato, colestiramina o colestipol

Concluyendo

Hay temas que definitivamente son muy apasionantes, el tema de las hormonas es sin duda uno de ellos. Y en esto, estuvo de acuerdo mi buena amiga de España, quien siempre piensa en mí a la hora de tomar decisiones sobre su salud.

Por supuesto, que ahora ella posee una visión un poco más clara acerca de lo importante de la integralidad que debe considerarse para el tratamiento del hipotiroidismo. Me confesó que hasta ahora no era fanática de las sopas japonesas, sin embargo, ahora no solo las prepara con fines gastronómicos, sino terapéuticos.

Se siente entusiasmada, pues degustar nuevos platos, equilibrar sus nutrientes y elegir la opción adecuada, ahora forman parte de su rutina diaria. Es decir, ahora pertenece al equipo de personas, que día a día se esfuerzan por equilibrar cada centímetro cuadrado de los órganos de nuestro valioso cuerpo físico.

De verdad, siento una alegría en el alma, pues mi querida amiga, no solo llama para informarme acerca de sus avances, sino que, además, inició una nueva vida. De hecho, me comenta que esta realizando muchos platos e incluso ha elaborado un riguroso menú para cada día. Que hermoso y gratificante es escuchar esto de ella y de su nueva visión sobre la salud.

“Su dieta es como una cuenta bancaria. Y las decisiones correctas sobre la comida son buenas inversiones.”

Bethenny Frankel

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.medicalnewstoday.com/articles/324819.php

https://www.everydayhealth.com/hs/thyroid-pictures/foods-to-avoid/    

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279601/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2895281/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4267409/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11233472

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28202844

http://americannutritionassociation.org/newsletter/hypothyroidism

https://www.precisionnutrition.com/all-about-thyroid

https://www.medicinenet.com/thyroid_disorders/article.htm#hypothyroidism

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición otras dietas para adelgazar batido casero ...

El hipotiroidismo es uno de los problemas más comunes que hay cuando se tiene un trastorno en la glándula tiroides y que puede producir sobre pero porque el metabolismo se ralentiza mucho. En este post os doy una receta de un jugo casero para adelgazar con hipotiroidismo ya que la glándula tiroides se va a beneficiar de los nutrientes que componen este jugo. Vamos ya con el jugo. Ingredientes: 4 o ...

enfermedades comunes tratamiento ortomolecular del tiroides dieta hipotiroidismo ...

Tratamiento natural del Hipotiroidismo Conociendo la glándula tiroides La glándula tiroides localizada en el centro del cuello con clara forma de mariposa es la encargada principal de la regulación del metabolismo e interviene en importantes y numerosas funciones para el organismo. Es la responsable de vitales reacciones químicas que forman parte del proceso de sintetizar una extraordinaria cantid ...

enfermedades hipertiroidismo hipotiroidismo ...

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en el cuello de los animales vertebrados, incluyendo humanos. Esta glándula se encarga de almacenar, producir y secretar hormonas dentro del torrente sanguíneo y así regular muchas de las funciones del cuerpo; como por ejemplo: el ritmo cardíaco, la presión, la temperatura, el metabolismo, el crecimiento y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. ...

Enfermedades Autoinmunidad Diabetes ...

El Hipotiroidismo es una enfermedad endocrina (hormonal) que se asocia a una ganancia ponderal, es decir al padecimiento de una obesidad que no sede con las actividades físicas, no responde a terapéuticas nutricionales ni medicamentosas, a menos que se trate la enfermedad endocrina, la afectación de la glándula tiroides. Esta enfermedad se puede presentar de diferentes maneras, dependiendo de sus ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Glándula tiroides. Dominio público El Dr. José María Palacio Mures, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos habla sobre el hipotiroidismo, un problema que puede afectar hasta un 5% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres y puede aparecer a cualquier edad. El hipotiroidismo aparece cuando hay una disminución de la producción normal de hormonas tiroideas. Las hormonas ti ...

hipotiriodismo hipotiroidismo tratamiento hipotiroidismo remedios caseros ...

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides está poco activa. Afecta la tasa de metabolismo del cuerpo, la cual es controlada principalmente por la glándula tiroides. Algunos de los síntomas comunes asociados con el hipotiroidismo son fatiga, aumento de la sensibilidad al frío, estreñimiento, piel seca, cara hinchada, voz ronca, calambres musculares, aumento repentino de peso, depresión y ...

Nutrición Remedios Naturales deficiencia de yodo ...

Muchas lectoras han estado muy interesadas en saber un poco más del yodo, tema muy importante y del que he estado hablando últimamente.  Bien, una de ellas Lynette,  me escribió y manifestó que luego de haberle practicado una serie de exámenes, le fue diagnosticado hipotiroidismo.  Me comentó que tenía interés en saber más acerca de ese padecimiento y el beneficio que el yodo podía brindar para su ...

consejos complementos nutricionales de belleza

Hola Chic@s El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroidea cuya función es fabricar y segregar las hormonas tiroideas T3 y T4 que son las encargadas de controlar la velocidad de las funciones químicas del organismo. La tiroides desempeña un papel fundamental en el metabolismo celular así como en el funcionamiento general de organismo. Siendo especialmente importante a la hora de mantene ...

hipotiroidismo tiroides sustancias bociogenas ...

El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroides esta hipoactiva. Esto conduce a una producción anormal de hormonas tiroideas, implicadas en el metabolismo energético de las células de nuestro cuerpo. El hipotiroidismo es la patología más frecuente en relación con un mineral, el Yodo. Que exista un déficit de Yodo en la dieta o que este no esté disponible es la principal causa de ...

hipotiroidismo prevencion josemariapalacio ...

Glándula tiroides. Dominio público El Dr. José María Palacio Mures, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos habla sobre el hipotiroidismo, un problema que puede afectar hasta un 5% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres y puede aparecer a cualquier edad. El hipotiroidismo aparece cuando hay una disminución de la producción normal de hormonas tiroideas. Las hormonas tir ...