El ritmo de vida tan acelerado, el estrés y la mala alimentación se reflejan en nuestro bienestar. A pesar de todo esto estoy segura de que no queremos renunciar a sentirnos bien y vernos guapas.
Un día, cansada ya de la tan molesta hinchazón del bajo vientre que padecía sobre todo al llegar la tarde, empecé a buscar remedios naturales para que me solucionasen el problema. Y sí la encontré! Y para mi grata sorpresa, con muchas más utilidades para cuidar nuestra salud y belleza, una planta que empleaba mi madre en la cocina, y tan olvidada a día de hoy - el Hinojo.
Es una planta con sabor y aroma muy parecido al del anís.Todas sus partes son comestibles y con muchas propiedades para nuestro bienestar.
1 Uno de los usos del hinojo es su propiedad de reducir el apetito. Si estás a dieta o intentas guardar la linea el hinojo es tu aliado, sin duda. Se utilizaba mucho para preparar la comida de los soldados en el campo de batalla, para hacerles mas fácil y llevadero el ayuno que tenían que soportar.
Me he animado a probarlo, y doy fe de ello, que además de darle un aroma y sabor especial a mi comida, he notado que no tengo esos "antojos tontos" entre comida y comida. Por lo tanto, con la ayuda del hinojo se nos hará mucho mas fácil llegar a nuestro objetivo.
2 El hinojo destaca por su propiedad digestiva, favorece a la digestión ayudando a sintetizar bien los alimentos ingeridos, reduciendo el hinchazón y las flatulencias. Aquí está la solución natural y sabrosa para prevenir el malestar después de las comidas y sentirnos ligeras durante todo el día. Una forma de disfrutar de todos sus beneficios, y que a mí me encanta, es utilizar los granos de hinojo recién molidos.
3 El hinojo es un excelente diurético, favorece la eliminación de líquidos y toxinas y así predispone tu cuerpo a perder peso mucho más fácil. La infusión de hinojo, es una excelente manera de disfrutar de todos sus beneficios. A día de hoy hay muchas marcas que ofrecen infusiones de hinojo y a muy buen precio.
4 Gracias a su alto contenido en fibra, potasio y ácido fólico, el hinojo está indicado para reducir los niveles de colesterol en sangre y prevenir la hipertensión arterial.
Una infusión de hinojo después de las comidas, no sólo va a tener efecto digestivo y diurético, sino que también, gracias a su poder antioxidante (sobre todo el de las semillas) va a reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
5 A lo largo de muchos siglos el hinojo se ha utilizado para regular la menstruación y mitigar los dolores que ello conlleva. Se habla mucho del poder de la planta (de las semillas) en el aumento de tamaño del busto femenino, gracias a sus cualidades ligeramente parecidas a las de los estrógenos. Aquí os lo dejo.... Si os animáis a probar, los resultados estarán a la vista.
6 Gracias a los aceites esenciales que desprende, el hinojo es un muy buen remedio para aliviar la tos, tiene propiedades expectorantes.
7 Al hinojo se le atribuyen propiedades antibacterianas, siendo muy eficaz en combatir el mal aliento y la gingivitis. Actúa a nivel del tracto gastro-intestinal contra los parásitos y las bacterias.
El hinojo lo podemos consumir directamente añadiéndolo a la comida (para mi gusto la mejor forma y recién molido) disfrutando de todos sus beneficios, en infusiones - una forma muy sana de hidratar tu cuerpo y ofrecerle beneficios (una de mis rutinas) o en cápsulas, la manera mas cómoda y rápida para los que no les gusta el aroma y sabor anisado que desprende el hinojo, o simplemente por el ritmo acelerado de vida que llevan.
Receta del Té de Hinojo
· Hervimos medio litro de agua
· Agregamos una cucharadita de semillas enteras o recién molidas de hinojo
· Dejamos hervir un par de minutos
· Retiramos la infusión y la dejamos tapada unos 15 minutos
· Colamos la infusión
Y ahora, solo nos queda disfrutar su aroma y beneficios que nos aporta.
Sólo me queda por decir una cosa: los milagros por supuesto que no existen, todo es fruto de una dieta sana y variada, una óptima hidratación, mantenernos activos y por supuesto constantes. Unos mínimos cambios en nuestra rutina diaria a la larga nos proporcionarán salud, belleza y juventud. Si tenéis alguna duda sobre vuestra alimentación, bienestar general o belleza, me encantaría que lo compartáis. Espero que os haya gustado y gracias por dejar constancia de ello en en este blog.