HIIT o sesión de cardio larga (bicicleta, natación, correr)


El HIIT (High-Intensity Interval Training) lo Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad consiste en hacer sprints cortos e intensos, corrientes como un perro cuando huye o como si nos persiguiera un político en época de campaña, ávido de besar todo lo que se le pone por delante;) es decir, al máximo de nuestras posibilidades.

Fuente: perro fitness


 
Esto me hace pensar en que los perros, como la mayoría de animales, no suelen correr por que sí, necesitan un estímulo (correr detrás de una pelota, encontrarse en peligro, buscar comida, ...) Los caballos en libertad , por ejemplo, sólo corren cuando se encuentran en peligro y lo hacen galopando a toda pastilla, una vez ha pasado el peligro, se detienen y continúan comiendo. No se pasan horas trotando (el equivalente a nuestro correr a media velocidad) el trote es un aire de transición entre el paso y el galope y lo mantienen poco minutos. Si lee esto algún etólogo equino y cree que no es cierto, que me corrija, por favor! :)
 
Un ejemplo de sesión de HIIT podría ser este:
 
Calentamiento: 5 'de trote suave, movilidad articular, algún ejercicio de técnica de carrera y un par de sprints pero sin llegar al 100%. Total 10 aproximadamente
Sprints: Entre 6 y 8 sprints de unos 100-130 metros o 15-20 '', haciendo la distancia del sprint caminando para recuperar durante 1 '. Total 12-14 aprox
Enfriamiento: caminar unos 5 'suavemente para bajar pulsaciones y estiramientos. Total 10 '
Total sesión HIIT 32 '. Calorías quemadas aproximadamente 290 kcal.
 
Como vemos no está mal el ratio tiempo / calorías quemadas, aunque en total, no son muchas, por el poco rato que dura esta actividad, pero tiene una serie de ventajas que hacen que sea recomendable. ¿Qué ventajas tiene hacer HIIT en comparación a otras actividades cardiovasculares? estos:
 
 
Necesitamos menos tiempo para hacer la sesión.
Este tipo de entrenamiento, a diferencia de cardio tradicional, provoca un efecto EPOC (Excess Post-Exercise Oxygen Consumption) muy importante que hará que durante muchas horas después de haber finalizado la actividad, continuamos quemando calorías.
A diferencia de cardio tradicional, aumenta la producción de testosterona y hormona del crecimiento, con lo que aumentaremos nuestra masa muscular y quemar más calorías incluso en reposo.
A diferencia de cardio tradicional, no provoca que nuestro cuerpo segregue un exceso de cortisol (la hormona del estrés), pues la actividad es de muy corta duración.
Menos impacto en las articulaciones que el cardio tradicional para estar menos tiempo practicando la actividad.
Si te gusta correr, puede ser un buen complemento a tu entrenamiento, harás que tu corazón trabaje en diferentes rangos, y además te puede ayudar en caso de tener que hacer un sprint en alguna competición.
No provoca la excesiva producción de radicales libres como sí hace el cardio tradicional.
Hacer sprints mejora la capacidad aeróbica.

 

Si te gusta correr durante horas (o pedalear y / o nadar) siempre será mejor que no hacer nada, pero como ya he escrito en otras ocasiones, no es la mejor manera de estar en forma. Uno de los motivos que nos dan médicos y "expertos" en deporte para hacer cardio es trabajar el músculo más importante del cuerpo, el corazón. Pero, una vez más, están equivocados. Cuando hacemos ejercicio cardiovascular continuo, el corazón trabaja todo el tiempo en el mismo rango de pulsaciones, y al igual que el resto de músculos del cuerpo, el corazón también quiere variedad. Y esta variedad le podemos proporcionar a través del HIIT. Correr durante horas a un ritmo medio es como hacer cientos de repeticiones de press de banca con un palo de madera de 100 gramos, nos cansaremos, pero el impacto beneficioso que tendrá este ejercicio sobre nuestro pectoral será mínimo (a no ser que estemos comenzando a entrenar o recuperándonos de una lesión) y el impacto a nivel hormonal tampoco será nada del otro mundo, el cuerpo no necesitará activar testosterona ni hormona del crecimiento. Ya sabemos que será mejor por el músculo aumentar el peso y bajar las repeticiones para ganar fuerza y ​​masa muscular. Los músculos, para crecer y / o ganar fuerza necesitan un estímulo que les obligue a hacerlo, si no salen de su zona de confort, no necesitarán crecer ni ganar fuerza. En el caso del corazón, si lo sometemos al HIIT, recibirá un estímulo que lo hará trabajar en un rango de pulsaciones que no está acostumbrado en el día a día, será un estímulo beneficioso para él.
 
TÉCNICA
 
Como en cualquier ejercicio, la técnica siempre es importante para evitar lesiones y obtener el máximo beneficio del ejercicio en cuestión.
 
Debemos correr con la cabeza alta, mirando adelante.
El pecho hacia fuera y los hombros hacia atrás, evitando levantarlas, el primer entrenador de atletismo que tuve, Juan Ramón Gálvez, de eso siempre llamaba "llevar el freno de mano puesto".
Los músculos de la cara relajados, para evitar (como me decía el entrenador con el que más tiempo estuve, Josep Maria Sendrós) ir "crispado", es decir, demasiado rígido.
Ser consciente del braceo, es muy importante para equilibrar el cuerpo y darnos impulso a cada zancada.
Impulsarnos con la parte delantera del pie, evitando apoyar el talón. En las zapatillas de atletismo que llevan llaves estos precisamente están en la parte delantera.

 
Otros ejemplos de sesiones HIIT:
 
Sprints en subida:
 
Debemos elegir una subida que haga unos 60-70 metros de longitud.
Hacemos el calentamiento tal como en el primer ejemplo ya continuación hacemos la subida corrientes al máximo que podamos, haciendo la bajada caminando para recuperar, entre 6 y 8 veces. Aproximadamente serán unos 15-20 '' de sprint y 1 'de recuperación. Al terminar, andar suave para bajar pulsaciones y estiramientos. La ventaja de hacerlo en subida es que conseguimos llegar antes a nuestras pulsaciones máximas y que implica un menor riesgo de lesión para que nos movemos a una velocidad más baja que no esprintando en plano. Por eso puede ser una buena manera de empezar a probar los sprints si no estamos muy habituados. Además, las personas en muy baja forma, pueden hacer las subidas caminando rápido, con esto ya notarán que las pulsaciones se elevan.
 
nadando:
 
Si nuestro deporte favorito es la natación, también nos podemos beneficiar del HIIT. En una piscina de 25 metros podemos hacer entre 6 y 8 largos nadando crol a toda castaña y recuperar 1 minuto parados en la corchea, o aún mejor, de pie, si la piscina nos lo permite.
 
pedaleando:
 
El mismo patrón que las corrientes lo podemos aplicar a la bicicleta, es decir, pedalear a alta velocidad y subiendo las pulsaciones al máximo durante aproximadamente 15-20 '' segundos y recuperar durante 1 '. Será más fácil hacerlo en una bici estática que no en la calle, más que nada para que a la hora de hacer el sprint deberemos seleccionar un "desarrollo" adecuado, lo que puede complicarse pues esto dependerá de si la calle o camino hace pendiente, de si estamos más o menos cansados, ...
 
Debemos recordar que como cuando comenzamos cualquier otra actividad nueva para nosotros, debemos iniciarnos gradualmente para evitar lesiones. Si no hemos esprintado nunca, tendremos que empezar a hacerlo sin llegar al máximo de nuestras posibilidades y gradualmente, aumentar la intensidad.
 
Un último argumento que se me ocurre, si lo que he expuesto hasta ahora no te ha convencido, puede ser el estético, que prefieres, el cuerpo de un / a velocista o el de un corredor de largas distancias?
 
 
Fuente: ¿correr o HIIT?


 
De acuerdo en que la genética de cada uno determinará en gran medida el cuerpo que tendremos, pero la podemos ayudar un poco con nuestros hábitos :). Nos vemos en el próximo artículo, hasta pronto! 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general adelgazar análisis ...

Los punto positivos del entrentamiento HIIT HIIT por si no lo sabías proviene de las siglas High Intensity Interval Training y por lo general es un tipo de entrenamiento muy utilizado para quemar grasa por los culturistas, además de para mejorar el rendimiento atlético los deportistas. Se basa en escoger nuestra actividad aeróbica preferida y realizar periodos de muy alta intensidad y corta duraci ...

deporte ponte en forma curiosidades del deporte para poder transmitir a tus deportistas ...

La entrada Entrenamiento hiit en casa; dile adiós a la grasa en menos de 15 minutos es propiedad de . Cada vez se da más a menudo el entrenamiento hiit en casa por los usuarios que se ejercitan. Numerosos estudios han logrado demostrar su eficiencia y beneficios tanto para la salud como para la imagen, que es lo que al fin y al cabo más le importa a la gente (lamentablemente). En el artículo de ho ...

definición entrenamiento entrenamientos y ejercicios

Si buscas aumentar la velocidad con la que quieres conseguir los objetivos con tu rutina de ejercicios debes probar los entrenamientos de alta intensidad por intervalos o mejor conocido como HIIT. El éxito está más que garantizado siempre y cuando tengas una dieta saludable que vaya acorde a tus objetivos. High Intensity Interval Training (HIIT) es la nueva apuesta de las personas que van a los gi ...

belleza consejos de salud deporte ...

Hola a todos! Bueno hoy os vengo a hablar del HIIT, un tipo de entrenamiento que esta ahora muy de moda pero que seguramente no tengáis muy claro aún en qué consiste. Supongo que a muchos de vosotros os pasa como a mí, yo odio el cardio, prefiero hacer mil ejercicios de fuerza, pero, como todo en esta vida, el deporte tiene unas cosas que nos gustan y otras que no tanto, en mi caso y en el de much ...

cardio hit adelgazar adelgazar con cardio ...

¿Qué es el cardio HIIT? Seguramente, y si no controlas este tipo de vocabulario, te estés preguntando: ¿qué es el cardio HIIT? Porque lo de cardio lo controlamos, ¿pero a qué hace referencia el término HIIT? Pues bien, cuando decidimos ponernos manos a la obra y realizar un poco de cardio suele venirnos una cuestión muy común a la mente: ¿ejercicio suave o ejercicio de alta intensidad? HIIT hace r ...

Destacado in fit

Muy buenas chicas! Qué tal estáis? Hoy os traigo un entreno cardio HIIT, es una de esas rutinas que tanto os gustan porque lo tiene todo: Es sencilla pero eficaz, es corta porque no necesitáis más de 20 minutos para realizarla, la podéis realizar en casa y además os ayudará a reducir grasa hasta 72 horas después de realizar la sesión. Post Publicado el Lunes 30 de Noviembre de 2015 Muy buenas chic ...

Entrenamiento Cardio Hit entrenamientos ...

Hoy en día somos muchas las personas deseamos contar  con una excelente condición física, la que nos  permita alcanzar las metas trazadas. Para ello es importante realizar el  Cardio hiit, el mismo es una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición, esta aporta  increíbles beneficios en nuestro entrenamiento como a nuestra salud. Veamos como el Cardio hiit nos puede ayudar, y además, apr ...

hitt hit deporte ...

El HIIT, o Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad, es una forma de entrenamiento que combina períodos cortos e intensos de ejercicio con periodos de descanso activo o inactivo. Este tipo de entrenamiento ha ganado popularidad debido a sus múltiples beneficios para la salud y su eficiencia en términos de tiempo. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el HIIT, cómo se realiza y cuá ...

Consejos crecimiento muscular Culturismo ...

El HIIT es una de las formas más nuevas y eficaces de quemar grasa corporal. Como muchos han experimentado, HIIT ofrece una opción aeróbica intensiva, que toma una fracción del tiempo para completar el entrenamiento en comparación con los métodos más tradicionales de cardio. Como su nombre indica, HIIT incorpora tanto trabajo aeróbico de alta intensidad con un componente de muy alta intensidad par ...

cardio intenso para adelgazar cardio para adelgazar cardio intenso para quemar grasa ...

Haz un sencillo Cardio intenso para adelgazar, fácil, sencillo y rápidamente pero con mucho esfuerzo. El llamado "cardio" son ejercicios cardiovasculares que ponen en movimientos los músculos mayores de nuestro cuerpo. La rutina está compuesta por 8 ejercicios cardio HIIT en intervalos de alta intensidad de 30 segundos de duración cada uno, una vez realizados los 8 ejercicios se hacen t ...