El blog de superalimentos Idea guardada 7 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Mangostán: una sabrosa fruta exótica

fruta exotica el mangostan
El Mangostan ó Garcinia mangostana

El mangostán es una fruta exótica que también recibe los siguientes nombres: mangostino o jobo de la India. Esta fruta proviene de la planta “garcinia mangostana”. El mangostán merece ser conocido por una gran cantidad de personas. Sin embargo, aún hay muchos individuos que desconocen su existencia. Por ello, es necesario analizar los detalles de esta fruta exótica.

¿Por qué el mangostán es una fruta exótica?

El mangostán ha logrado convertirse en una de las frutas exóticas con una progresiva demanda. Las personas que han llegado a conocer esta fruta pueden apreciar su valor. Las condiciones que son necesarias para el cultivo de la “garcinia mangostana” contribuyen a que su fruto sea considerado exótico.

Entre esas condiciones se menciona la intolerancia de la planta a temperaturas bajas y su gran necesidad de humedad. Los jobos de la India poseen una producción baja en comparación con otras frutas. Por otro lado, las propiedades especiales que posee esta fruta inciden en su categorización exótica.

Cultivado en pocas regiones

El jobo de la India puede hallarse en varios países asiáticos y unos pocos países de América. Sin embargo, en muchas regiones del mundo esta fruta sigue siendo totalmente desconocida. En dichas regiones la obtención de un mangostino es extremadamente difícil. Por ese motivo, es entendible que en esas zonas esta fruta sea vista como una creación exótica.

Requiere de mucha humedad

El cultivo de la planta que produce los mangostinos requiere de mucha humedad para desarrollar. De hecho, el porcentaje de humedad debe superior al 80% para que el mangostán pueda ser de la mejor calidad. La necesidad de humedad que tiene el mangostán incide en su baja producción. Por eso, esta fruta es considerada exótica.

Intolerante a temperaturas bajas

La “garcinia mangostana” no tolera temperaturas inferiores a los 20ºC. Esta es otra de las condiciones climáticas especiales que impiden la abundancia de mangostán en diversas regiones. El desarrollo óptimo de esta fruta exótica solo puede producirse en temperaturas altas.

Por ello, la planta productora de mangostinos soporta a la perfección temperaturas superiores a los 35ºC.

Propiedades especiales

El sabor maravilloso del mangostán y sus propiedades medicinales inciden en el incremento de la demanda de esta fruta. Una inmensa cantidad de personas consideran que los beneficios que reportan los mangostinos los convierten en frutas exóticas.

Características físicas del mangostán

Las características físicas del mangostán son realmente llamativas. El color, la densidad, la textura y el sabor de este exótico fruto destacan de forma considerable. Todas esas características de carácter físico hacen posible la distinción sencilla de los mangostinos.

Gracias a la facilidad de distinción de la fruta, las personas podrán conseguirla y aprovechar sus propiedades.

Color

Los mangostinos que ya han pasado por el proceso de maduración presentan un color morado o un púrpura oscuro. Sin embargo, al principio, es común que esa fruta presente un color verde muy pálido. El color púrpura rojizo en el mangostán indica que esta fruta ha logrado llegar a la última fase de su maduración.

Textura

La parte exterior de esta fruta es mayoritariamente lisa. El mangostán posee una pulpa que se caracteriza por tener una textura suave, gelatinosa y delicada. Ese hecho favorece el disfrute que las personas pueden tener al ingerir esta fruta de carácter exótico.

Sabor

El sabor que caracteriza a los jobos de la India es predominantemente dulce. De hecho, el sabor azucarado de esta fruta es una de las razones por las cuales su consumo se disfruta tanto. El mangostán puede ingerirse en su estado natural o emplearse en la preparación de jaleas, jugos o postres.

Densidad

La pulpa de los mangostinos es especialmente melosa. Por otra parte, el diámetro de esta carnosa fruta con forma redondeada puede ir entre los 6cm y los 7cm.

Propiedades benéficas del mangostán

Los jobos de la India no solo poseen una apariencia y un sabor atractivos. Además de ello, los beneficios que reporta esta fruta exótica son realmente inigualables. Por ello, es comprensible que su consumo se recomiende a cualquier clase de persona. La lista de beneficios que vienen con la ingesta de mangostán incluye los poderes antienvejecimiento y antialérgico.

De la misma manera, es provechoso que esta fruta brinde aportes que se relacionen con la prevención de distintas enfermedades. Los riesgos de padecer osteoporosis, glaucoma e infecciones pueden reducirse con la colaboración del mangostino.

Poderes antialérgicos

Los jobos de la India poseen propiedades que favorecen la reducción de las alergias. Esta fruta de carácter exótico ha sido empleada eficazmente en la prevención de reacciones alérgicas. Por ese motivo, es correcto afirmar que el mangostán posee poderes antialérgicos.

Capacidad antienvejecimiento

Los antioxidantes contenidos en los mangostinos permiten retrasar la aparición de los signos del envejecimiento. Ese hecho logra que las personas posean un mayor sentimiento de bienestar y gocen de mejor salud. Por otro lado, los antioxidantes también juegan un papel importante en  la reducción de probabilidades de aparición de las células cancerígenas.

Prevención del glaucoma

Las personas que tienen una edad avanzada pueden llegar a presentar diversos problemas relacionados con el impedimento de la visión. Entre esos problemas visuales está el glaucoma. El consumo continuo de jobo de la India puede incidir en la prevención de este problema que se presenta en la vista.

Refuerza el sistema inmune

El reforzamiento que los mangostinos logran en el sistema inmune resulta impresionante. Gracias a ese reforzamiento del sistema inmunológico, esta fruta logra proporcionar resultados antivirales. De la misma manera, es provechoso que la fruta permita que el organismo logre combatir mejor las infecciones y las bacterias.

Este efecto fortalecedor que tiene el mangostán disminuye las probabilidades de que la salud de las personas se deteriore.

Combate contra la osteoporosis

Las propiedades benéficas que se encuentran en el mangostán influyen en su poder preventivo. La pérdida progresiva de la masa ósea puede traer consecuencias muy negativas para la salud de las personas. Por ello, es positivo que esa fruta exótica logre evitar esa pérdida ósea. De esta manera, el jobo de la India también contribuye a la prevención de la osteoporosis.  

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_mangostan.asp

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1081.html

Este artículo Mangostan. Una sabrosa Fruta Exótica pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

frutas verduras y frutas antioxidante ...

El lichi, una fruta especial

En este artículo vamos a conocer las propiedades del lichi y sus beneficios para nuestra salud. Se trata de una fruta muy especial, que yo no había probado hasta hace poco. Vente conmigo a conocer sus curiosidades e historia. Seguro que te sorprenderá. Historia y origen del lichi El lichi es una fruta tropical originaria del sur de China e Indonesia y el este de Filipinas. Su cultivo se inici ...

propiedades mangosta alimentos anti cancer consejos

Las múltiples propiedades del mangostán

El mangostán es un fruto que se cultiva en Asia y que se ha demostrado en una gran cantidad de estudios científicos que tiene unas grandes propiedades medicinales. El mangostán tiene propiedades anticancerígenas pero también tienen muchas otras propiedades terapéuticas que le hacen ser una de las frutas más saludables del planeta. Esta fruta exótica tiene grandes propiedades antioxidantes y se usa ...

plantas medicinales

La graviola o guanábana y sus propiedades

¿Qué es la graviola y para qué sirve? La graviola o guanábana es una fruta tropical del árbol Annona muricata, muy similar en aspecto al de la chirimoya, ya que también es verde, de aspecto punzante y su pulpa es blanca y dulce, con pepitas no comestibles repartidas dentro. Posee muchos nutrientes y propiedades, y los beneficios para el organismo son tantos que en la actualidad este fruto está en ...

Ajo Negro Ajos Alimentos ...

Ajo negro, ¿lo conoces?

Ajo blanco Hoy he decido que te voy a dejar un artículo explicándote que es el Ajo Negro y que beneficios puede tener, si lo consumes, para tu organismo; a parte de explicarte algunas cosillas más. Sabes que el ajo blanco, es la hortaliza que desde siempre has encontrado en las fruterías y que está considerado un alimento funcional. El ajo negro al ser un ajo blanco que ha sufrido un proceso, el ...

alimentación

Beneficios de la fruta del noni

Es de conocimiento público general los beneficios que las frutas poseen para el cuerpo humano. Un fruto muy reconocido por sus propiedades y beneficios es el noni. Los beneficios de la fruta del noni pueden ser muy numerosos. Y aunque suelen ser generalmente los mismos, tienden a variar de una persona a otra. Conozcámolos en este artículo. El noni Cada una de las frutas que se son aptas para el c ...

Remedios Naturales beneficios del té de lechuga te ...

Té de lechuga: beneficios y contraindicaciones

La lechuga es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo, sin embargo, no todos aprecian sus propiedades nutricionales y medicinales. Es posible que hallamos escuchado que ella, va más allá de servir como un ingrediente base de múltiples ensaladas. Este fue el caso de una seguidora. Ella ha escuchado de parte de algunas amigas, que la lechuga, se puede utilizar, aparte de alimento salud ...

dietas y nutrición algas klamath alimentos beneficiosos ...

Algas Klamath: propiedades y contraindicaciones

Las algas Klamath son buenas para la salud pero es una gran desconocida. Descubre sus propiedades y cuándo debe y no debe comerse. ¿Qué son y cómo se manipulan? Se trata de microalgas llamadas Aphanizomenon Flos Aquae y que se recogen directamente del lago Upper Klamath en Oregón (de ahí su nombre). Durante el verano es cuando las algas se encuentran en plena floración (normalmente de junio a novi ...

Frutas frutas tropicales

Granada, una colorida fruta tropical

Fruta tropical: Granada La granada es una fruta proveniente de un árbol pequeño que se denomina científicamente “punica granatum”. Las granadas, en ocasiones denominadas granados, poseen características y propiedades sobresalientes. Esos detalles que componen a esta fruta tropical son dignos de análisis. Por ello, es práctico contar con información relacionada con las granadas. ¿Por qué la granada ...

Frutas frutas tropicales

Guayaba, una bonita fruta tropical

Fruta de la Guayaba Las guayabas son frutas tropicales con gran popularidad en muchos países. El guayabo, conocido científicamente como “psidium”, es el árbol que produce las guayabas. Estas frutas poseen múltiples propiedades benéficas que inciden en la buena salud. Por esa razón, un análisis que detalle los beneficios y las características de esta fruta puede resultar de provecho. ¿Por qué la gu ...

Remedios Naturales aceite de comino negro beneficios del aceite de comino negro ...

13 increíbles beneficios del aceite de comino negro

Existen muchísimos remedios naturales que no todo el mundo conoce, pero que la naturaleza los ha provisto. A veces, lo único que necesitamos es de un componente que nos aporte todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Si se investiga un poco, podemos llegar a conseguir pequeños ingredientes milagrosos que, con solo unas gotas, nos ayudarán a mantenernos sanos y fuertes. Hace poco hiz ...