Quizás te interese leer:
Beneficios y desventajas de los esteroides anabólicos.
10 beneficios de las sentadillas.
Alimentos ricos en Zinc.
¿Qué es la testosterona?
Es una hormona masculina producida principalmente por los testículos, pero, también es producida por las mujeres en los ovarios pero en mínimas cantidades.
Esta hormona se hace presente desde que se nace segregando pocas cantidades y es usada mayormente en esta etapa para optimizar el crecimiento.
En etapas de pubertad la cantidad de testosterona segregada será alta , por esa razón en esta etapa se ven cambios en el vello, en el crecimiento, en los órganos reproductivos, en el cuerpo muscular – óseo y especialmente en la voz.
Beneficios de tener altos los niveles de testosterona
Mantener esta hormona alta, mejorara el tono físico, la fuerza, la recuperación muscular, la resistencia, la síntesis proteica, la masa muscular. Esta es la hormona encargada del cuerpo muscular, por esa razón la mayor parte de los esteroides es a base de testosterona.
Estimula la segregación de otra hormona necesaria y vital para el organismo, la HGH (Hormona de crecimiento).
Si tienes bajo apetito sexual se debe a que tus niveles de testosterona están bajos, mantenerlos altos elevara el libido y evitara que con el paso del tiempo se sufra de (DE). Cabe resaltar que esta hormona ayuda a que se formen espermatozoides en los testículos.
Estimula la producción de glóbulos rojos y blancos, además de eso, la testosterona aumenta la densidad y la mineralización de los huesos y dientes.
Los niveles de esta hormona están asociados con el estado de humor y las sensaciones de placer. Esto se debe principalmente a que en un estudio se demostró que esta hormona produce un aumento a nivel cerebral del sistema límbico asociado con las emociones.
Fomenta un incremento en los niveles de acetilcolina, esta sustancia mejora la capacidad cerebral, mejora la producción de neuronas, mejora el aprendizaje, la concentración.
Mejora el crecimiento de la barba, uñas, cabello, regeneración de la piel.
Desventajas de tener niveles bajos de testosterona
Libido bajo, mayor porcentaje de contraer disfunción eréctil con el paso de los años.
Depresión y ansiedad.
Disminuye la energía, la fuerza, la resistencia. Todo el día sentirás cansancio y más fatiga.
Mayor nivel de la hormona cortisol (Hormona catabolica)
Baja concentración.
Acelera el hipogonadismo (Envejecimiento más rápido de lo normal)
Mayor acumulación de grasas y aumento de peso.
Baja producción de espermatozoides.
Trucos para aumentar la testosterona
Evitar el estrés a un mínimo, el estrés es la causa principal de los niveles de testosterona bajos . Al activarse este estado de tensión, automáticamente harán presencia 3 hormonas más conocidas como cortisol, glucagón y la prolactina. Esto hará que los niveles de testosterona disminuyan, dando así paso a las otras y evitando un nivel hormonal inadecuado.
Dormir más de 7 horas, esto se debe a que el pico más alto de HGH y testosterona se producen mientras se duerme, por eso el dicho de que los músculos crecen mientras se duerme. Alterar el sueno aumenta los niveles de cortisol y reduce los niveles de la testosterona.
Reducir el porcentaje de grasa corporal a menos de un 20%, la grasa corporal posee una enzima conocida como ‘aromatasa’ esta enzima convierte la testosterona en estrógenos (femeninos).
Estudios demuestran que el apetito sexual activo, aumenta los niveles de testosterona. Cuanto más estimulo sexual más segregación de la hormona.
Aumentar el consumo de zinc en la dieta, el zinc y el magnesio son los minerales que más participan en el estimulo y segregación de dicha hormona.
Tal y como vimos en el punto anterior consumir alimentos ricos en zinc y magnesio hará la diferencia, por esa razón aconsejamos comer alimentos tales como: Ostras, brócoli, plátanos, huevos, carne de vaca, de cerdo y de res, pollo, acelga, naranjas, pescados, frijoles, aguacate.
Entrenar intenso es igual al aumento de testosterona. Se ha demostrado que los ejercicios multi-articulares tales como press de banca, dominadas, fondos, peso muerto, sentadillas, press militar elevan en más de un 25% la testosterona.