Guía sobre la testosterona: ¿qué es y cómo aumentar sus niveles?

En diferentes artículos se ha comentado sobre la importancia de la testosterona para quemar grasa, aumentar masa muscular, ganar fuerza, optimizar el crecimiento, mejorar el estado de animo y lo más característico participar en los rasgos masculinos. Por esa razón en este post se hará una pequeña guía sobre esta hormona.

testosterona


Quizás te interese leer:

Beneficios y desventajas de los esteroides anabólicos.

10 beneficios de las sentadillas.

Alimentos ricos en Zinc.

¿Qué es la testosterona?

Es una hormona masculina producida principalmente por los testículos, pero, también es producida por las mujeres en los ovarios pero en mínimas cantidades.
Esta hormona se hace presente desde que se nace segregando pocas cantidades y es usada mayormente en esta etapa para optimizar el crecimiento.

En etapas de pubertad la cantidad de testosterona segregada será alta ,  por esa razón en esta etapa se ven cambios en el vello, en el crecimiento, en los órganos reproductivos, en el cuerpo muscular – óseo y especialmente en la voz.

Beneficios de tener altos los niveles de testosterona

Mantener esta hormona alta, mejorara el tono físico, la fuerza, la recuperación muscular, la resistencia, la síntesis proteica, la masa muscular. Esta es la hormona encargada del cuerpo muscular, por esa razón la mayor parte de los esteroides es a base de testosterona.

Estimula la segregación de otra hormona necesaria y vital para el organismo, la HGH (Hormona de crecimiento).

Si tienes bajo apetito sexual se debe a que tus niveles de testosterona están bajos, mantenerlos altos elevara el libido y evitara que con el paso del tiempo se sufra de (DE). Cabe resaltar que esta hormona ayuda a que se formen espermatozoides en los testículos.

Estimula la producción de glóbulos rojos y blancos, además de eso, la testosterona aumenta la densidad y la mineralización de los huesos y dientes.

Los niveles de esta hormona están asociados con el estado de humor y las sensaciones de placer. Esto se debe principalmente a que en un estudio se demostró que esta hormona produce un aumento a nivel cerebral del sistema límbico asociado con las emociones.

Fomenta un incremento en los niveles de acetilcolina, esta sustancia mejora la capacidad cerebral, mejora la producción de neuronas, mejora el aprendizaje, la concentración.

Mejora el crecimiento de la barba, uñas, cabello, regeneración de la piel.

Desventajas de tener niveles bajos de testosterona

Libido bajo, mayor porcentaje de contraer disfunción eréctil con el paso de los años.

Depresión y ansiedad.

Disminuye la energía, la fuerza, la resistencia. Todo el día sentirás cansancio y más fatiga.

Mayor nivel de la hormona cortisol (Hormona catabolica)

Baja concentración.

Acelera el hipogonadismo (Envejecimiento más rápido de lo normal)

Mayor acumulación de grasas y aumento de peso.

Baja producción de espermatozoides.

Trucos para aumentar la testosterona

testosterona


Evitar el estrés a un mínimo, el estrés es la causa principal de los niveles de testosterona bajos . Al activarse este estado de tensión, automáticamente harán presencia 3 hormonas más conocidas como cortisol, glucagón y la prolactina. Esto hará que los niveles de testosterona disminuyan, dando así paso a las otras y evitando un nivel hormonal inadecuado.

Dormir más de 7 horas, esto se debe a que el pico más alto de HGH y testosterona se producen mientras se duerme, por eso el dicho de que los músculos crecen mientras se duerme. Alterar el sueno aumenta los niveles de cortisol y reduce los niveles de la testosterona.

Reducir el porcentaje de grasa corporal a menos de un 20%, la grasa corporal posee una enzima conocida como ‘aromatasa’  esta enzima convierte la testosterona en estrógenos (femeninos).

Estudios demuestran que el apetito sexual activo, aumenta los niveles de testosterona. Cuanto más estimulo sexual más segregación de la hormona.

Aumentar el consumo de zinc en la dieta, el zinc y el magnesio son los minerales que más participan en el estimulo y segregación de dicha hormona.

Tal y como vimos en el punto anterior consumir alimentos ricos en zinc y magnesio hará la diferencia, por esa razón aconsejamos comer alimentos tales como: Ostras, brócoli, plátanos, huevos, carne de vaca, de cerdo y de res, pollo, acelga, naranjas, pescados, frijoles, aguacate.

Entrenar intenso es igual al aumento de testosterona. Se ha demostrado que los ejercicios multi-articulares tales como press de banca, dominadas, fondos, peso muerto, sentadillas, press militar elevan en más de un 25% la testosterona.

Fuente: este post proviene de SaludConDieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dieta para aumentar masa muscular salud y estado físico cómo aumentar la testosterona naturalmente

Aunque tradicionalmente se relaciona a la testosterona exclusivamente con el desarrollo de los rasgos masculinos como mayor masa muscular, voz gruesa, crecimiento de vello facial, potencia y fertilidad. Lo cierto es que esta hormona se encuentra involucrada en múltiples funciones del cuerpo entre las que se incluyen: un adecuado funcionamiento del sistema cardiovascular; mejora la densidad ósea; ...

consejos de salud salud como aumentar testosterona ...

Si no sabes cómo aumentar la producción de testosterona te diremos cómo hacerlo, pero primero veamos qué es esta hormona: bueno, mi querido lector, la testosterona es responsable del desarrollo pleno de los genitales externos masculinos y las características sexuales secundarias. Es (por si no lo sabe) producida por los testículos. Esta hormona es superimportante para el mantenimiento de: La masa ...

nutrición crecimiento muscular entrenamientos y ejercicios

Alimentos para aumentar la testosterona Si usted es hombre llegó a la página correcta para conocer sobre su «hombría». Nos referimos a la hormona testosterona masculina que tanto placer le da, porque sin ella o con bajos niveles su vida sexual se podría ver bastante afectada. ¿Sabías que el sobrepeso baja los niveles de testosterona? Tome dato y anote, porque bajar de peso puede mejorar tanto su a ...

salud natural

La testosterona es una de nuestras hormonas sexuales y hoy sabemos que mantener altos niveles de esta hormona durante nuestra vida adulta es fundamental y mejora nuestra calidad de vida. En la vida adulta comienzan a descender estos niveles de hecho la vida sedentaria y la mala alimentación que llevamos la mayoría hoy día, hacen que tengamos mucha menos producción de esta hormona que nuestros padr ...

deporte alimentación consejos ...

Qué es la Testosterona, cómo incrementarla La testosterona es una hormona que interviene en el proceso de ganancia de masa muscular, básicamente es la hormona principal en nuestro cuerpo que se encarga de este proceso por lo que a más testosterona poseamos, más músculo podremos llegar a ganar. Pero no sólo eso, sino que también nos ayudará a quemar más grasa, a tener más fuerza y energía, a sentir ...

nutrición aumentar masa muscular aumentar masa muscular ...

La testosterona es una hormona que es la responsable del aumento de la masa magra de músculo cuando se realiza ejercicio físico. En este artículo os doy unos consejos para aumentar la testosterona de manera natural ya que sabemos de sobra que los anabolizantes y también las hormonas sintéticas solo son una opción para conseguir una musculatura para la foto. Lo mejor si quieres aumentar tu testost ...

Testosterona

La testosterona es esencial para muchas funciones corporales. Ayuda a promover la masa muscular magra y ofrece algunos beneficios sorprendentes, como la mejora del estado de ánimo, más energía, y la buena calidad del sueño. También se asocia con la mejora de la libido y una mejor calidad de vida en general. El problema es que la mayoría de los hombres experimentan una disminución en sus niveles de ...

general cansancio nutrición

La testosterona es una hormona fundamental en la reparación del cuerpo. También es una forma sencilla de medir nuestro estado de salud. Te explico: El cuerpo humano esta en proceso de renovación constante y necesitamos mantener el equilibrio. En la etapa de la niñez la actividad de renovación es casi frenética, ya que estamos en pleno proceso de crecimiento: Más grandes y más altos. Como adult ...

Crecimiento Muscular Salud Salud y Vida ...

La testosterona es considerada como una de las hormonas más importantes, sobre todo para los hombres, porque influye en numerosos procesos del cuerpo humano y es necesaria para su bienestar, pero ¿Sabías que a medida que vamos envejeciendo, los niveles de testosterona van disminuyendo de forma natural? Conforme te vas haciendo mayor, la producción de testosterona va cayendo y sus niveles empiezan ...

deporte ponte en forma como aumentar masa muscular ...

Si no sabes cómo aumentar la testosterona natural y si además tu dieta no es de calidad y no estás haciendo lo debido para maximizar la hormona del crecimiento y la testosterona, entonces tristemente tus esfuerzos no pueden realizarse en su plenitud. Si no sabes para que es la testosterona o que beneficios obtendrás, sigue leyendo para aprender cómo producir más testosterona en tu cuerpo y sacarle ...