Guía completa sobre los diferentes tipos de flujo vaginal

Las mujeres solemos hacernos esta pregunta: '¿Cómo saber si es normal el flujo vaginal?' Pero ¿qué características se deben cumplir para tener flujo sano y en qué momento deja de serlo? Muy pocas mujeres tienen la certeza de conocer este aspecto, es por esta razón que la ginecóloga Nayeli Gutiérrez Hernández, especialista en ginecología y obstetricia por la Universidad la Salle, Ciudad de México, certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, nos responderá cuatro preguntas básicas para detectar este tipo de situaciones.



1.- ¿Doctora Nayeli, desde su experiencia, qué es lo 'normal' con respecto al flujo vaginal?
"Lo normal es que las mujeres casi no tengamos flujo vaginal, sin embargo, a mitad del ciclo, cuando viene la ovulación, puede haber un poco de flujo y se siente más húmedo. ¿Por qué? Pues porque nos preparamos para que pueda haber condiciones favorables para el embarazo, es por eso que hay esa humedad o flujo que algunas mujeres pueden observar".

2.- Para muchas mujeres puede resultar un tema tabú o para las más jóvenes, incluso, represente un tema que genere pudor, pero se quiere conocer en profundidad. Entonces, dígame, qué se considera 'anormal' sobre el flujo vaginal?
"Anormal sería que se tenga un flujo amarillo, verde o un flujo blanco grumoso. Estos flujos son causados por infecciones de bacterias u hongos; generalmente las infecciones más molestas son las infecciones con hongos, estas dan mucha comezón y enrojecimiento y por eso a veces venden ciertas cosas en la tele para que la gente se ponga. Sin embargo, lo ideal es que cuando uno tenga un flujo con estas características; amarillo, verde o blanco con comezón, será mejor que tome una consulta porque, si no, luego pueden ponerse un tratamiento que no corresponda y empeorar la situación. Lo ideal, si tienes un flujo anormal, es consultar al médico para que prescriba el tratamiento adecuado".

3.- ¿Cuál es la causa de este tipo de flujos?
"Se debe al uso frecuente de pantalón entallado, mallas o leggins, esto hace que tengas más humedad y por eso puede haber infecciones por hongos o también algunas son causadas por transmisión sexual".

4.- Conociendo las causas anteriormente citadas, ¿cuál sería el tratamiento ideal?
"La medicación varia por cada paciente. Si uno identifica que flujo tiene, por ejemplo, si es totalmente blanco y grumoso, se le dará tratamiento exclusivamente para hongos, pero la mayoría de las veces, las infecciones son mixtas y hay varios compuestos de óvulos que se tienen que dar para las infecciones con varios tipos de bacterias, ya que la mayoría de éstas infecciones son mixtas".

La doctora Nayeli dio respuesta a algunas de las preguntas que toda mujer tiene en mente, sin embargo, una guía sobre el flujo vaginal no estaría completa sin los cuidados necesarios que debemos tener, así que preparé unas pequeñas recomendaciones que te serán muy útiles para distinguir las señales que tu cuerpo manda. Son fáciles de checar y muy efectivas para prevenir futuras enfermedades. Acompáñame a verlas.



1.- Primero que nada, se debe saber que el flujo vaginal es totalmente normal, siempre está y puede ir de lo más húmedo a lo más seco, mojando parcialmente la ropa interior.

2.- Cada mujer es distinta y por esta razón varía la textura, el color y el olor, en este sentido una forma casera de hacer una revisión sería explorar la zona del flujo tocándolo con nuestros dedos (con las manos perfectamente limpias), de esta manera nos familiarizaremos con nuestro cuerpo y, de este modo, será fácil detectar algún cambio.

3.- Es preciso tener en cuenta que el flujo vaginal puede variar a lo largo del ciclo menstrual, debido a causas orgánicas derivadas de la menopausia, pospartos, consumo de anticonceptivos, lactancia y cambios en el ciclo menstrual.

4.- Es aconsejable revisar el olor, normalmente este es inodoro, sin embargo, si el olor tiene una variación a maloliente o un olor desagradable y fuerte, es necesario consultar al médico.

5.- Otro punto importante es la textura, la cual debe ser espesa, líquida y elástica en algunos casos, también puede llegar a ser pastosa durante algunos periodos del ciclo menstrual.

6.- Finalmente, el color del flujo. Normalmente el color suele ser transparente e incluso puede ir de un blanco lechoso a un ligero amarillo, todas estas variaciones cumplen el estándar normal y sano de cada mujer, así que no debemos alarmarnos si pasa de un color a otro.

Hablando de colores, ¿qué significan?



Un flujo vaginal marrón normalmente indica tejido viejo de la menstruación anterior, es decir, la presencia de sangre vieja en el flujo normal. Mientras que un flujo amarillo acompañado de picor, ardor, mal olor o enrojecimiento, puede ser síntoma de alguna infección, al igual que el flujo blanco espeso. El flujo de color verde generalmente es el resultado de que nuestro cuerpo trata de combatir una infección bacteriana o de transmisión sexual.

Es oportuno tener una conciencia de prevención médica, que incluya simples pasos para poder asegurarnos que todo marcha de maravilla en nuestro cuerpo y, al notar un pequeño cambio, así sea el mínimo acudir con el médico. Espero que esta pequeña pero sustanciosa guía básica para saber qué pasa con nuestro cuerpo te ayude a tener pleno conocimiento y control del flujo vaginal, con pleno conocimiento para sacar las mejores conclusiones respecto a tu salud íntima.

Recuerda que descartar toda suposición errónea acerca de nuestra salud ayudará a mantenernos libres de preocupaciones. No olvides buscar asistencia médica cuando lo necesites. Si quieres saber más acerca de la infecciones vaginales en nuestro cuerpo, visita: Hongos vaginales: tipos, síntomas y tratamientos, y entérate de lo que sucede.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Otros abundante exceso

La mayoría de las veces, el flujo vaginal anormal es provocado por la candidiasis, la vaginosis bacteriana o condiciones más graves, como enfermedades de transmisión sexual. Lo primero que debes hacer si tienes flujo vaginal anormal es tratar de identificar la causa, prestando atención a otros síntomas físicos que experimentes. La siguiente guía te enseña todo lo que necesitas saber sobre el flujo ...

Flujo vaginal amarillo

Como es normal que las mujeres experimenten variaciones en el color de su flujo vaginal desde la pubertad, puede ser difícil identificar si un flujo vaginal de color amarillento es de hecho normal o si necesita atención. En este artículo podrás aprender un poco más acerca de las causas y la prevención de tal secreción vaginal. ¿Qué es el flujo vaginal? Sencillamente es un fluido que se expulsa a t ...

Flujo vaginal marrón

Ya hemos visto que el flujo vaginal marrón puede deberse a la sangre residual de los períodos menstruales y por lo tanto ser inofensivo, pero también puede indicar una afección médica más compleja. El flujo normal suele ser de color blanco o simplemente no tiene color, pero si la mujer descubre que su flujo es de color marrón sobre una base regular, entonces debe buscar la opinión médica inmediata ...

mujer flujo vaginal con olor

El flujo vaginal es común entre las mujeres en edad de procrear, y su textura, color y olor pueden variar dentro de los parámetros normales, dependiendo de dónde se encuentra en su ciclo menstrual. Sin embargo, los cambios no característicos en las secreciones vaginales, tales como exceso de descarga junto con un olor anormal desagradable, podrían indicar la necesidad de ver a su profesional de la ...

Flujo vaginal con olor

El flujo vaginal es producido por el cuello uterino y las paredes vaginales, por lo general es claro o blanquecino y no tiene olor. Su función principal es eliminar las células muertas y bacterias, manteniendo así la limpieza de la vagina en todo momento. La consistencia del flujo vaginal cambia ligeramente durante el ciclo menstrual, pero el olor no debería cambiar. Si notas que tu flujo vaginal ...

flujo vaginal infeccion vaginal mujer

Con el objetivo de facilitar las relaciones sexuales y ayudar de cara al embarazo propiciando el desplazamiento de los espermatozoides, surge el flujo vaginal, un líquido claro con aspecto lechoso que ayuda a mantener el pH ácido y a limitar el crecimiento de gérmenes en la vagina de la mujer que acaben produciendo infecciones. Este flujo puede experimentar significativos cambios, aunque no siempr ...

mujer otros embarazo

Cuando una mujer queda embarazada su cuerpo experimenta una serie de cambios. Uno de los primeros cambios que puede experimentar es en el flujo vaginal. Es importante que estés enterada de los cambios normales durante el embarazo, y que informes a tu médico acerca de cualquier cambio que pueda parecer anormal. ¿Cuál es el flujo vaginal normal? El flujo vaginal normal durante el embarazo, llamado l ...

mujeres sexualidad vagina

El flujo vaginal es un líquido que contiene una mezcla de secreciones vaginales y moco cervical. La cantidad de flujo varía mucho de una mujer a otra, pero a menudo es saludable y normal. Embarazo, cambios hormonales, métodos anticonceptivos, actividad sexual o una infección, puede afectar a la consistencia y cantidad de flujo vaginal. Por lo general, el flujo vaginal comienza en el momento que ...

mujer infección vaginal

Una vagina saludable La vagina sirve como vía de paso entre el exterior del cuerpo y los órganos reproductores internos. El equilibrio del pH de la vagina es ácido, lo que desalienta a las infecciones. Este ambiente ácido es creado por las bacterias que normalmente viven allí. Una vagina sana produce secreciones para limpiarse y regularse a sí misma, al igual que la saliva limpia y regula el medio ...

mujer flujo vaginal blanco

Es muy común que las mujeres experimenten diferentes niveles de flujo vaginal antes de su período. El flujo blanco antes de la menstruación es una de esas manifestaciones, que pueden ocurrir por muchas razones. Las mujeres deben saber que tener una cierta cantidad de flujo vaginal es normal. Por ejemplo, el flujo blanco normalmente aparece al principio y al final de su ciclo, las secreciones antes ...