Comunidades de aprendizaje: una nueva forma de crecer

Claves del artículo:

Hoy quiero traerte un post invitado muy interesante de la mano de no uno sino dos bloggers. Son Diana Garcés y Sergio Melich, con los que tuve el placer de realizar un interesantísimo Facebook Live el pasado domingo hablando los 3 en directo sobre las comunidades de aprendizaje, masterminds y grupos en Facebook.

Conocí a Diana y Sergio en un evento en el que fui ponente, llamado Del miedo a la acción. Y este verano volví a coincidir con ellos dos en mi casa, en el 2º Retiro de Bloggers. La experiencia fue estupenda y ellos dos, unas personas abiertas, divertidas, agradables y sobre todo muy interesantes.

Estoy segura de que el post invitado de hoy te interesará si estás en un proceso de reinvención o emprendimiento. O simplemente si estás formándote en algo nuevo o incluso si no estás en ninguno de los casos anteriores. Porque hablamos de una nueva forma de aprender. Y creo que aprender y no dejar de formarse es un “must” en la sociedad de la era del conocimiento... Eso sí las formas están cambiando y tendemos a un aprendizaje muy diferente a como nos lo enseñaban hasta ahora.

Todo lo que necesitas saber sobre comunidades de aprendizaje en este post.

Envía Tweet

La soledad del emprendedor y la importancia de un grupo de apoyo

¿Te sientes solo con tus ideas? ¿Nadie te entiende, te comprende o acepta el giro que quieres dar en tu vida? ¿Has pensado que estás solo en un mundo demasiado grande?

Muchas veces me he sentido así: sola, incomprendida, no aceptada, triste y alejada de mi entorno porque el espacio en el que me movía no podía brindarme lo que necesitaba en su momento.

Ni mi familia, ni amigos cercanos o compañeros de trabajo podían brindarme apoyo porque no entendían lo que necesitaba.

Es común que si estás empezando en esto de los proyectos digitales, tu familia piense que te la pasas en Facebook todo el día, y que lo que haces realmente no es trabajo.

Cuando empiezas un proyecto digital, tu familia piensa que te la pasas en Facebook todo el día.

Envía Tweet

No creen que se pueda ganar dinero con Internet, porque ellos se han educado y han vivido con la creencia de que el mundo funciona así: estudias una buena carrera, consigues un buen trabajo que no dejas hasta que te jubiles. Te endeudas con una buena casa, consigues a la pareja ideal, tienes hijos y vives feliz para siempre.

Mucho miedo pasé cuando decidí que esto no era lo que quería.

Muchos momentos de soledad y de autoevaluación, donde pensaba si realmente el camino que quería emprender era el bueno o debía seguir lo marcado por la sociedad.

A veces quería volver atrás porque me sentía demasiado sola, y con unos sueños muy locos para hacerlos realidad.

¿Sabes qué me ayudó? Sentirme parte de algo, participar de una Comunidad. Ayudar a las personas, trabajar en mí y sobre todo creer en lo que hacía.

Si no fuera por el apoyo de una comunidad, no habría salido adelante como emprendedora.

Envía Tweet

Para llegar a ello hice muchas cosas: terapias alternativas, conocer gente, cursos formales e informales, participé de muchos espacios y me di de cara contra muchas paredes.

Sin embargo, a la final he conseguido encontrar el equilibrio entre lo que quiero, lo que sé, lo que puedo ofrecer y lo que realmente me gusta.

Lo que me gusta es viajar, la sexualidad, las relaciones personales, escribir y ayudar a las personas que están en este momento donde yo estuve hace mucho años.

¿Cómo puedes ayudar a otros haciendo lo que te apasiona?

Pero te preguntarás, y con razón: ¿Cómo puede uno ayudar a alguien haciendo lo que le apasiona?

Yo también me hice esa pregunta muchas veces. Yo también me he equivocado en el enfoque que he querido brindar a lo que hago.

¿Cómo puede uno ayudar a alguien haciendo lo que le apasiona?

Envía Tweet

Tengo muchas pasiones, no en vano por ello tengo tantos proyectos digitales. Creo demasiado en el trabajo que puedes realizar tú mismo. Creo en que es posible vivir de tu pasión y ser feliz ayudando a otros, pero sobre todo creo en el poder del grupo y en que juntos podemos hacer más.

Por esta razón este año he estado trabajando, junto con Sergio Melich de La Vida Es Fluir en la Comunidad Fluyendo, una CdA que se ha convertido en un espacio donde varias personas con sueños diferentes pero con un enfoque similar de querer vivir una vida moldeada a su manera nos unimos para aprender juntos, pero sobre todo para darnos ánimo y  apoyarnos.

Un espacio para debatir, compartir y disfrutar todos de nuestros miedos, vulnerabilidades y aciertos, sin temor alguno a ser auténticos.

Qué es una Comunidad de Aprendizaje

De estas Comunidades en concreto queremos hablarte el día de hoy Sergio y yo. De cómo una Comunidad de Aprendizaje (CdA) puede ser lo que estés buscando o necesitas en este momento. Por eso notarás el toque de ambos en este texto.

¿En qué se basa una Comunidad de Aprendizaje?

Como tal, una Comunidad de Aprendizaje se parece a un curso como los que ya estarás acostumbrado a ver por todas partes. Es una de las estrategias más frescas actualmente para fomentar los principios de inclusión, diálogo e igualdad.

Una comunidad de aprendizaje es una de las estrategias más actuales para fomentar los principios de inclusión, diálogo e igualdad.

Envía Tweet

De hecho, es frecuente encontrarlas como un método para organizar la Comunidad interna de un Centro Escolar cuando se quiere hacerlo más democrático y participativo, por dar un ejemplo fácil de reconocer. Dicen por ahí que una de las más destacadas está en la Universidad de Stanford.

Comunidad de Aprendizaje en entornos de nómadas digitales

Otro ejemplo realmente sencillo sería pensar en tu coach, tu gurú favorito o tu bloguero de referencia vendiendo un cierto servicio pensado para grupos.

Seguro que te suenan cosas como La Tribu de Franck Scipion, el curso de Self-Coaching de Masha, el círculo de mujeres de Soy1Soy4 de Erika Irusta o el de Ars Amorata, si te mueves en la escena del coaching para hombres.

De hecho, las Comunidades de Aprendizaje se están volviendo cada vez más frecuentes entre los nómadas digitales (aunque no las conozcan por ese nombre quienes las están creando).

Las Comunidades de Aprendizaje se están volviendo cada vez más frecuentes entre los nómadas digitales

Envía Tweet

Pasa especialmente entre aquellos que quieren posicionarse como expertos en su nicho y, de paso, tener un servicio escalable y flexible entre su presencia y su capacidad para generar ingresos pasivos. Y al decirte esto se nos acaba de ocurrir otro ejemplo más: la comunidad de GIPers de Alejandro Novás

Ahora, centrándonos en la vida traviajera (y en el interés de no estar muy anclados con una cierta forma de hacer las cosas); debemos señalar que no se puede automatizar tanto una comunidad como se hace con un curso, ya que requiere de la presencia más o menos habitual de unos guías o responsables.

La función principal de los mismos es aportar una estructura, un entorno y una cadena de comunicación para la Comunidad.

Estilo democrático de las Comunidades de Aprendizaje

Su estilo de liderazgo es democrático y participativo, con lo cual es frecuente que respondan a las demandas percibidas o detectadas por ellos mismos en su público, así como a las que los propios participantes les comunican.

Suelen hacer esto de una manera directa que también involucre y anime a expresarse a los demás. Siguiendo con los ejemplos de arriba, es posible que hayas visto sus Facebook Lives, o sus quedadas y eventos presenciales. Esas son varias maneras de dinamizar una Comunidad que no suelen consumir mucho tiempo y a cambio reportan una mayor cohesión del grupo.

Sin embargo, podemos alegrarnos, ya que una buena comunidad de aprendizaje puede tener un mayor grado de autonomía en su gestión y funcionamiento que otros tipos de grupos. Es decir, que no se para si los responsables tienen que faltar por uno o varios días.

Los participantes de una comunidad, aun dentro de la estructura semi-rígida que suelen tener, ayudan a definir los contenidos y la dirección del trabajo realizado en ellas, en estrecha colaboración con los responsables y negociando con estos los cambios pertinentes para garantizar su buen funcionamiento.

Cuando se sienten plenamente integrados, los participantes también ayudan con la gestión, hasta donde se atreven a implicarse. Es habitual ver que llegan a organizar y dirigir dinámicas (y hasta sesiones completas) por su cuenta.

Las Comunidades de Aprendizaje son democráticas, autónomas y a veces gestionadas por los propios participantes.

Envía Tweet

Para quién es una Comunidad de Aprendizaje

Ahora, pasemos a los detalles jugosos… O lo que es igual, a detallar en qué puede beneficiarte a ti.

Por lo que ya hemos comentado, salta a la vista que son grupos perfectos para personas que, ya sean introvertidas o extrovertidas, quieren trabajar su implicación con un grupo, su capacidad de liderazgo y su comunicación con los demás.

De manera orgánica, esta clase de grupos es ideal para personas que quieren crear su propio estilo de vida teniendo un círculo de referencia: personas con quien compartir la experiencia y que puedan servirles de piedra de toque.

Las Comunidades de Aprendizaje son para personas que quieren crear su propio estilo de vida teniendo un círculo de referencia

Envía Tweet

En especial, es genial para quienes desean lograr esto mezclando la evolución personal y lo traviajero, y exponiéndose al mundo en distintos grados y combinaciones, ya sea:

Comunicando por cualquier medio, escrito o audiovisual, o bien ayudando a otros a comunicarse mejor.

Transmitiendo su sabiduría y su pasión por su profesión desde un medio digital, acercándose a las TIC.

Conectando más y mejor consigo mismas y con otras personas, a través del viaje y de la comunidad.

Participando de iniciativas de colaboración y liderazgo compartido.

Formando parte de círculos privados donde poder expresarse como personas.
Sin embargo, no son tan buenos para personas que quieren palmaditas en la espalda, soluciones rápidas con certificado de infalibilidad y poco esfuerzo, exponerse más bien poquito o nada, y que no desafíen su mentalidad y su visión del mundo, sus creencias ni su forma de moverse por la vida…

O sí, dependiendo de quién monte la comunidad y de cómo sea esta.

El caso es que suelen ser un reflejo de la identidad de sus responsables y de quienes participan en ella, y en eso se podrían parecer mucho a un Mastermind, aunque no se dedican a crear inteligencia colectiva súper-específica sobre un tema en concreto.

Las Comunidades de Aprendizaje suelen ser un reflejo de la identidad de sus responsables y de quienes participan en ella

Envía Tweet

Por ello, también son buenas para quienes quieran un trabajo a la vez diverso y profundo.

¿Qué requiere de ti una CdA para funcionar adecuadamente?

Estos son los requisitos mínimos que debes estar dispuesto a cubrir para unirte a una CdA o crear la tuya:

Dedicación y tiempo: si no pones nada de tu parte, no podrás recibir nada de la experiencia. Es así de simple.

Honestidad y apertura: no se trata de impresionar a nadie, ni de quedar bien con todo el mundo. Se trata de ser humanos juntos y de crear un entorno seguro para expresarse y crear en conjunto un mejor rumbo para nuestras vidas.

Curiosidad y empatía: en la comunidad conectamos a través de la conversación, y se hace importante saber cuándo pedir más detalles, cuándo aportar una historia personal relacionada, y cuándo dejar el tema o desviarlo.

Simplicidad y disfrute: no hay competición, ni egos que proteger… Así que puedes relajarte y ser simplemente tú mismo, sentirte a gusto en tu propia piel y satisfecho de las buenas compañías que te rodean.

Sólo invitaciones: recuerda que todo lo que hagas y compartas con el grupo será siempre una propuesta, y no una orden.  En otro aspecto, puede ocurrir que llegado un momento el acceso a la Comunidad se produzca estrictamente bajo invitación de alguien que ya esté dentro.
Ejemplos de Comunidades de Aprendizaje

Ya te hemos dado varios ejemplos arriba, pero ahora vamos a ser un poco más teóricos al respecto.

Como verás, en las CdA tiene mucha importancia el poder del grupo, tanto así que existen distintas maneras para encauzarlo en función de la institución que la crea:

Comunidades de grupos escolares

Organizar un Colegio, Instituto o Escuela hoy en día es toda una aventura. Hay que crearle un Proyecto Educativo al Centro, en el que debe quedar recogida toda la información sobre su misión, visión y valores así como las metodologías a las que planea adscribirse.

Por eso, muchos centros utilizan las ideas de los Movimientos de Renovación Pedagógica (como los iniciados por Montessori, Freinet, Dewey, o Freire, por dar algunos ejemplos) como elemento diferenciador.

Comunidades adscritas a centros u organizaciones sociales

Las Comunidades de Aprendizaje pretenden integrar a toda la sociedad partiendo de la Educación como raíz (para algunos, de la propia Escuela como baluarte para la Educación) para llegar a una transformación social efectiva.

Por ello, una Comunidad de este estilo también es buena idea para ti si en tu proyecto social buscas promover la interacción del grupo entre sí y con otros actores; y la participación de todos, tanto en el grupo como en la sociedad.

Comunidades de proyectos privados

A menudo, cuando trabajas en ofrecer productos y servicios, acabas creando de forma orgánica una Comunidad de personas que te han comprado algo, que han asistido a tus eventos y que siguen con regularidad los contenidos que sacas.

Lo más normal es que lo hagas para generar debate y conectar a personas que vibran en frecuencias semejantes, para obtener feedback sobre lo que haces, o para fidelizar y recaptar a estas personas.

En este ambiente también llega a surgir una Comunidad de Aprendizaje si, de alguna manera (normalmente poniéndole tiempo y con una presencia fuerte en el grupo) consigues el mismo impacto social, interacción y participación que mencionábamos antes.

Y en realidad, cualquier tipo de organización se podría beneficiar de esta estrategia para organizar su interacción y trabajo. Solamente tienen que ponerle voluntad y compromiso a la tarea.

Conclusiones

En conclusión, podemos decir que una Comunidad de Aprendizaje, tal como nosotros la vemos, la vivimos y la entendemos; es un espacio generalmente privado pero participativo, donde se obtienen aprendizajes mediante la tertulia como estrategia principal, y a su vez se aporta al grupo tu experiencia de vida y conocimientos.

Es un espacio para crecer juntos, y para crear cambios que no nos impliquen solamente a nosotros. Por eso te invitamos a que, si tienes la posibilidad, busques participar de uno. Hay para todos los gustos y temas.

El asunto es que muchas personas no saben que han creado una Comunidad de Aprendizaje, pero ahora tú puedes distinguir mejor estos espacios de un grupo donde simplemente se participa para dejar opiniones o propagandas. Se busca obtener algo, o se comparten curiosidades y chistes, pero poco más.

Ahora puedes elegir mejor en qué tipo de espacios quieres participar, teniendo en cuenta lo que buscas y necesitas en este momento de tu vida y proyecto.

Nosotros te podemos decir que definitivamente hemos aprendido mucho al participar en Comunidades de Aprendizaje, y que todo lo que hoy construimos, tratamos de enfocarlo con esta idea de colaboración.

Creemos que así podemos aprender todavía más y aún mejor, y que las personas que participan pueden a su vez aprender y compartir en igual medida.

No nos queda más para decirte de momento, salvo invitarte a la CdA que hemos llamado: Comunidad Fluyendo en la vida y las relaciones donde podrás encontrar un grupo de personas que andan en la búsqueda de su propia verdad, de conocimiento y valor para vivir una vida auténtica.

Personas que creen en la Magia de Ser Uno Mismo.

Así que, si te motiva todo lo que te hemos contado… Da el paso.

Es un compromiso con el grupo, pero también contigo.




Somos Diana Garcés y Sergio Melich. Ambos trabajamos ayudando a hombres y mujeres a descubrir una vida más auténtica, alineando su sexualidad, estilo de vida y otros aspectos de su identidad con sus creencias y deseos; para disfrutar de la Magia de Ser Uno Mismo. Juntos manejamos la CdA Comunidad Fluyendo con la idea de brindar un espacio de conexión y comprensión donde cada uno pueda ser su mejor versión, para compartirla con el mundo sin miedo alguno.

Puedes encontrarnos en los siguientes blogs:

Inicio

Inicio

Traviajar – Página de inicio

Home

Inicio

The post appeared first on María Mikhailova - Coaching Estratégico.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

EMPRENDIMIENTO

Las Comunidades de Aprendizaje son la evolución de los grupos que conocemos actualmente como Grupos de MasterMind, focus groups, tertulias y demás. Todos hemos participado directa o indirectamente en alguno, ya sea en Facebook o gracias a un curso o taller que hayamos realizado en Internet. Algún inconformista tuvo la maravillosa sensación de que no le bastaba con tener las opciones que tenía, y p ...

el consultorio de seguros seguros de hogar

¿Sirve un seguro de comunidades como coaseguro de una póliza de hogar, de cara a la cobertura del seguro de incendios? Damos respuesta a esta consulta recibida en PuntoSeguro.com. Tengo una hipoteca con mi vivienda, por lo tanto la tengo que tenerla asegurada obligatoriamente, al menos el seguro de incencios ¿verdad? Por lo visto me marca un mínimo que no sé si es el de tasación o el valor que le ...

personas

Muchas personas quieren tener más amigos y conocer a gente nueva pero se resignan a creer que su situación la han creado ellos mismos, ya que si alcanzas una edad supuestamente tienes un grupo de amigos estable. ¿Es así? Hay muchos motivos por los que una persona se sienta sola como cambiar de residencia, una relación que ha terminado, discusiones con el grupo de amigos, una situación estresante d ...

Educación Física Primaria docentes Educación ...

Las sesiones de aprendizaje son una parte fundamental de la educación física. Están pensadas y diseñadas por profesionales de la educación para acercar de manera comprensible para los alumnos los conocimientos propios de cada edad y programa educativo correspondiente. En esta oportunidad, analizaremos algunas opciones para sesiones de aprendizaje en la escuela primaria. Consejos para el comienzo d ...

Oposiciones de Educación Física maestros Oposiciones

La importancia de la Educación Física en la formación de los individuos implica que aquellas personas que deseen ser docentes, deben acreditar una serie de conocimientos antes de poder acceder a un puesto en las escuelas del estado. Las oposiciones permiten que las personas mejor cualificadas puedan acceder a los diferentes puestos en las Comunidades Autónomas de acuerdo a una serie de requisitos ...

general

Estos programas que utilizo en mi consulta para niños y adultos, pueden aplicarse en los colegios e institutos de Gran Canaria. Si te interesa puedes llamarme al 696556781 Publicado originalmente en http://diaridigital.urv.cat/es/una-recerca-evidencia-els-beneficis-de-lestimulacio-auditiva-a-les-aules-per-millorar-laprenentatge/ En el trabajo, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Edu ...

Psicología Infantil y Adolescente Alba González Espinosa aprendizaje ...

La evolución de la tecnología en el aprendizaje La evolución de la tecnología se evidencia cada vez más en nuestro día a día y estos cambios acaban influyendo en nuestro aprendizaje. Por ejemplo, en el ámbito escolar pasamos de realizar ejercicios en pizarras con tizas a pizarras digitales con presentaciones PowerPoint, se utilizan plataformas, teléfonos móviles etc. En este artículo estudiaremos ...

Educación Física Primaria Oposiciones de Educación Física Programaciones Primaria Educacion Fisica

Tema 24 OPOSICIONES EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA: La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria 0. INTRODUCCIÓN. 1. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. 1.1. ...

Antes de adentrarnos en el tema es importante conocer: ¿Qué es el movimiento? El movimiento es un cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto de un sistema de referencia. ¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, l ...

alimentación belleza salud

Buenos días chic@s, sigamos indagando en el Fantástico Mundo Natural, conociendo que nos proporcionan y cuales son sus beneficios, vamos a sumergirnos en el mundo marino, en sus microorganismos, hablemos del Plancton. Plancton Marino Son comunidades de microorganismos vivos que habitan en aguas dulces y saladas, siendo la base de la alimentación de infinidad de especies y responsables del 50% d ...