Pero hoy voy a hablarles de algo que todavía es causa de duda para muchos, y es la diferencia entre los jugos verdes y los batidos verdes, y de como saber cual es para tí, dependiendo de tus necesidades. Vamos a empezar con la primera parte, donde voy a hablarles un poquito más a detalles de los jugos verdes.
JUGOS VERDES:
Cuando hablamos de jugos verdes, estamos hablando de una bebida alcalinizante, altamente nutritiva y desintoxicante, la cual contiene una gran cantidad de clorofila y casi todos los nutrientes, vitaminas y minerales de los vegetales y frutas que contenga.
Un jugo verde se puede elaborar en un extractor de jugos, siendo uno de los más populares, el de prensado al frío. Este aparato se encarga de triturar los vegetales y frutas y extraer de ellos la mayor cantidad de líquido posible, desechando la pulpa y piel de los mismos, es decir la parte fibrosa. Debido a esto, los jugos verdes carecen de fibra, lo cual les da la ventaja de ser absorbidos muy rápidamente durante el proceso de digestión, dirigiendo todos esos nutrientes a la sangre y mejorando su pH.
Los jugos verdes también pueden hacerse en licuadora. Procesando los vegetales y frutas con agua y posteriormente filtrando para eliminar toda la pulpa.
¿Que debe contener un jugo verde?
Un jugo verde está principalmente hecho de vegetales de hoja verde, y otros vegetales no almidonados, o bien, con un bajo contenido de almidón, tales como el hinojo, el repollo, las cóles, los rábanos, la zanahoria, remolacha, el pepino, el jengibre, el celery ó tallo de ápio, entre otros.
Un jugo verde también puede contener frutas, principalmente el limón, el cual puede combinarse con otra fruta tal como la manzana verde y la piña. Se recomienda no agregarle más frutas de estas, en especial aquellas frutas con alto contenido de azúcar, ya que al ser una bebida sin fibra, pasa tan rápido a la sangre que si conteniera más fruta, podría generar un incremento brusco del azúcar en la sangre y no queremos eso.
¿Cuando debo tomar mi jugo verde?
Preferiblemente en ayunas, una media hora antes de desayunar.
¿Un jugo verde puede sustituir una comida?
A menos que estés llevando a cabo un "Detox" basado en líquidos, un jugo verde NO es un sustituto de una comida. Su principal función es alcalinizar el cuerpo, llenarlo de vitaminas, minerales y desintoxicar. Toma uno a diario en ayunas y al menos 30 minutos después es que puedes ingerir tu primer alimento sólido.
¿Tomar jugos verdes todos los días me hará perder peso?
El propósito de los jugos verdes NO es la pérdida de peso, sin embargo, si los acompañas con una dieta balanceada y rica en alimentos naturales, libre de harinas refinadas y azúcar, seguramente vas a perder peso. El jugo verde en este caso te ayudará a alcalinizar y a desintoxicar el organismo, ésto traerá como resultado el hecho de que la grasa que traes depositada comience naturalmente a desprenderse, y por ende perderás grasa.
¿Los jugos verdes se hacen con vegetales crudos o cocidos?
Tanto los jugos verdes, como los batidos verdes se hacen con vegetales y frutas en estado CRUDO. La idea es que te aporten todas las enzimas, vitaminas, minerales y nutrientes que tu cuerpo necesita, muchas de las cuales se pierden totalmente en los procesos de cocción de los alimentos.
¿Que es mejor, un jugo verde o un batido verde?
La respuesta a esta pregunta la veremos en el siguiente artículo de esta serie de Green Wars.